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lunes, 23 de abril de 2018

¿Cuánto papel consume tu Equipo o Departamento de Orientación?

Una compañera orientadora me comentó que cuando llegó a su centro una segunda orientadora, interina y que no había trabajado nunca en Secundaria, la encontró el primer día imprimiendo todos los documentos sobre los PCPI (PQPI)... "para ponerse al día", según dijo. El problema es que ese curso ya habían desaparecido todos los PCPI y en una carpeta cercana del ordenador, a un solo clic de ratón, tenían toda la información sobre la nueva FP Básica....
La digitalización de muchas de nuestras tareas y procesos en orientación educativa tiene sin duda una repercusión más allá del espacio que no necesitamos tener ocupado con papeles en nuestro propio Departamento.


Viñeta del orientador Héctor P., aka @h.machinito, 2018

¿Cuánto papel crees que gasta tu Departamento de Orientación actualmente? ¿Cuántos "árboles" consume un D.O.? ¿Crees que esa cantidad ha disminuido significativamente con el uso de medios digitales?

Imagen: Olma en un pueblo de Guadalajara.

No he conseguido encontrar datos concretos del papel que gastamos exactamente en los Equipos y Departamentos de Orientación, pero te propongo un par de citas que pueden ayudarnos en esta reflexión:
"Tú crees que no consumes tanto papel y cartón, pero en realidad sí lo haces. Te acompaña a lo largo de toda tu vida, y está más presente de lo que imaginas. Tanto como que gastas 130 kilos de papel y cartón durante un año. Son datos de la patronal del sector, ASPAPEL, que en sus resúmenes anuales explica que el cartón ondulado es el más consumido, con más de dos millones y medio de toneladas. Le sigue el papel prensa, impresión y escritura con un millón y medio de toneladas (aunque ha descendido la producción cerca de un 13%), mientras que el resto de componentes que se fabrican (cartón estucado, por ejemplo) supone algo más de un millón de toneladas." (A. Criado, 15-3-2015)
"El consumo de papel por aula en nuestro centro escolar de Primaria es elevado si se tiene en cuenta que sólo lo que se tira a lo largo de un curso, 9 meses aprox., es de casi 2 Kg./alumno ya que en cada aula en la actualidad hay una media de 23 personas. Interesante resaltar que no se considera el papel que cada persona guarda." (V. Gallardo, A. Gaztelumendi y E. Rey, 2017)
Una iniciativa interesante es el buscador Ecosia, que utiliza Google y Bing como motores y que planta árboles cuando haces búsquedas: https://www.ecosia.org/
La página "Firma verde" (http://firmaverde.blogspot.com.es/p/plantillas.html) te ofrece también mensajes que puedes añadir en tus correos o documentos. Incluso puedes personalizar el contenido.

¿Cuánto papel consume tu Equipo o Departamento de Orientación? Puedes añadir un comentario en esta entrada o participar en los debates en paralelo abiertos en redes (en Facebook, Twitter o LinkedIn).

Plantilla-Planeta-Hojas.gif
Antes de imprimir esta entrada del blog OrienTapas, piensa bien si es necesario hacerlo: El medio ambiente es cuestión de todos, incluidos quienes trabajamos en orientación educativa.

5 comentarios:

  1. Las autoridades educativas son las primeras en llenarnos de papel y formatos, no hay necesidad de ser tan rígidos, podemos simplificar.

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  2. Héctor P.24 abril, 2018

    Considero que esta es, sin duda, una de nuestras asignaturas pendientes como educadores. Me llama mucho la atención la poca consciencia que mostramos a veces de cara a nuestro alumnado en cuanto a ecología se refiere. El año pasado sin ir más lejos, estuve en un centro en el que no se reciclaba ni había siquiera contendores para poder hacerlo. La ecología es un tema transversal fundamental, y sin embargo, parece que no se trabaja más allá de la semana o jornadas "sostenibles" "ecológicas" "verdes" o (ponga aquí su concepto eco favorito) de turno. Y después, a olvidar el rollo ese de la ecología. Y cómo no? Si los profesores, que deberíamos ser un referente ético y moral del alumnado, somos los primeros que no predicamos con el ejemplo.

    Solo por citar algunos ejemplos de lo que digo: la cantidad de papel que se gasta quincenalmente con los boletines de faltas que se entregan a las familias, y que una vez entregado, ya no sirve para absolutamente nada, no son unos apuntes que se puedan volver a releer, o un diploma que puedan admirar, no. Es medio folio que en el mejor de los casos terminará en la papelera de residuos orgánicos. Hablando de lo cual, no puedo dejar de asombrarme cuando en pleno 2018 veo a profesores/as echando un pañuelo gastado al contenedor de papel, con toda su buena intención, no lo niego, pero con absoluta desinformación al respecto. Y eso, de nuevo, en el mejor de los casos.

    Si hay una ventaja que sí o sí debería ser estandarte de las TIC, es la cantidad de papel que podríamos ahorrar, pero lo cierto es que no se suele argüir como una de las ventajas principales de estas.

    En nuestro departamento lo tenemos claro, tanto mi compañera como yo, y me alegra un montón ir en la misma línea, porque no siempre me ha pasado. Y no solo lo hacemos por nuestra propia consciencia, si no que cada vez que un alumn@ o profe viene a nuestro despacho, y nos ve coger una hoja del montón de "reutilizables", así como desechar las que ya no podemos reutilizar en nuestro pequeño contenedor de reciclaje, considero que estamos lanzando un mensaje.

    Personalmente, tengo claro que hay mucho que trabajar en la educación, lejos de los contenidos curriculares de mates, lengua, historia... (que también), y que si uno de estos temas transversales no es la ecología: apaga y vámonos. Y nunca mejor dicho.

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  3. En mi departamento también intento predicar con el ejemplo, aunque mi contribución en ese aspecto es más que mejorable. Caja para papel usado, cuartillas hechas con papel reutilizable, reduzcción de la cantidad de fotocopias e impresiones...

    Cuando llegué al departamento, había archivadores con la legislación en papel, carpetas con material fotocopiado para tutorias, orientación, etc. He intentado organizar toda esa información en formato digital, creando carpetas de legislación por años y temáticas, carpetas digitales de material para tutoría por cursos, etc. así, quien quiera las puede consultar y, si tiene que imprimir alguna para el alumnado, puede hacerlo. Aunque en relación a esto, hay veces que compañerxs me piden ciertas actividades en formato papel y después me encuentro las fotocopias bambando por la mesa de la sala de profesorado un día sí y otro también...en fin...la reducción del consumo de papel es una asignatura todavía pendiente.


    No sé si podría hacerme una idea real de la cantidad de árboles que consumimos en un Departamento de Orientación, pero leyendo las cifras que figuran en las citas que adjunta esta entrada, estoy segura de que tenemos que contribuir activamente para que ese número se reduzca. En ese aspecto, pienso que la digitalización de los documentos está siendo favorecedora, aun así, por mucha digitalización que haya, todo depende de la voluntad y grado de concienciación de cada uno.

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  4. Se nos pide, y pedimos a nuestros alumnos, que utilicen de forma proactiva las nuevas tecnologías pero luego no las incorporamos mucho a la hora de dar docencia.

    Al igual que en otros departamentos de orientación, la cantidad de papel que tenemos es incalculable. Y ya no sólo la que sacamos "voluntariamente" si no la que se nos exige por burocracia. Tenemos programas informáticos donde podemos volcar la información de los alumnos pero seguimos haciendo uso del papel en informes psicopedagógicos, informes de compensatoria, recogida de información... Con lo fácil que sería invertir ese dinero en hacer un programa que sea realmente óptimo y que pueda contener toda la información que necesitamos. Es cierto que yo soy muy de "papel", no me fío mucho de las nuevas tecnologías por que en cualquier momento te pueden dejar tirado, que se colapse el sistema o que no haya internet en ese momento, pero también soy consciente del malgasto que hacemos de los recursos y trato de minimizar este gasto al mínimo.

    Por nuestra parte, en nuestro departamento, mucha de la información que antes dábamos en papel ahora la colgamos en el blog, o la añadimos a la carpeta drive que tenemos con los tutores, pero también es cierto que no todos los alumnos tienen acceso a estas nuevas tecnologías y que puede ser que así estemos perjudicando a los alumnos con menos capacidad adquisitiva. Realmente es una problemática sobre la que habría que debatir para ver cual sería la solución más adecuada.

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  5. Este es un tema que parece que no tenga cabida en un curso como este, pero creo que está puesto para hacernos pensar en el papel que consumimos y que con las nuevas tecnologías podríamos dejar de hacerlo.

    Como DO, consumimos mucho papel, se intenta consumir cada vez menos pero hay que hacer informes psicopedagógicos, de compensación educativa, ACIS,.... que tienen que estar en formato papel para poderlos consultar cuando los requiera inspección. Hay documentos que se tienen que guardar ya que son sensibles y tienen que formar parte del expediente de cada alumno.

    En relación a las programaciones, memorias,... antes las tenía en papel "por si acaso", ahora las tengo guardadas en formato digital y si nos lo piden se imprimen, si no, ahí están.

    Cuando tenemos que orientar a los diferentes alumnos tanto de manera individual como en grupo utilizamos las diferentes páginas web a través del cañón lo ven todos en clase, de esta manera no consumimos papel, saben donde encuentras la información y captas mejor su atención.

    Para informar a familias, alumnos y profesores utilizamos el correo corporativo, telegram y la página web del centro.

    Además como filosofía del centro tenemos el lema del "papel 0". Firmamos las asistencias con un programa realizado por unos compañeros, las notas se ponen a través del ITACA,...

    Todo esto nos lo permite las TIC. Adelantamos en tiempo y a la hora de guardar determinados documentos están en una nube y no se acumulan en el armario de jefatura y dirección.

    Un pequeño gesto puede sumarse a otros pequeños gestos y hacer entre todos algo más grande.

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