Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

lunes, 2 de abril de 2018

Un álbum ilustrado para trabajar en el aula a partir de la historia de Rosa Parks: "El autobús de Rosa," por F. Silei y M. Quarello

En los últimos años han sido unas cuantas las editoriales que han dado paso a conocer el importante papel de las mujeres en nuestra historia. Concretamente en Alabama, Rosa Parks hizo historia en 1955. 

ROSA PARKS.-
Rosa Parks - Fuente de la imagen

Hija de un carpintero y de una maestra, Rosa Parks vivió en una época, en la que la raza negra era considerada inferior a la blanca; habiendo infinidad de normas absurdas que discriminaban a una raza para favorecer y empoderar a la otra.  

Quizás por los valores transmitidos en casa, Rosa se reveló contra tanta norma social que se les había impuesto a las personas de su raza. Una de esas normas absurdas y discriminatorias era la que no les permitía viajar  en autobús, sentados al lado de la gente blanca. Por lo que debían subir y bajar por la puerta de atrás y sentarse solamente en los asientos de esa zona. Pero durante uno de sus viajes una Rosa de 42 años, cansada de insensateces, se vio implicada en una tensa situación. Y es que en esta ocasión, decidió sentarse en un asiento del medio el autobús. Al llenarse éste y subirse un hombre blanco más, el conductor del autobús recriminó a Rosa su actitud y le indicó que se sentara en su zona. A lo que ella se negó. Por negarse a dejarle su sitio a ese hombre blanco y sentarse en la parte trasera del autobús, Rosa fue castigada con la cárcel pero se ganó el título de ser "la primera Dama que luchó por sus derechos civiles". Este acto de valentía la llevó a obtener varios y prestigiosos premios; un museo y una biblioteca llevan su nombre. 

EL LIBRO.-
Fuente: Bárbara Fiore Editora
El autobús de Rosa recibió el premio Llibreter
al Mejor Album Ilustrado 2012.

Inspirado en esta historia "El autobús de Rosa", escrito por Fabrizio Silei e ilustrado por Maurizio A.C. Quarello  (2011), narra cómo un abuelo afroamericano le cuenta a su nieto la historia de Rosa y su acto de rebeldía luchando por sus derechos. Y lo hace en primera persona, habiendo sido testigo del momento y aprovechando para explicar al niño las discriminaciones por las que sus antecesores, han tenido que pasar. Con una suave paleta de colores y unas preciosas y cuidadas ilustraciones, el formato del libro guarda la sobriedad que la historia de Rosa se merece al ser contada. 

LA EDITORIAL.- Bárbara Fiore se caracteriza por lanzar al mundo historias inspiradoras cargadas de emociones y valores, destinadas no solo al público infantil sino también al adulto. Son muchas las obras con las que cuenta esta editorial que son muy utilizadas en las aulas de todo el mundo. No en vano, cuentan con un gran volumen de álbumes ilustrados de autores tan fantásticos como las inolvidables historias de Shaun Tan o Jimmy Liao

LA PROPUESTA DIDÁCTICA.-
- Dentro del género del cine nos encontramos con muchas películas que se pueden utilizar para trabajar en esta línea. Por ejemplo: Diarios de la calleEl color púrpuraLa claseCriadas y señorasEl mayordomo; o Gran Torino.

Ejemplo de actividades que se pueden realizar con este libro:

  • - Antes de leer el libro, indagar para saber si el alumnado conoce la historia de la protagonista.
  • - ‎ Buscar y analizar la carta que el alcalde Jo Ann Robinson realizó para informar sobre el de Rosa Parks. 
  • - Realizar un trabajo de investigación sobre cuáles eran las normas que tenían que acatar lal personas de raza negra para utilizar el autobús. Así como recopilar que otras normas impuestas tenían que acatar para otras situaciones cotidianas.
  • - ‎Realizar adaptaciones de la historia para dramatizar la historia de Rosa Parks, en formato teatro, corto...
  • - ‎Reflexionar sobre las emociones que estas personas podían sentir al ser tratadas con tanta inferioridad y desprecio.
  • - ‎Plasmar en el dibujo de un autobús, utilizando pinturas diferentes, las diferentes zonas establecidas para una raza y para la otra.
  • - ‎Investigar sobre otros personajes que como Rosa hayan protagonizado momentos históricos en su lucha por defender sus derechos.
  • - ‎Escribir una carta a Rosa Parks en la que el alumnado exprese su opinión sobre su historia.
  • - ‎Realizar un periódico datado en 1955 con noticias vinculadas a la discriminación que había en ese momento contra las personas negras.
  • - ‎Buscar información sobre la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, de la que era miembro Rosa Parks.
  • - ‎Realizar debates sobre situaciones comunes en las que el alumnado a sufrido discriminaciones.
  • - ‎Reflexionar sobre el papel de la madre de Rosa Parks en los valores que ella defendía.
  • - ‎Debatir la razón por la que la raza blanca se creía superior a la negra. ¿Esta situación se sigue dando en la actualidad? ¿Cómo sería nuestra sociedad hoy si esas normas siguiesen existiendo? 

"El racismo todavía está con nosotros. Pero depende de nosotros para preparar a nuestros niños para lo que tienen que cumplir, y con suerte vamos a superar"Rosa Parks



 Rebeca Llamedo - Orientadora educativa.

Dirige la sección #LibrosParaOrientar en OrienTapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario