Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

Grupos de Trabajo en Red

Desde OrienTapas participamos en iniciativas que utilizan especialmente las redes sociales como un espacio abierto donde aprender. Sin embargo, tal y como nos recordaban varios orientadores en un chat en Twitter, las redes sociales abiertas a veces se quedan cortas y se limitan a "charlas en la barra de un bar, entre colegas". Aunque estas charlas aporten oportunidades de aprendizaje informal, para profundizar, necesitamos compatibilizar el uso de estas redes con otros formatos. La Red es muchas veces insuficiente para ayudarnos en decisiones del día a día y necesitamos espacios comunes de aprendizaje y verdaderos grupos de trabajo y práctica profesional.

Desde OrienTapas, son dos las propuestas principales actualmente activas en esta línea: GrupOrienta en Google Spaces y OrientandoTW en Twitter. Se trata de los rincones del bar virtual OrienTapas en los que puedes hablar en pequeño grupo sin que todo el mundo tenga por qué enterarse de todo. Ha habido varias iniciativas previas en esta línea.

Pulsa en la imagen para ir 

OrienTapas añadió en febrero de 2014 a los bares virtuales que ya teníamos la iniciativa GrupOrienta, una serie de grupos de trabajo cerrados para orientadores y profesionales de la intervención psicopedagógica. GrupOrienta utilizó inicialmente una comunidad privada en Google +,  con un foro de temática general y espacios para grupos de trabajo específicos. El foro general de GrupOrienta en Google+ disponía de un espacio de debate puro y con varios hilos o secciones:
  • - Buenas prácticas: Espacio para que cada cual comparta lo que le funciona.
  • - Malas prácticas: ¿Tú también estás cansado de que todo el mundo comparta aciertos y muy pocas veces lo que le falla? 
  • - Consulta - Dudas para compañeros: Casos y experiencias para su puesta en común y debate.
  • - "OrientaRdores": Espacio para desahogarse de todo lo que te quema en tu día a día profesional.
  • "Hangouts / Encuentros virtuales": Espacio para convocar encuentros virtuales privados con Google Hangouts o presenciales en los que debatir sobre orientación.
  • - "Grupos de trabajo específicos" (GT): Los grupos fueron surgiendo y manteniéndose más o menos activos  a partir de temáticas, propuestas y necesidades de la propia comunidad. Sobre la marcha han ido surgiendo grupos como  los siguientes: Tuitorientador de Guardia (con los miembros de este proyecto);  Espectro Autista; TIC y Apps para la orientación educativa; Normativa - Aplicación de la LOMCE; Orientación académica y profesional; Convivencia; TDAH; Tutoría; Familias; #ColectivOrienta... Frente a las redes sociales, aquí ha primado la confidencialidad basada en la confianza mutua de los miembros. Como regla básica, los participantes de todos los grupos se comprometieron a no difundir nada de lo compartido sin el consentimiento expreso del resto. 
Tras unos meses muy productivos, la actividad en 2015-16 de los grupos de trabajo GrupOrienta en la comunidad en Google+, se redujo mucho, coincidiendo con el "desmantelamiento" por parte de Google de algunos recursos en Google+, como Hangouts on air. Poco a poco, la mayoría de los miembros iniciales de GrupOrienta hemos centrado nuestra actividad en las propuestas de trabajo que van surgiendo en otras redes sociales, como los proyectos del Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadoras de Guardia o las iniciativas de nuestro grupo de mensajería privada en Twitter (OrientandoTW). En enero de 2017, GrupOrienta se mudó a Google Spaces y estamos explorando esta red como medio para compartir.

Entre mayo de 2014 y septiembre de 2016, también mantuvimos activo en LinkedIn el grupo privado "Consultas, dudas, casos y experiencias - Orientación educativa", administrado junto a Rafael López Azuaga, y que llegó a tener hasta 100 miembros. La progresiva falta de participación y los cambios en los grupos introducidos por LinkedIn hizo que finalmente decidiésemos cesar la actividad.


En paralelo, desde principios de septiembre de 2016, en la Comunidad OrienTapas estamos probando el potencial de los grupos privados de mensajes directos de Twitter como vivero de iniciativas. Por ahora está funcionando un grupo de prueba, OrientandoTW, muy activo, además del grupo de coordinación del proyecto @Tuitorientador (este último, desde septiembre de 2015). Están surgiendo otros grupos de trabajo privados paralelos en Twitter (de orientadores de Castilla y León, de orientadores de Región de Murcia, #RumboEducativo, #FamiliasTW, #oriéntate, ...)



En lo que llevamos del curso 2016-17, OrientandoTW y el resto de grupos de mensajería paralelos en Twitter tienen una actividad frenética y se han convertido en el lugar cercano y reservado de este bar. La red es dinámica y tendremos que ver cómo avanzan estos grupos.

4 comentarios:

  1. ¡Eres incansable Alberto! Gracias de nuevo por tus buenas iniciativas.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda iniciativa Alberto. Menciono en la Botica y pido entrada en tan selecto club.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Parece que en este curso 2016-17, después de haber aprovechado la potencialidad de nuestro grupo Google+ en años anteriores, los grupos de trabajo e iniciativas están surgiendo de forma natural en la mensajería privada de Twitter, que siempre fue la red en la que más se ha apoyado la Comunidad OrienTapas. Actualizo por ello esta entrada con los nuevos cambios. Las redes son espacios dinámicos y cambiantes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. GrupOrienta se acaba de trasladar de Google+ a Google Spaces. Seguimos probando nuevos medios, nuevos espacios, para seguir trabajando en red.

    ResponderEliminar