Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

Tuitorientador de Guardia

Tuitorientador de Guardia es una iniciativa colaborativa de asesoramiento y difusión en red centrada en el potencial de Twitter. 

OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA

Las "tuitorientadoras y tuitorientadores de guardia" no ofrecemos soluciones mágicas. Trabajamos en equipo y dedicamos el tiempo del que disponemos a difundir información útil para alumnado, familias y profesores relacionada con orientación y educación, además de responder a consultas puntuales que lleguen desde la cuenta en Twitter @Tuitorientador y desde el "Buzón del Tuitorientador". No estamos conectados todo el día, pero aprovechamos la "ubicuidad" que nos permite Twitter. Nuestro propósito no es sustituir a los orientadores y orientadoras educativos de los centros, sino, por el contrario, ayudar a entender el papel de la orientación.

El equipo de "tuitorientadores" está coordinado por Alberto del Mazo y podrá ir cambiando cada trimestre (1 trimestre es el compromiso mínimo de colaboración).



Los 4 objetivos de este proyecto se irán desarrollando progresivamente a través de diferentes actividades:

1. Clarificar el rol y las funciones del orientador/a educativo/a cuando se menciona en Twitter a este profesional y potenciar la confianza social en la profesionalidad de los orientadores.
- Planteando, si es posible, un debate entre los profesionales de la orientación para definir con mayor claridad nuestras funciones.
- Redactando, a partir del punto anterior, un sencillo y breve texto divulgativo escrito en un lenguaje accesible que clarifique el rol del orientador: qué hace y qué no hace el/la orientador/a educativo/a
- Difundir y enlazar el artículo resultante en respuesta a usuarios de Twitter cuando preguntan por las funciones del orientador o cuando desprecian el rol del mismo.
- Sugerir siempre que, en lo posible, quienes consultan se dirijan también a los tutores y al orientador educativo de su centro.

2. Ofrecer ideas, enlaces a guías informativas o páginas que puedan resolver dudas relacionadas con la prevención, "empoderamiento", desarrollo personal, orientación vocacional y acción tutorial.
- Haciendo un banco de recursos y guías accesibles en internet adaptadas a los potenciales lectores.
- Creando una lista de páginas web, recursos digitales y/o blogs de instituciones o profesionales escritas en un lenguaje accesible para los jóvenes.
- Creando pequeños documentos propios con orientaciones básicas en lenguaje sencillo.
- Publicando enlaces a estas páginas directamente o en respuesta a tuits sobre esos temas.
- Recomendando que se complete esta información consultando a tutores y orientadores.

3. Ayudar a resolver dudas concretas formuladas directamente @Tuitorientador por estudiantes, familias y profesionales.
- Mostrándose accesible e indicando que se pueden consultar dudas.
- Dando una respuesta ágil pero reflexiva y prudente.
- Recomendando siempre que, si es posible, se consulte con el profesional de referencia (orientador/a del centro). Insistimos en que no sustituimos el trabajo de los orientadores y orientadoras de los centros. Nosotros también trabajamos en nuestros centros. Nuestra cuenta puede ayudar a los alumnos y familias de centros que no cuenten con una cuenta a modo de tablón en Twitter.

4. Difundir buenas prácticas y establecer una comunicación fluida con profesionales de la orientación educativa.
- Publicando enlaces a páginas interesantes para jóvenes y familias, escritos en un lenguaje de divulgación, no técnico.
- Mostrándose accesible a las sugerencias de otros profesionales y al tanto de otros recursos y buenas prácticas para hacerlas más visibles a través de Twitter.

Para participar como tuitorientador/a educativo/a de guardia, es necesario:
  • - Una formación suficiente previa en el ámbito de la orientación educativa (psicopedagogía, psicología, pedagogía).
  • - Profesionalidad y prudencia a la hora de orientar: no sustituimos a los orientadores educativos de los centros (ni lo pretendemos).
  • - Capacidad para redactar en un lenguaje comprensible para jóvenes / familias.
  • - Un conocimiento adecuado de Twitter.
  • - Un mínimo tiempo: no hay que estar siempre conectado a Twitter, sino aprovechar algunos momentos de conexión para hacer algo de todo esto.

OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA


Puedes contactar para solicitar ser un/a Tuitorientador de Guardia más o para hacer una consulta; escribe un correo al  "Buzón del Tuitorientador" o a @Tuitorientador en Twitter.

También puedes colaborar con nosotros como "CUENTA TUITORIENTADORA", añadiendo tuits para alumnos y alumnas con la etiqueta #oriéntateDesde nuestra cuenta en Twitter nos comprometemos a retuitear y compartir todos estos enlaces útiles con esta etiqueta y a agregar tu cuenta a la lista de cuentas tuitorientadoras como referentes en tuitorientación educativa.



¿Te animas?

Te recomendamos que visites nuestra galería en Pinterest:

6 comentarios:

  1. Paréceme unha idea extraordinaria, para os orientadores para toda a comunidade educativa, pero sobre todo para os que traballamos como orientadores, que tan solos nos sentimos ás veces, e que non sabemos a que porta chamar para resolver certas dúbidas.
    Gracias compañeiros/as!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sea útil. Un saludo, Martina.

      Eliminar
  2. Echo de menos mi nombre en el equipo de septiembre a diciembre de 2014. Sí está mi foto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallo mío, Silvina. Has sido una de las tuitorientadoras más activas este cuatrimestre. Disculpa la omisión.

      Eliminar
  3. Echando un ojo a todo lo que ha crecido el Proyecto @Tuitorientador desde 2012, sólo puedo dar las gracias a todo el Equipo de personas que lo hacen posible: un abrazo a todo el equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia y a todos nuestros seguidores. Ya tenemos casi 4.300 seguidores en Twitter y más de 9.800 tuits. ¡No paramos de crecer! Esperamos sugerencias para 2016-17. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Volvemos en este 2016-17 con muchas nuevas ideas y nuevos miembros en el Equipo. Un saludo.

    ResponderEliminar