Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

jueves, 25 de enero de 2018

Hacia una orientación académico-profesional coordinada


Jornada #OrientaciónCoordinada
Alberto del Mazo y Juan de Vicente durante la jornada
Foto: Sara Sánchez

Hoy jueves ha tenido lugar en el CTIF Madrid-Sur la jornada "La orientación académico-profesional como elemento diferencial de tu centro educativo", organizada el Equipo de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann y dirigida a directores, jefes de estudio y orientadores de centros educativos de secundaria y bachillerato de la Comunidad de Madrid. Veamos un resumen de la jornada:

  • En primer lugar, Juan José Juarez, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, habló sobre cómo y por qué hacer de la orientación un elemento diferencial de la propuesta educativa de un centro. Mostró algunas de las ideas contenidas en la Guía de Orientación Profesional Coordinada (2014) y en el proyecto "Por el empleo juvenil".
  • Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, explicó cómo incorporar la información de mercado laboral en la toma de decisiones académico-profesionales, con guías como el Informe Infoempleo Adecco, entre otras publicaciones.
  • Sara Sánchez y María Mata presentaron algunas herramientas y recursos para la orientación promovidos por la Fundación Bertelsmann, como MyWayPass
  • Carmen Perdices explicó los talleres para familias que se están desarrollando a partir del manual "¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo?" (2015)
  • El orientador Juan de Vicente explicó la experiencia de su centro en orientación académico-profesional, centrada en las competencias socioemocionales y el modelo de Aprendizaje-Servicio.
  • Alberto del Mazo mostró la mirada de la Comunidad OrienTapas y cómo entendemos la orientación coordinada, a partir de un debate que iniciamos hace unos días en redes. 

  


Esta es la presentación con la lluvia de ideas generada en torno al tema en la Comunidad OrienTapas.


Muchas gracias a todas las personas que han aportado ideas a esta presentación colaborativa (por orden alfabético): Antonio Almagro, Begoña Cañete, Claudio Castilla, Víctor Cuevas, Paloma Garrido, Ester López, José Nieto, Lourdes Otero, Mábel Villaescusa, Jesús Zapatero ...

El debate en redes sobre orientación coordinada sigue disponible para cualquier aportación:

Enlaces:

1 comentario:

  1. Una suerte compartir esta tarde con las personas que generan recursos abiertos y herramientas desde Fundación Bertelsmann, con orientadoras y orientadores como Juan de Vicente o Begoña Mena (una pena que al final Víctor Cuevas no pudiera estar)... Muchas gracias a quienes desde la distancia, estuvisteis muy presentes con vuestros comentarios sobre lo que es para vosotros y vosotras la #OrientaciónCoordinada y en red. Juntos estamos formando un colectivo con una voz que cada vez es mejor recibida en foros y encuentros como este. Un abrazo

    ResponderEliminar