Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

¿OrienTapas?

Música: Bar song, by Jack Zerby (EP), 2005 - CC 3.0. en YouTube


OrienTapas es un "bar digital" para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica en red: un lugar de encuentro virtual para estar al día, debatir, intercambiar ideas, compartir y aprender juntos.


"Los cafés londinenses eran conocidos en el siglo XVIII como las ‘universidades del penique’ (penny universities)" (David Álvarez, 2015)

"Los profesionales de la orientación podrán degustar una deliciosa práctica, puesto que les invitamos a conocer - y frecuentar - OrienTapas, un bar digital, una barra virtual de ideas sobre la orientación educativa y la intervención psicopedagógica en red." (Editorial en Cuadernos de Pedagogía, Nº 464, Febrero 216)


Nuestro bar está abierto a la colaboración de profesionales de la orientación, intervención psicopedagógica y educación en general, y también a estudiantes, familias, .... Cualquier persona es bien recibida y preferimos que hagas ruido y participes en iniciativas y/o comentando a que tomes de aquí algo y te vayas sin más.

Contacto: Alberto del Mazo (Administrador) ->  queduque@live.com




UN POCO DE HISTORIA ...

OrienTapas nació como una red de aprendizaje (Personal Learning Network) para orientadoras y orientadores educativos.

El origen es el ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo?, un entorno personal de aprendizaje sobre Orientación y Educación ("OrientaPLE") apoyado en herramientas como Blogger, Twitter, LinkedIn, Scoop.it, Symbaloo, ... En 2012 y 2013, desde este PLE fueron surgiendo iniciativas colaborativas que terminarían formando parte de OrienTapas, como #TuitOrienta, el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn y Tuitorientador de Guardia.
Collage "OrienTapas" realizado con Loupe

OrienTapas abre sus puertas oficialmente en septiembre de 2013 como una espacio virtual en el que volcar todas esas ideas e iniciar nuevos proyectos en red. Está abierto a la colaboración y participación y cuenta con diferentes secciones dinámicas que han ido creciendo durante los últimos cursos. El blog se ordena diferenciando páginas básicas, descripción de proyectos y etiquetas temáticas.

PARA MOVERTE EN EL BAR:
  • ¿OrienTapas?: Explica la finalidad de este bar virtual profesional.
  • La Barra del Bar: Guía para moverse en los diferentes espacios públicos en redes sociales.
  • La Comunidad: Guía para localizar a otros orientadores y orientadoras en redes sociales y blogs.
  • Al día: Gestión de fuentes de información y curación de contenidos desde el blog OrienTapas, con "orientapas destacadas del mes".
  • #orientachat: Espacios de debate y reflexión (en redes, con Google Hangouts, ...)
  • Proyectos colaborativos: Breve descripción de proyectos compartidos en red desde OrienTapas en los que puedes participar.
  • Recursos: Algunos de los principales recursos generados en red.
  • OrienTIC: Guía de las entradas del blog dedicadas a la orientación 2.0.
  • El "reservado": Guía sobre comunidades y grupos privados en redes sociales.

PARA PARTICIPAR EN PROYECTOS COMPARTIDOS, CONÓCELOS EN ESTAS PÁGINAS:
PARA LOCALIZAR ENTRADAS (ETIQUETAS TEMÁTICAS): Actualidad educativaAtención a la Diversidad; Convivencia; Docencia; Familias; Innovación educativa; Intervención psicopedagógica; Orientación académica-profesional; Orientación y TIC; Orientar y educar; Procesos de Enseñanza y Aprendizaje; y Tutoría-Prevención-Desarrollo.


Reconocimientos:



La Comunidad Orientapas, Premio Educaweb 2014: El proyecto ganador, presentado en Junio de 2014, resume la experiencia de OrienTapas en el curso 2013-14. Ver: "OrienTapas - Premio Educaweb 2014" - Descarga el proyecto en la web de Educaweb
El blog de la Comunidad Orientapas, finalista de los Premios Espiral de Edublogs 2015: El blog ha sido finalista, entre más de 800 blogs, en la categoría de "Reflexión educativa".
La Comunidad OrienTapas, en el monográfico de Cuadernos de Pedagogía sobre Orientación educativa de Febrero de 2016: Nuestra comunidad ha sido una de las experiencias seleccionadas como referente en esta revista.



Muchas de las iniciativas y proyectos colaborativos de este bar se centran en Twitter, pero, si eres más de FacebookGoogle + o LinkedIn, OrienTapas también tiene presencia en estas redes.

 


Estamos en la red. ¡Participa!

  

   


OrienTapas aspira a convertirse en una red de interacción para profesionales de la Orientación Educativa e Intervención Psicopedagógica, como tú. "Lo que no compartes, se pierde". ¿A qué esperas?


Reseñas sobre OrienTapas: En "La botica del orientador" (11-09-2013): En "Tutoría y orientación" (10-09-2013): En "Orientación Condesa" (12-09-2013): En "Orientación Machado" (11-09-2013): En "Psicología y Orientación" (13-09-2013): En "Orientación Los Pedroches" (17-09-2013); En el blog "EPA Ámbito Social" (30-11-2014); Entrevista en Educaweb (11-12-2014); Entrevista en blog.uveni.com (15-1-2015); Reseña de Javier Lucas (3-5-2015)50 proyectos y genios educativos de la blogosfera, por Alberto García (27-3-2015)Diez blogs de orientadores académicos con ideas y recursos para toda la comunidad educativa (AulaPlaneta, 27-11-2015)111 edublogs para este 2016 (Jordi Martí, @xarxatic, 6-12-2015); ¡Marchando una de orientación educativa! (Cuadernos de Pedagogía, Febrero 2016); Entrevista a Alberto del Mazo sobre recursos abiertos, proyectos en red y la Comunidad OrienTapas (Tagoror Educativo, 20-4-2016);





OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC y otras imágenes y dibujos bajo licencia Creative Commons 

1 comentario:

  1. A punto de acabar 2016, queremos agradecer a todos los que formáis parte de esta gran red de orientación educativa que estamos construyendo juntos. Un saludo.

    ResponderEliminar