Maderas que son violines

Conoce el proyecto enhttp://inmacs2010.wix.com/maderasqsonviolines
Blog del proyectohttp://maderasquesonviolines.blogspot.com.es/  - Twitter@maderasqsonv


La profesora de Secundaria Inma Contreras ha logrado diseñar e implicar a otros muchos educadores en el sugerente proyecto "Maderas que son violines", iniciado en marzo de 2015. Esta es la descripción inicial o punto de partida:
​La idea de este proyecto es trabajar las emociones positivas, la  autoestima y la empatía, la importancia de saberse poner en el lugar de los otros, desde la diversidad, y la importancia de sabernos trozos de madera,y violines al mismo tiempo. 
Y esto lo haremos poniendo en valor la riqueza que aporta a la clase,y por ende a la sociedad, la presencia de quienes son diferentes, sea por tener una discapacidad, pertenecer a otra cultura o religión, tener algún defecto físico -todos los tenemos-... lo que se te ocurra. Queremos animar a nuestros alumnos a superar las adversidades sin tener presentes -constantemente- sus defectos. Una suerte de resiliencia potenciada desde las TIC... Queremos poner en realce la necesidad que todos y todas tenemos de ayuda mutua.  
Porque no somos números ni etiquetas, sino personas, con características diferentes, y somos humanos. 
En un momento en que hasta los dibujos animados están distorsionados para parecer ¿más bellos? ¿más realistas?, vamos a trabajar la empatía desde el punto de vista del alumnado y para el alumnado.
Como ves, este fascinante proyecto conecta con la educación emocional y para la igualdad, con la atención a la diversidad y, por tanto, también con la orientación educativa y la tutoría. Puedes ver las experiencias compartidas por profesores a partir de este proyecto en el blog colaborativo Maderas que son violines.

Porque tenemos "madera de colaborar" y porque no podemos estarnos quietos, desde OrienTapas, colaboramos en este proyecto surgido fuera del bar, implicándonos especialmente desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia. De este modo, nos convertimos en un proyecto dentro de un proyecto.
  1. Difundiendo #maderasqsonv en redes y blogs para hacer llegar tanto el proyecto como sus productos al mayor número de personas posibles.
  2. Poniéndolo en práctica en nuestros centros y animando a ponerlo en práctica a todos los participantes en la Comunidad OrienTapas y visitantes de nuestra cuenta en Twitter o de este blog. Por ejemplo, hemos propuesto relacionar la atención a la diversidad y la orientación educativa y trabajar en Secundaria con metodología ABP a partir de "Historias de violines con maderas de ..."
  3. Añadiendo frases, imágenes, vídeos, canciones y recursos relacionados con el proyecto tanto en Twitter (con la etiqueta #maderasqsonv) como en el tablero colaborativo de Pinterest "Proyecto: Maderas que son violines", en el que Natalia Longo, María del Camino Pérez y Alberto del Mazo participamos como curadores.

Y tú, ¿te animas a hacer ver a tus alumnos y alumnas que también son violines, no simples maderas?

Este proyecto obtuvo la mención al mejor espacio con recursos para la acción tutorial en los Premios OrienTapas 2016 de orientación educativa con TIC y en red.

OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA

Maderas que son violines es un proyecto compartido iniciado por Inma Contreras al que se suma todo el 
de "Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia" y al que invitamos a participar a toda la Comunidad OrienTapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario