Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

Experiencias #AulaDelOrientador 2015

Durante la primera semana de marzo de 2015, en el Salón Internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, más conocido como AULAen concreto, dentro del apartado de Recursos para la Educación (Madrid, 4 al 7-3-2015), OrienTapas colaboró con COPOE, a través de la Vocalía TIC y de Grupos de Trabajo en Red de una de sus asociaciones, en el espacio #AulaDelOrientador. Esta colaboración de OrienTapas se produjo exclusivamente durante el Salón AULA 2015 y no en posteriores ediciones.


Se recogieron y proyectaron durante cuatro días en un stand en el Salón AULA las "Experiencias #AulaDelOrientador 2015, una serie de trabajos presentados por profesionales del ámbito de la orientación educativa de toda España.

La Comunidad OrienTapas participó con la Vocalía TIC en cuatro fases de este trabajo colaborativo:
  • 1) difundiendo y animando a participar desde nuestro blog OrienTapas y redes sociales, haciendo llegar la convocatoria a toda la comunidad virtual; 
  • 2) organizando, editando y publicando en YouTube los vídeos con presentaciones de las experiencias recibidas; 
  • 3) haciendo el recuento de votos a través de un formulario online (bit.ly/auladelorientador2015) para establecer los ganadores de cada categoría y el ganador final; 
  • y 4) publicando y difundiendo los trabajos de los ganadores y finalistas en redes sociales y tanto en el blog de la asociación como en el blog OrienTapas. 
La experiencia previa de los Premios OrienTapas 2013 y 2014 ayudó mucho en este proceso. Se presentaron una treintena de experiencias de toda España y recogimos un número representativo de votos online en 6 categorías.


PREMIO "AULA DEL ORIENTADOR" 
EXPERIENCIA MÁS VOTADA EN TODAS LAS CATEGORÍAS


____________________________________________________________________________

CATEGORÍA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
____________________________________________________________________________


CATEGORÍA ORIENTACIÓN, TUTORÍA Y DESARROLLO
____________________________________________________________________________


CATEGORÍA ORIENTACIÓN EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
____________________________________________________________________________

CATEGORÍA ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA
____________________________________________________________________________


CATEGORÍA ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
____________________________________________________________________________


CATEGORÍA VISIBILIDAD DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
____________________________________________________________________________

FEEDBACK RECIBIDO EN FEBRERO DE 2015 

"Todo lo que no se da, se pierde" . Nuestra felicitación, gracias por compartir." 
"Muchas felicidades por la iniciativa y gracias por el trabajo"
"Es una iniciativa fantástica dónde todos aprendemos de todos. Compartir buenas prácticas en Orientación es ya una buena práctica en sí, puesto que nos auto-formamos, nos enriquecemos compartiendo experiencias, nos damos a conocer haciéndonos visibles y nos ilusionamos por la Orientación."  
"Me parece una iniciativa fantástica y una forma de visibilidad el trabajo que hacemos diariamente. ¡¡Felicidades!!" 
"Me ha encantado la experiencia. Mis felicitaciones a las personas que lo han hecho posible. ¡¡Espero con ansia los resultados!!" 
"¡Me encanta esta iniciativa, quiero participar!" 
"Muchísimas gracias a todo el mundo de la educación y la orientación, organizadores, participantes y a todos los que día a día hacen que este trabajo sea tan ilusionante, apasionante y creativo. ¡Gracias y a seguir trabajando! El premio es para todos!. Enhorabuena por el trabajo realizado." 
"Importante iniciativa que tiene que continuar con los objetivos: unión, colaboración, profesionalización de nuestra gran profesión, servicio a la comunidad educativa y visibilización."

El espacio del #AulaDelOrientador también nos sirvió para "orientapear" y charlar en directo con orientadores y orientadoras de toda España. Para que no se quede en una iniciativa puntual, a partir de este trabajo, hemos desarrollado en este blog la sección La OrientaTeca de OrienTapas, abierta para que orientadores y orientadoras puedan publicar sus experiencias cuando quieran con su firma.

Además, desde 2016 los Premios OrienTapas cuentan con la Categoría F de Vídeo-experiencias  en red relacionadas con la orientación educativa y podemos considerar a los finalistas y ganadores de Experiencias #AulaDelOrientador 2015 como los precursores y ganadores también de esta categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada