Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

domingo, 15 de abril de 2018

¿Qué estamos haciendo contra las malas prácticas en orientación en red?

Malas prácticas - Fuente de la imagen

Hace un mes, a partir de una entrada en Colectivo Orienta, iniciamos en la Comunidad OrienTapas una campaña denunciando las malas prácticas en orientación en red, especialmente las llevadas a cabo por aquellas personas que, a través de blogs, webs y redes sociales copian y pegan contenidos elaborados por otras personas, en general recursos educativos abiertos, sin aportar nada y, en muchas ocasiones, sin ni siquiera referenciar la autoría. Especialmente sangrante es ver que algunos de estos espacios obtienen beneficios de estos contenidos que no son suyos, por ejemplo, a través de publicidad. 


Haciendo balance de estas semanas, queremos agradecer todas las denuncias en la entrada original y el apoyo en redes, ya que esta iniciativa ha sido difundida no sólo desde cuentas relacionadas con la orientación, sino también desde otros perfiles educativos, como @MaestraDePueblo o @envozalta_libro.  Muchos son quienes han decidido dejar de seguir a las cuentas y blogs que hacen estas malas prácticas.

Entre las ideas que se han aportado a la entrada original, queremos rescatar algunas aportadas por esta comunidad tan activa y que forman, de manera escueta, a golpe de tuit, un decálogo de principios para orientar en red sin olvidar la ética y la profesionalidad:
  1. No se copia: se comparte, se cita, se enlaza y se reconoce...que no somos tontos. Aprendamos a distinguir a los que respetan de los que se aprovechan. 
  2. Hay gente que se olvida que detrás de cualquier contenido hay una persona que le ha estado dedicando horas y esfuerzo para sacarlo adelante. Y referenciar no cuesta tanto.
  3. Curar contenidos es buscar y analizar información, reflexionar sobre esa información, aportar el fruto de esa reflexión de forma personal, creativa enriqueciéndola.....curar no es copiar y pegar. Aporta o aparta.
  4. No cuesta nada citar al autor o la fuente. Queda más "elegante", y además se es honesto. Consideración y cualidad extraordinariamente necesaria en los tiempos en que vivimos. La comunidad orientadora debe dar ejemplo en esta manera de entender la "buena educación".
  5. No se trata de copiar lo que ya está hecho. Se trata de enriquecernos entre todos aportando nuestro granito de arena. El grano no hace granero pero ayuda al compañero. Esa es la cuestión. #ubuntu
  6. Sabemos todos quiénes son los que realizan una mala praxis, difunden material ajeno con muy poca profesionalidad (muchas veces material sin revisar, de mala calidad, lleno de errores e inexactitudes y mal catalogado) y se lucran con ello. Para mí no tienen ninguna autoridad ni crédito.
  7. Si te encuentras un blog en cuyos posts se cita la fuente pero no se enlaza, desconfía, puede ser de "copia y pega"
  8. Dejemos de seguir a los blogs que se dedican a copiar contenidos de otros y sacan rendimiento por publicidad.
  9. Cuidemos nuestra profesión: reconozcamos las buenas prácticas y denunciemos aquellas que nos dañan profesionalmente.
  10. Sigamos Creando, Compartiendo, Colaborando y Construyendo juntos esta Red de Conocimientos y de Inteligencia Colectiva. 
Si encuentras ejemplos de malas prácticas de orientación y educación en red, te animamos a redirigirles a la entrada de la campaña original y a añadir un comentario aquí para que todos conozcamos quiénes claramente incumplen los principios éticos básicos y dañan nuestra profesión.

También te animamos a compartir el decálogo en Twitter (disponible en este hilo), en Facebook (en el grupo Orientadores en red) o en LinkedIn (aparece en el perfil de OrienTapas).





4 comentarios:

  1. Gracias a todas las personas que habéis apoyado esta iniciativa en redes, especialmente a quienes han construido activamente este decálogo con sus comentarios en el blog y en redes (entre otros): Claudio Castilla, María José Cornejo, Juan Carlos de Soroa, Mónica Diz, Rebeca Llamedo, José Nieto, Lourdes Otero, Milagros Rubio, Jesús Zapatero...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, una vez más a Comunidad Orientapas, y a su creador y dinamizador, Alberto del Mazo, por hacer posible una Orientación en Red, de la que podemos estar todos muy orgullosos... (estoy seguro que lo estarán incluso aquellos que no acostumbran a compartir..., o que cortan y pegan...). Compartiendo, mejoramos juntos. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Alberto del Mazo y la comunidad orientatapas, es un ejemplo de honestidad y generosidad intelectual. Me uno a la campaña de las 3 Cs

    ResponderEliminar
  4. Disculpame... por lo de la imagen !!!
    Tienes razon, al Cesar lo que es del Cesar...
    Ademas que al citarnos entre nosotros nos estamos ayudando a divulgarnos y a reconocernos...

    ResponderEliminar