Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

jueves, 1 de marzo de 2018

¿Personalizamos los recursos para la intervención que tomamos de la red?

Desde el grupo Orientadores en red de Facebook, esta semana se ha iniciado un debate sobre el uso que le damos a los recursos educativos abiertos que encontramos en internet. Muchas veces se copian y se utilizan directamente, sin personalizarlos a nuestros alumnos concretos.

Fuente de la imagen

Pedís Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACIs) para determinadas materias o para determinadas dificultades, y cuando lo hacéis, explicando que tenéis un alumno de tal o cual curso, ¡literalmete infarto! Si se trata de Adaptaciones Curriculares Individuales, no sirven las genéricas que encontramos en internet. Así no les ayudaréis. De verdad hacedlas vosotros, os lleva menos trabajo, aprendéis. Y además, igual ayudáis a ese alumn@. Os voy a poner un ejemplo: yo me pase tres días mirando cómo escribían niños zurdos para poderle hacer a unas mamás y profes una caligrafía para ellos que no fuera la de un diestro, y la tengo colgada. Las cosas se comparten pero aplicar sin más es erróneo en determinadas cosas. Y seguiría... comentando peticiones de este tipo... y la verdad, me matan, sobre todo cuando parece estar claro, que se van a llevar a cabo con alumnos concretos. Entiendo que algunos habéis estudiado vuestro magisterio y os habéis especializado en PT, pero mi pregunta es, ¿realmente entendéis lo que significa la palabra Pedagogía?¿Entendéis esa parte vocacional y de trabajo? Espero que si lo pedís sea para tener una especie de guía o algo así, pero mejor guía que vosotros y el alumno afectado no la vais a encontrar.  Todos podemos pedir ayuda en grupos de redes, pero las formas son importantes y a veces se pide material para ser aplicado tal cual sin atender a las diferencias individuales, familiares, económicas y sociales. Esto es un error muy grande y que tiene consecuencias importantes en el desarrollo de estos alumnos que precisan ayuda.

En la misma ley se contempla que las ACIs deben ser personalizadas. Además, uno de los fines es la equidad y la personalización... cada alumno tiene que ser atendido con los recursos que necesita y dichos recursos han de estar personalizados. Por eso hago referencia a la ley. Si la adaptación no se corresponde con las necesidades individuales del alumno y no se diseña específicamente para él, ya no sólo muestras falta de vocación sino que no cumples la normativa. Y sé de muchísimos compañeros que desconocen la normativa... Si eres profesional de la enseñanza es tu obligación saber cuáles son tus funciones y cómo realizarlas ... y con esto no quiero tirar piedras contra nuestro propio tejado pero lo que es, es... Al final, todo el peso recae en el profe de PT o simplemente se aplican Adaptaciones que no responden al 100% a las necesidades porque, como dices, son genéricas o copiadas de internet
En esta misma línea de personalización de lo que hacemos con cada uno de nuestros alumnos y alumnas, recomendamos leer el blog de Antonio Márquez, Si es por el maestro nunca aprendo.

Y tú, ¿qué opinas? Puedes añadir un comentario en esta entrada o continuar con el debate en el grupo Orientadores en red de Facebook, en Twitter o en LinkdeIn.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, muchas veces cuando leo ciertas peticiones, pienso que la persona que las hace no tiene ni idea de lo que esta haciendo y lo digo con todo el respeto del mundo, pero deja esa impresión. Cuando el comentario empieza con...tengo un niño de x edad y tiene x ... Que puedo hacer? Se me pasan muchas cosas por la cabeza, ninguna buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si es que tengo excesiva confianza en la vocación/cumplimiento de la ley/funciones/razonamiento lógico de los compañeros, pero doy por sentado que nadie que pide recursos lo hace para aplicarlos tal cual a un alumno. Por eso la indignación base de la que parte el debate no la entiendo. De la misma manera que no comparto la crítica que hace María en otro hilo a otra compañera que pide ayuda. El contexto en el que estamos (grupo colaborativo de orientadores en Facebook) creo que permite que, cada vez que necesitemos ayuda, no haya que matizar que no vamos a hacer un corta y pega. Yo creo que es de cajón (o debería serlo). Como también es de cajón que las funciones del orientador sobrepasan las necesidades prácticas de inclusión real que tienen las NEAE y que nos queda mucho camino por recorrer hacia la INCLUSIÓN verdadera.

      Y es que, en mi opinión, el problema no es que no queramos individualizar la atención, el problema es que en el camino a la inclusión topamos con los obstáculos de la burocracia, las restricciones de tiempo, las ratios, etc. que hacen de esta carrera a veces un imposible. Gracias al cielo, en cada curva donde necesitamos aliento hay un COMPAÑERO dispuesto a ayudar. Y en esa ayuda precisamente no creo que sea justo abrir ningún debate.

      Eliminar
  2. Esa es la idea. Este es un debate totalmente necesario, creo que no se busca ofender. No es que no se pueda utilizar la red para consultar dudas: todo lo contrario. La red es una fuente importantísima para crecer profesionalmente. El problema es la intención y la forma en que se plantean a veces algunas peticiones de ayuda y material, eso es lo lo que profesionalmente nos debería preocupar. Un par de preguntas en esta línea que lanzo en general: ¿Por qué la mayoría de peticiones de materiales en la línea de lo que explicaba Maria J GB no incluyen prácticamente nunca un feedback? ¿Por qué estas peticiones de ayuda o material, si las releemos consisten en "DADME UN MATERIAL PARA TRABAJAR X CON Y" y, una vez que obtienen respuestas, la persona que ha pedido el material no entra para comentar qué ha hecho con el material, cómo lo ha adaptado o personalizado? Creo que la sensación de que muchos "profesionales" hacen "copia y pega" de blogs y redes es más generalizada de lo que nos gustaría aceptar. A muchos nos gustaría creer que la persona que pide un material, lo adaptará o personalizará... pero aporto un dato: el blog más conocido y visitado de "orientación" se ha convertido en una empresa que se limita casi siempre a "copiar y pegar" recursos educativos abiertos, la mayoría de otras personas, no propios, y a difundirlos para obtener beneficios por publicidad... sin ponerse a divagar sobre cómo aplicar o utilizar esos recursos. Y sí, mientras nosotros andamos por aquí debatiendo sobre profesionalidad, ese blog recibe miles de visitas y descargas de quien necesita un material "AQUÍ Y AHORA". ¿Pararse a reflexionar? Hay quien lo hace, sin duda, pero no parece lo habitual, no. ��

    ResponderEliminar