martes, 23 de enero de 2018

¿Cómo intervenir con alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo pero sin necesidades educativas especiales y con desfase curricular de más de dos años?

¿Qué ocurre con los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo sin necesidades educativas especiales y con desfase curricular de más de dos años?

Creo que esta pregunta nos la hacemos muchos orientadores y muchos profesionales que nos encontramos en nuestras aulas con alumnos con un importante desfase curricular pero sin la posibilidad según la ley de realizarles adaptaciones significativas.

Fuente de la imagen: 
http://orientaiesjuanantoniofernandez.blogspot.com.es/


La LOMCE define Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo como aquel que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o historia escolar.

Esta misma ley nos redacta que los alumnos/as con necesidades educativas especiales pueden tener adaptaciones curriculares significativas, pero ¿qué ocurre con el resto? Partimos de que los demás grupos dentro de los considerados ACNEAES también presentan necesidades. Cuando se requiere un refuerzo educativo o adquirir otras habilidades nos surge el problema; este aparece cuando tras años de refuerzo educativo nuestros alumnos/as no llegan a adquirir las competencias necesarias y hay un importante desfase curricular. ¿Cómo atendemos a estos alumnos/as? ¿Los terminamos convirtiendo en alumnos con necesidades educativas especiales?

Todos partimos de la necesidad de la inclusión educativa, pero realmente en la Educación Secundaria resulta complicado sin unos medios o recursos personales para atender a grupos tan numerosos. ¿Qué hacéis vosotros? ¿Cómo lo planteáis? Abrimos este debate pensando que entre todos podemos hacer una educación pensada en nuestros alumnos y en sus necesidades.

Te animamos a responder con un comentario en esta entrada o en el debate abierto en el grupo Orientadores en red en Facebook.

9 comentarios:

  1. Me encantaría escuchar vuestra visión y saber qué hacéis. Precisamente el jueves pasado en la reunión de equipo se debatió mucho el tema y es un tema que genera muuucho debate y posturas diferenciadas.

    Personalmente soy las que defiende que las ACIS son para alumnado NEE y que el resto se debe trabajar por programas específicos, básicamente de compensación educativa.

    Como comenta M. Jose, ante la falta de recursos, se acaban "transformando" en alumnado NEE para supuestamente "ayudar" o dar recursos... pero yo veo que es un "parche" que ayuda a la administración a salvar los papeles pero vulnera el derecho del alumnado, que además, como las familias suelen ser de entornos socio-culturales empobrecidos y con muy poco interés hacia los estudios, pues no reclaman. Como al final, ciertamente, el alumnado acaba abandonando y sin titular, pues "aquí no ha pasado nada"

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    1. Ya me gustaría a mi tener la respuesta y poderla llevar a cabo, es un “dolor” este tema...

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    2. Si reivindicamos un ajuste curricular para todos vs una adaptación siginificativa para uno, no pidamos que los acneae puedan tener un mayor grado de significatividad en sus adaptaciones

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    3. En las escuelas inclusivas, no hay etiquetas, así que todos los alumnos aprenden según sus capacidades. Tampoco hay adaptaciones curriculares. Las tareas están ajustadas a las capacidades en los casos que son necesarios y siempre dentro de las tareas multinivel. Hay que cambiar la forma de mirar y construir inclusión.

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    4. 👍👏👏👏
      Estoy de acuerdo contigo. Si hablamos de inclusion , olvidemos de curriculums y adaptaciones..

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  2. Debería existir una ratio alumnos con NEAE que según su informe psicopedagógico necesita atención de PT y profesional de PT.

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    1. Soy maestra de infantil y tengo un grupo de 25 alumnos, 6 de los cuales están diagnosticados con alguna necesidad de apoyo educativo, disponen de atención de pt en 3 y otros 2 sesiones de 45 minutos semanales y 2 de ellos de de 3 sesiones de al, semanales y en ambos casos siempre compartidas, entiendo que estos recursos son escasos, especialmente para el alumno TEA que presenta conducta disruptiva y precisa de atención dirigida de manera constante... el grave problema de la inclusión, para mi entender, es la escasez de recursos humanos, la administración les vende a los padres una situación que no corresponde para nada a la realidad y los centros estamos saturados y no se tiende un mínimo de derechos, en situaciones como esta, ni para ellos ni para el resto del grupo que también tienen sus derechos y precisan de mucha atención especialmente a estas edades.

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  3. Es un tema muy interesante y que los orientadores debatimos constantemente con nuestro equipo. Hace poco mi PT se encontraba haciendo su horario del segundi trimestre revisabamos los diagnósticos y la mayoría que estaba atendido por ella eran alumnos con dificultades no especificadas (o lo q es lo mismo... Debido a su entorno sociocultural y falta de apoyo externo). Pero necesitan apoyo y como no hay programas de compensación educativa más allá de los del desconocimiento del idioma... Estos alumnos quedan en un vacío y acaba el pt asumiendolos cuando sus dificultades no son académicas propiamente dichas...
    ¿Pero que podemos hacer?

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  4. Acabaremos enterrando a nuestros alumn@s en una burocracia que sirve para justificar atención pero no "Atiende" a la diversidad del aula ni resuelve problemas.

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