martes, 9 de enero de 2018

Hacia un documento, guía o decálogo sobre orientación educativa y TIC

Durante la gala de entrega de los V Premios OrienTapas 2017, el pasado 19 de diciembre, tres de los orientadores premiados, Javier Agustí, Mábel Villaescusa y Pilar Pérez Esteve, nos plantearon como reto a la Comunidad OrienTapas desarrollar colaborativamente un documento básico sobre TIC y orientación educativa. Veamos la propuesta:





Hagamos por tanto una especie de manifiesto, decálogo o principios sobre la relación entre Tecnologías (TIC) y orientación educativa, partiendo de tres puntos:
  • - 1) Las TIC para desarrollar las tareas del orientador/a: Seguimos muy lejos del uso de las TIC como herramienta totalmente incorporada y asociada a las prácticas en orientación educativa, como elemento básico de trabajo y organización de nuestra actividad profesional.
  • - 2) Cómo asesorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje cuando se incorporan las TIC en el aula: nuevas metodologías para enseñar con TIC y nuevas maneras de aprender de nuestros alumnos cuando las TIC son el vehículo de aprendizaje.
  • - 3) Cómo han cambiado los contextos en los que se mueven nuestros alumnos y alumnas cuando utilizan masivamente las TIC, especialmente con dispositivos móviles: creación de nuevos contextos de desarrollo personal, nuevos contextos de interacción social (ciberconvivencia)...

La idea es que este manifiesto o decálogo nos sirva de guía y permita que reflexionemos de manera conjunta sobre el uso de internet y TIC en orientación como esquema de funcionamiento.

Desde octubre de 2017, dentro de la propuesta GrupOrienta 2017-18, tenemos un grupo de trabajo OrienTIC desde el que ya nos hemos puesto manos a la obra en la elaboración de este documento. Nos gustaría que todas las personas interesadas en el tema puedan participar en este documento. Puedes aportar ideas añadiendo un comentario a esta entrada. Os tendremos informados sobre cómo avanzamos y los posibles borradores que se vayan generando en el proceso.

4 comentarios:

  1. Gracias a Javier, Mábel y Pilar por este reto apasionante y necesario. Usamos las TIC para potenciar lo que hacemos en orientación, pero sería bueno hablar sobre qué debe guiar lo que hacemos con TIC.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tod@s por esta construcción colaborativa de conocimientos. El reto, como casi todo lo interesante, es más la reflexión que puede suscitar que el producto final ;-)

    ResponderEliminar
  3. En esta línea, para avanzar hacia una decálogo:

    ¿Qué herramientas TIC utilizas en orientación educativa?

    💪Una propuesta del Grupo de Trabajo #OrienTIC: http://orientapas.blogspot.com.es/2018/01/que-herramientas-tic-utilizas-en.html

    ✍️Contesta el siguiente formulario (por J.C. de Soroa): https://goo.gl/Ksrvdt

    ResponderEliminar
  4. Os hago llegar unas reflexiones:
    José Aurelio IES Ramiro II La Robla León.
    Decálogo sobre las TIC y la orientación educativa:
    - 1) Las TIC para desarrollar las tareas del orientador/a: Seguimos muy lejos del uso de las TIC como herramienta totalmente incorporada y asociada a las prácticas en orientación educativa, como elemento básico de trabajo y organización de nuestra actividad profesional.
    . Comprometernos -en la medida de lo posible- como oreintadores/as a crear o actualizar un espacio en internet (blog – página web, etc.- que tenga relación con el Dpto de Orientación como medio de información para la comunidad educativa.
    . Comprometernos a desarrollar actividades que tengan relación con las TIC y la orientación.

    - 2) Cómo asesorar en los procesos de enseñanza-aprendizaje cuando se incorporan las TIC en el aula: nuevas metodologías para enseñar con TIC y nuevas maneras de aprender de nuestros alumnos cuando las TIC son el vehículo de aprendizaje.
    . Animar al Equipo de Directivo del centro a que creen o actualicen aula TIC para que el alumnado pueda realizar en ellas trabajos, tareas y actividades relacionadas con la orientación.
    . Actualizar la formación del/de la orientador/a en aspectos relacionados con las TIC. Crear grupos de trabajo en los centros de profesores en los que se analicen programa informáticos relacionados con las TIC. Involucrar a las Direcciones Provinciales de cada provincia a realizar reuniones infomativas y formativas sobre aspectos relacionados con las TiC. Esto se tendría que realizar en horario de trabajo si fuera posible.
    . Utilizar las cuentas oficiales del centro de twitter o Facebook para informar a la comunidad educativa (alumnado sobre todo) de informaciones que puedan ser interesante para ellos/as.

    - 3) Cómo han cambiado los contextos en los que se mueven nuestros alumnos y alumnas cuando utilizan masivamente las TIC, especialmente con dispositivos móviles: creación de nuevos contextos de desarrollo personal, nuevos contextos de interacción social (ciberconvivencia)...

    ResponderEliminar