miércoles, 24 de enero de 2018

Merlí, la serie catalana sobre un profesor y sus alumnos que me tiene enganchada

Por motivos personales (nada grave, pero sí necesario), llevo unos días de baja. Cuando eres una persona activa como yo y no puedes hacer mucho, necesitas un entretenimiento para que la casa no se te eche encima. En mi casa tenemos puesta aplicación de Netflix, desde hace unos cuantos meses. Somos bastante adictos a las series interesantes. Pero en esta ocasión necesitaba poder ver una serie sola, en la que no hiciera falta esperar al otro, para poder seguir avanzando capítulos.

Como lo tienen todo pensado, nada más abrir la aplicación en mi perfil, Netflix me recomendaba esta serie: Merlí.



Reconozco que si me decidí a verla fue porque el actor protagonista, siempre me ha gustado: Francesc Orella.  Merlí es el nombre de un profesor de filosofía, bastante peculiar que comienza una sustitución en un instituto de secundaria. Separado, tiene que hacerse cargo de su hijo adolescente con el que tiene una tirante relación. Por si fuera poco, le acaban de echar de su piso por impago, con lo que se ve obligado a vivir con su hijo en casa de su madre, una actriz todavía en activo, que tiene mucho que decir.


Bruno es el hijo de Merlí, un adolescente en una etapa de afrontación de su identidad sexual, la cual desconocen sus amigos y su propia familia. A lo largo de la serie veremos cómo resuelve su conflicto personal y cómo se va desarrollando la relación que tiene con su padre.


Pol Rubio, el líder de la clase, interpretado por un actor conocido en los últimos meses por su personaje en la serie Cuéntame, encarna al adolescente rebelde pero de buen corazón, con una familia complicada y una situación emocional por resolver. Merlí, le ayudará durante la serie a ser consciente de sus propias capacidades.


Iván presenta problemas de agorafobia y no quiere salir de casa. Gracias a las visitas de Merlí, se enfrentará a su situación. 

Gerald, Mónica, Mark, Tania, Berta, Joan... diferentes perfiles de alumnos, con sus problemas personales, familiares y académicos, completan esta serie, en la que el equipo docente y el directivo también tienen mucho que decir. Enfrentamientos por las metodologías, puntos de vista diferentes, ideologías... 

Os dejo el tráiler, que aunque está en catalán me parece que el mensaje se entiende mejor que la versión latina que corre por Youtube:


Influencias de películas como "Diarios de la Calle" de Hilary Swank, "El club de los poetas muertos" o la serie también en Netflix y muy recomedable, "Rita" hacen de esta serie un entramado muy entretenido para todos los que somos profesores. Y es que el grupo de los peripatéticos de Merlí, tiene mucho que decir. 

Por lo que he podido leer navegando por la red, la versión original finalizaba el 15 de enero su tercera y última temporada en la televisión catalana TV3. La primera temporada también se emitió en castellano en La Sexta. De momento, ya tienes opción de ver las dos primeras en Netflix. Personalmente, espero que nos faciliten también esta última temporada. 

No dejéis de darme vuestra opinión sobre la serie.




Orientadora educativa. 


1 comentario:

  1. Hola Rebeca. Qué tal? Espero que tus días de baja te hayan dado más fuerza aún. Gracias por esta recomendación, me está recordando a mi profesor de filosofía, ahora soy más consciente de la suerte que tuve aquel año. El entusiasmo y la verdadera vocación que trasmite Merlí es arrolladora. "LA MASA ES TODO AQUEL QUE NO SE VALORA A SÍ MISMO POR RAZONES ESPECIALES, SINO QUE SE SIENTE COMO TODO EL MUNDO... Y NO SE ANGUSTIA... ¿QUÉ QUEREMOS SER?"

    Un saludo y hasta pronto =)

    ResponderEliminar