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El objetivo principal de OrienTapas es contribuir a crear una red de participación para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica; utilizamos las TIC para pasar del PLE (entorno personal de aprendizaje de cada orientador/a) al PLN (una red de aprendizaje y trabajo con proyectos compartidos),

Las barras de nuestro bar son las diferentes redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, Pinterest, ... Sea cual sea tu espacio virtual favorito puedes encontrar grupos abiertos que puedes seguir en las principales redes sociales. Pulsa en los logos de cada imagen.

  

 

Con la etiqueta  "Red PLN" publicamos entradas en el blog con referencias a lugares de encuentro para orientadores educativos. Sugiere otros enlaces añadiendo un comentario. También puedes presentarte aquí abajo indicando en qué redes participas. 

¿Aún no sabes cómo orientarte en redes? Encuentra atajos en esta breve guía elaborada desde OrienTapas.



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"Una Comunidad Virtual es una agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan conversaciones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, y con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio” (Howard Rheingold, The Virtual Community, 1993)

OrienTapas es más que un blog. Estamos en la red. ¡Participa!

  

   

19 comentarios:

  1. Pedagogos, orientadores y otras especies.
    Es raro que la sala de profesores de mi Instituto esté concurrida a la hora del recreo. Unos salen del edificio a fumar (cada vez son menos, eso es cierto), otros se van a la cafetería, varios tienen que hacer guardia de recreo, algunos se dedican a preparar material para las horas siguientes… También hay quien prefiere luchar con Séneca (el programa informático, no el filósofo) y los menos (que cada vez son más) se dedican a repasar la actualidad política, deportiva, económica y, aunque no os lo creáis, educativa; en este último caso, y como corresponde a profesores de pro, despotricando contra la correspondiente administración.
    Hoy hemos tratado una cuestión siempre polémica y conflictiva, sobre todo en los Institutos: ¿realmente sirve para algo la pedagogía? Cielos, ya me tocó el tema de lleno. En franca minoría, he tenido que soportar las diatribas de mis queridos compañeros de Matemáticas y de Lengua. A duras penas he podido resistir los embates (siempre con buen tono y buen talante, todo hay que decirlo) que se emitían contra los pedagogos y contra la pedagogía. Y encima, yo, que soy orientador, que he trabajado 21 años en primaria y 13 años en la Consejería, es decir, totalmente abducido por la pedagogía. No tengo disculpa, lo reconozco, todo son agravantes.
    ¡Qué daño han hecho los políticos que se han metido a pedagogos y algunos pedagogos que se han querido aprovechar de la política! Porque el problema no está en esta imprescindible ciencia (sí, ciencia, por cierto, una de las más antiguas, que es, al mismo tiempo, arte), sino en el desconocimiento que se tiene muchas veces de ella, en su uso partidista, en su contaminación por ideas totalmente ajenas a lo que ella pretende.
    Porque un buen profesor no lo es si no es también un buen pedagogo. Aunque se desconozcan o se conozcan muy poco las teorías educativas, incluso aunque se despotrique contra la pedagogía, aquel docente al que le gusta su trabajo busca constantemente mejorar su práctica, interesar a sus alumnos, preocuparse por ellos, busca la forma de que se esfuercen más, intenta mejorar la comunicación de sus ideas, adaptarse a las nuevas tecnologías… En suma, lo que hace cualquier pedagogo que se precie, aunque le pese a mis queridos compañeros.
    Y puedo asegurar que ellos son grandes profesores, a los que les gusta su trabajo y que intentan mejorar constantemente.
    Y para terminar, el enlace al vídeo sobre el Inspector y la película “El hundimiento”, que habréis visto casi todos. Hay que acabar siempre con una sonrisa (las clases también, ya que la última impresión es la que vale; aplíquese diariamente en el Instituto y se verán los buenos resultados).
    http://www.youtube.com/watch?v=vGRUgxRyU_w

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    1. Gracias por compartir aquí tu experiencia, José Manuel. Es complicado defenderse de tantos ataques. Juzgar a la Pedagogía por los desmanes de algunos es injusto. Yo soy psicólogo pero tengo un cariño enorme a la Pedagogía. Recuerdo cuando en la carrera nos decían aquello de que "la ausencia de conducta, es conducta" (no hacer nada, es estar haciendo algo). En este caso es igualmente aplicable: es imposible educar sin estar haciendo pedagogía. Si te sientes solo en la pelea, recuerda que aquí tienes un "claustro virtual" para compartir tus ideas. Un abrazo

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  2. Soy alumno del máster en psicología de la educación y quería comentar algunas cosas que salieron a debate sobre su blog de orientación (Orientapas).

    En primer lugar, debo felicitarle por su trabajo, creando esta comunidad de orientadores en red porque es algo verdaderamente útil. Ayer, en clase, yo llevé al aula su blog y todo su contenido porque se nos pedía, para la asignatura de Individuo y sociedad en el mundo virtual, que mostráramos ejemplos de buenas prácticas con TIC en la orientación y yo, como ya habrá podido comprobar, mostré su trabajo.

    La iniciativa y el objetivo que usted muestra en el blog es, desde luego, inmejorable, porque el apoyo entre orientadores/as es cuanto menos importante, pero nuestra crítica viene más por el aspecto físico de la página y quizás la gran difusión en la utilización de muchas herramientas (redes sociales). Yo pienso que para la importancia y el impacto que puede tener su trabajo, debería llevar una estética más fina. En cuanto a la gran cantidad de redes sociales mostradas, donde se encuentran todas las comunidades de orientadores, quizás por comodidad habrá que agruparlos todas en una única herramienta, que por lo que pudimos comprobar, es Twitter por excelencia. Como idea a aportar, y quizás locura, podemos crear un proyecto de "orientadores en línea", una aplicación sólo para orientadores, donde participen todos los profesionales a nivel nacional o incluso internacional.

    Espero no se moleste por mis palabras, son sólo sugerencias y, como sabemos, el conocimiento se debe compartir y, si algo se puede mejorar porque no ayudar a hacerlo. Con las TIC es tiempo de compartir ;)

    Espero su contestación. Un saludo.

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    1. Agradezco tu comentario y que tengas en cuenta el blog. Respecto a las dos cosas que comentas:

      - El formato es este porque OrienTapas no pretende ser una comunidad formal para orientadores sino una comunidad INFORMAL, "un bar virtual", un lugar de encuentro. Conecta con las redes sociales, donde el aprendizaje también es informal, muy alejado de la formación universitaria. Por eso creo que es adecuado este formato "poco fino", minimalista, con pictogramas con licencia CC de Arasaac. No busco algo serio sino práctico. Pero, por supuesto, respeto que no a todo el mundo le guste o le resulte atractivo el diseño. Si buscas una comunidad profesional más formal, tal vez te interese visitar el Grupo de Orientadores Educativos en LinkedIn ... Y si no encuentras nada en la línea de lo que quieres, te animo a crear una comunidad profesional más seria. En Internet se anima con frecuencia a unirte a lo que encuentres ya hecho y, si no te convence lo que hay, a crear algo nuevo. Cuando creé OrienTapas, no encontré nada parecido, y dudé entre hacer algo más formal o más informal; como podéis ver, me decidí por lo segundo, y no sé si ha sido un acierto o un error.

      - Respecto a las múltiples comunidades (en Twitter, Facebook, LinkedIn, ...) ... es interesante la idea de una "comunidad única" ... pero, desde mi punto de vista, es poco realista. Cada persona se siente más cómoda en una red social ... no puedes obligar a nadie a utilizar una en concreto. Ha habido intentos de crear redes sociales específicas para profesores y casi siempre desaparecen o están bastante inactivas por falta de miembros ... Hace un par de años a través de Juan Fernández (profesor de la UCM, Madrid) se habló de crear una red profesional de orientadores educativos ... pero no me consta que se llevara al final a cabo. Nuevamente, si quieres crear una única red social para orientadores, de carácter serio y formal, te animo a intentarlo y hacerlo. El propósito de OrienTapas es muy diferente: facilitar el acceso de los orientadores a las comunidades que ya existen y a las nuevas que vayan surgiendo, compartir ideas, actualidad y recursos.

      Tus palabras no me molestan sino todo lo contrario. Me gustan las críticas porque todo proyecto es siempre mejorable y OrienTapas lleva apenas unos meses; ¡queda mucho por hacer!

      Un saludo

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola, soy una alumna de Grado en Educación Primaria y estoy haciendo el TFG (Trabajo de Fin de Grado). Se trata de la influencia del autoconcepto sobre el rendimiento académico y tengo que hacer una propuesta para mejorar el autoconcepto académico, social, emocional, familiar y físico (cada uno de ellos). Estaría dirigido a alumnos de 6º de EP. Me gustaría saber si alguien conoce actividades, técnicas o cualquier propuesta que me pueda ayudar, o si existe información en algún libro o págian web porque la verdad estoy bastante perdida. Muchas gracias!

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  5. Buenas tardes a todo el foro. Comento esto aquí porque considero que hay a quien le puede interesar el tema y para quienes sepáis un poco de leyes me informéis: esta semana me he enterado que en un colegio público de Granada, concretamente del pueblo de de Padul, la orientadora se iba a prejubilar, creo que la jubilación era en 2016. Y han metido a alguien para sustituirla. La chica que han metido es psicóloga, pero no posee el Cap o máster de secundaria, tampoco el B1, y por supuesto, no lo ha hecho a través de las oposiciones, ya que nunca se ha presentado. Le han hecho contrato de dos años, de media jornada. Yo tenia entendido que para trabajar de orientador en educación publica el proceso era bastante complicado y que luego si había plazas vacantes tiraban de la gente que estuvieran en la lista de las oposiciones, de interinos. Esta chica dice que ha pasado por un proceso de selección, en concreto por concurso. Pero no se ha publicado nada en ningún sitio, ni en el BOJA. O por lo menos no parece que lo hayan hecho público ¿Esto es posible? ¿se puede acceder a puestos públicos sin pasar por oposición, haciendo un concurso "no público"?¿ Es posible que el proceso haya sido irregular? Si es así, que trámites habría que hacer para denunciar o reclamar, porque conozco a opositores de orientador que se tirarían del pelo al conocer esto. Por si la situación no fuera ya poco ética, resulta que esta psicóloga tiene centro de psicología privado en el pueblo (subvencionado por el Ayuntamiento de Padul....¿dónde creéis que derivará a los casos problemáticos que evalúe en el colegio?
    en tiempos difíciles, cuando la crisis hace estragos y se ponen más impedimentos para acceder a un puesto de trabajo, todavía hay sitios donde se regalan simplemente por existir. Desgraciadamente seguimos siendo un país de amiguismos y favoritismo y mientras eso no cambie, nos seguirá yendo muy mal.

    Gracias de antemano. Un saludo.

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    1. Orientadora de Castilla-La Mancha02 agosto, 2014

      La verdad es que no me cuadra demasiado. No soy de Andalucía, pero dudo que un puesto en un centro público pueda cubrirse mediante un concurso diferente al concurso-oposición habitual y común. Te recomiendo consultar a la asociación de orientadores de Granada, ASOSGRA (http://www.asosgra.org/ - asosgra@gmail.com) para saber qué ha pasado realmente allí.

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    2. Hola,

      Antes de nada, encantado de haber encontrado este blog tan pedagógico e innovador. Soy pedagogo, estudiante del Máster de Profesorado.

      Acabo de leer este comentario y me ha parecido algo bastante grave. Como futuro orientador, considero que esto hay que denunciarlo urgentemente. ¿Sabéis si se movió algo al respecto? esto no se podría tolerar.

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    3. Orientador Granada31 mayo, 2015

      Este tema se planteó a ASOSGRA, la asociación de orientadoras y orientadores de Granada, quienes comprobaron y comunicaron qué estaba sucediendo realmente. Al parecer, no encontraron nada denunciable.

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    4. Hola, que blog más útil....gracias a todos los que participáis.

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  6. Aprovechando las vacaciones de Navidad, he estado revisando lo que llevamos 'andado' desde que el bar OrienTapas abrió sus puertas en Septiembre de 2013. Seguimos participando en redes y la idea de compartir y llevar a cabo proyectos juntos sigue adelante. Espero que la red nos siga ofreciendo oportunidades año tras año para seguir aprendiendo en red.

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  7. Buenas. Mi nombre es Carmen y tengo una duda muy importante para mi futuro laboral. Soy licenciada en Periodismo y Maestra. En 2010 aprobé las oposiciones de Orientación Educativa, aunque no he trabajado aún. Acabo de solicitar el acceso a la bolsa extraordinaria de Melilla, pero me han excluido por no poseer la titulación universitaria requerida ni la formación pedagógica, según el artículo 100. 2 de la LOE.

    Mi duda es que si ha cambiado algo respecto a la anterior convocatoria, ya que siendo licenciada y maestra me valían. Gracias.

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    1. orientadora: maestra, pedagoga y psicóloga ... (no, no he hecho periodismo)02 febrero, 2016

      Es un tema complicado, Carmen. Depende de la interpretación que hagan de la ley en cada Comunidad. Imagino que te han echado atrás porque no tienes el Máster del Profesorado de Secundaria en la Especialidad de Orientación Educativa. De todas formas, diga lo que digan donde te presentas, no me parece justo para tus futuros orientandos que no cuentes con una formación de grado universitario en Pedagogía y/o Psicología, por mucho que te sepas el temario de carrerilla. Debería haber un grado de Orientación Educativa pero, mientras tanto, creo que es temerario y poco honesto intentar trabajar en una tarea tan compleja sin contar con una base mínima como pedagoga o psicóloga. Tener Magisterio y Periodismo no me parece un acceso lógico a orientación educativa y no estoy de acuerdo con que se haya permitido o se permita ...

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  8. Buenas. Gracias por responder. El Máster no me hace falta, puesto que mi titulación de Magisterio es anterior al 2009 y, en mi opinión, es un CAP de 3 años. Ser maestra creo que acredita lo suficiente en ese sentido. En cuanto a la titulación específica, en cierto modo te doy la razón, aunque en mi caso no me se el temario de carrerila; lo he trabajado y se que puedo afrontar la labor con eficacia. Opino que además de la titulación entran una serie de condicionantes que hacen al orientador u orientadora como profesionales. Pero te repito que entiendo tu respuesta. Esperemos que pueda presentarme. Muchas gracias

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    1. Hola, Carmen. No estoy seguro, pero el antiguo CAP no te era necesario antes de 2009 si tenías: 1) Pedagogía o 2) Psicología más Magisterio. Actualmente creo que se permite trabajar como interinos a Orientación Educativa a las personas que tienen el Grado (4 años) en Educación (Infantil o Primaria), si además tienen el Máster del Profesorado de Secundaria en la Especialidad de Orientación Educativa ... Pero tu caso no lo tengo claro. Como te respondía alguien, tal vez dependa de la interpretación de cada comunidad autónoma (o, en tu caso, territorio MEC). La duda me surge porque aprobaste en 2010 ... (aunque sin plaza) ... Siento no aclararte el lío. Como decía otra compañera, yo también creo que quienes trabajamos en orientación deberíamos tener una titulación y formación inicial lo más relacionada posible (Pedagogía, Psicología o Psicopedagogía). En tu caso, ni Magisterio ni Periodismo creo que den una base mínima para trabajar en orientación porque son titulaciones que forman para ocupaciones muy diferentes ... Desde luego que el CAP tampoco era una buena formación, pero los alumnos y alumnas merecen que sus orientadores cuenten con una formación en Psicología y Pedagogía. Imagino que tú tampoco dejarías que un periodista ejerciese como cirujano o un psicólogo como arquitecto por estudiar menos de setenta temas ... Un saludo.

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  9. Bueno...esperaré a que salgan los anexos, donde se especifican las titulaciones exigidas. Gracias

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  10. Buenas Carmen como te ha dicho el companero si eras pedagoga sicopedagoga o sicologa antes de 2009 no necesitarias Cap o Master. Y ser maestra a no ser q tuvieras grado mas master no te faculta para trabajar de profesora en secundaria. En cuanto a las oposiciones te puedes preparar cualquier especialidad siendo licenciada o grado mas master o cap. Lo q no puedes es optar a unA bolsa extraordinaria q no sea de tu especialidad Pero si puedes ser llamada de interina para bolsa de orientacion educativa. Pero al no tenee cap ni master no podrias presentarte ni a oposiciones ni coger intdrinidad

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