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sábado, 21 de abril de 2018

Decálogo por una orientación educativa INCLUSIVA

El pedagogo Nacho Calderón Almendros organizó en febrero en Málaga un encuentro de familias y profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica: #Workshoporienta. El encuentro surgió de una conversación en Facebook con nuestra compañera del grupo de trabajo OrInclusiva, la orientadora María José G. Corell.


"Un encuentro de trabajo que pretende la comunicación igualitaria de dos colectivos (profesionales de las escuelas y familias con hijos e hijas escolarizados), con el objeto de realizar una evaluación preliminar de la experiencia de la orientación en las escuelas del estado español, que tienen que ser inclusivas. Para ello se convoca a un día intensivo de asambleas, exposiciones y talleres a personas implicadas en la inclusión educativa, que finalizará con líneas estratégicas para seguir trabajando por la transformación necesaria de las escuelas."
El encuentro generó, entre otras ideas, un decálogo para el cambio relacionado con la orientación educativa inclusiva que aprovechamos para difundir entre la Comunidad OrienTapas.

  1. Generar material que facilite que los equipos de orientación puedan enfocar su trabajo hacia prácticas no segregadoras.
  2. Facilitar la unión para hacer valer los derechos: denunciar las prácticas excluyentes al Comité de Derechos de Personas con Discapacidad.
  3. Constituir una Plataforma en la que tengan voz todos los sectores implicados para forzar transformaciones en la escuela común: alumnado, familias, profesorado, equipos de orientación, abogados…
  4. Facilitar procedimientos de participación de las familias y voluntariado en los centros educativos.
  5. Tomar posiciones: implicarse en las AMPA, las comisiones de Convivencia y los consejos escolares.
  6. Forzar el posicionamiento de la comunidad educativa; que nadie pueda ponerse de lado.
  7. Reflexionar como comunidad, para no regresar hacia las prácticas excluyentes.
  8. Creación en las redes sociales de una página en la que todos puedan poner su voz.
  9. Buscar apoyo académico para hacer esta lucha presente ante la inspección educativa.
  10. Generar materiales y enlaces a experiencias inclusivas reales.

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1 comentario:

  1. Muchas gracias por la difusión! A seguir trabajando por hacer la escuela para toda la ciudadanía. Saludos!

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