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martes, 31 de enero de 2017

La experiencia OrientandoTW

Este inicio de curso 16/17 llegó, como siempre llegan los inicios de curso, lleno de reencuentros, proyectos, ilusión y un regalo muy especial de la Comunidad OrienTapas, concretamente el 2 de septiembre, mi móvil vibró con un mensaje de bienvenida dentro de un grupo de mensajería privada en Twitter, OrientandoTW, donde alrededor de medio centenar de Orientadores Educativos de toda España podíamos intercambiar y compartir información y experiencias, preguntar dudas o comentar cuestiones de actualidad educativa.



La acogida fue estupenda, debo reconocer que gracias a esta iniciativa he podido conocer personas maravillosas y magníficos profesionales. En pocos días se empezaron a compartir iniciativas, información, opiniones… Se han generado debates muy dinámicos alrededor de diversos temas: las ratios por alumnado en orientación; el informe psicopedagógico; la docencia por parte del orientador/a…

Haciendo memoria rápidamente, se han compartido dudas sobre las becas dirigidas a alumnado NEAE (y sinceramente, la información fluyó con más rapidez que desde el propio Ministerio!), consultas sobre la normativa que regula la asignación de tutorías en secundaria, protocolos de prevención, detección, identificación y organización de respuesta educativa a alumnado NEAE, informaciones sobre congresos y jornadas… Ha habido tanta información y tantos buenos materiales difundidos, que surgió la idea de compartir materiales y documentos… Y fue así como nació una nube colaborativa en Google Drive, donde compartir documentos y experiencias.

Aun así, durante estos meses de experiencia ha habido debates estupendos y se ha aportado información excelente, que a veces, queda rápidamente atrás por la cantidad de aportaciones que se hacen. Es por este motivo, que surge esta iniciativa, a través de la que pretendo ir recopilando aquella información y aportes que han generado más interés, de manera que los miembros del grupo y todo aquel orientador interesado/a, pueda recuperar más fácilmente la información.

Inicio una nueva sección en OrienTapas: OrientandoTW. Intentaré primero, recuperar aquellos temas que más debate / comentarios han generado en lo que llevamos de curso, recopilando la información aportada y posteriormente, continuar generando entradas sobre temas que vayan surgiendo y se consideren de interés general.

No puedo finalizar sin agradecer a Alberto del Mazo la iniciativa y a todos los miembros del grupo, por ese espíritu UBUNTU que se respira. Este compañerismo en red, es un ejemplo claro de cooperación y no debemos olvidar que, para educar, es imprescindible dar ejemplo.


domingo, 29 de enero de 2017

¿Qué puede hacer el profesional de la orientación para hacer realidad el modelo de escuela inclusiva?

Parece que la educación inclusiva es una preocupación recurrente para los orientadores y orientadoras en los últimos meses. El orientador Miguel Ángel Gómez Arqués, del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de Granada, Begoña Cañete, desde un Equipo de Orientación de Asturias, y Antonio Márquez, del Equipo de Visuales de Granada, retoman el debate ahora en OrienTapas, con preguntas abiertas y situaciones complejas de resolver. También, hace unos días, Sergio Carretero impartió en Toledo una conferencia sobre Orientación educativa para una escuela inclusiva mientras que Claudio Castilla publicó un resumen con ideas sobre la orientación inclusiva que no debes perderte. En unos meses, del 17 al 19 de noviembre de 2017, la inclusión será el tema central del Congreso Barcelona Inclusiva 2017 organizado por asociaciones de profesionales de la orientación educativa.

¿Qué puede hacer el profesional de la orientación para hacer realidad el modelo de escuela inclusiva? ¿Es tu centro un centro inclusivo? Y tú, ¿qué opinas? Participa en esta entrada o en los debates en paralelo que hemos abierto en redes  (en Twitter, en Facebook, en LinkedIn o en Google+).

En los últimos tiempos en los que parece posible un cambio en las prácticas educativas, es necesario reflexionar sobre nuestro papel y sobre nuestro modelo de orientación.   
¿Qué puede hacer el profesional de la orientación para hacer realidad el modelo de escuela inclusiva?
¿Cuáles son las acciones y actitudes que pueden ayudar a llevar a cabo un modelo de escuela inclusiva? 
¿Cómo desde nuestra posición podemos generar sinergias e iniciativas para el cambio metodológico? 
¿Cómo distribuimos nuestras tareas y actividades para favorecer las metodologías que favorecen la inclusión?



Miguel Ángel Gómez Arqués, 
@magarques - orientador en Granada

Tuit de la orientadora Maribel Corchete

Fuente: Claudio Castilla, 2017

¿Cómo podemos los orientadores contribuir a la educación inclusiva? Pienso que la educación inclusiva no es una moda del momento, es una necesidad, un sentir, una forma de trabajar, una filosofía de vida y una propuesta que debe estar presente en nuestra labor diaria. Eliminar barreras, potenciar la igualdad de oportunidades, dar respuesta educativa a cada alumno y su familia, compartir la docencia, evitar las etiquetas, acabar con las clases magistrales y dinamizar los grupos de trabajo son algunas de las estrategias que contribuyen a la educación inclusiva.

Los orientadores tenemos en nuestras manos la posibilidad de eliminar la escuela segregadora, discriminatoria e integradora en favor de una escuela inclusiva. La forma de realizar las evaluaciones psicopedagógicas, potenciando unas orientaciones metodológicas inclusivas, la forma de acompasar y acompañar al profesorado, los debates y reflexiones con equipos directivos y claustros permitirá granito a granito, modificar pensamientos, actuaciones y tareas que permita una educación de calidad e inclusiva para todos…







Cuenta en Twitter@BegonaCanete27
Perfil en Linkedin





En la educación inclusiva, con su presencia y participación del alumnado en las aulas, ¿creéis que tendrían cabida los alumnos gravemente afectados, o deberían seguir en una atención diferenciada de la ordinaria? 
Sabemos que la nueva escuela inclusiva por la que todos luchamos aboga porque todos los alumnos del colegio deben tener presencia, participar y progresar en las mismas aulas que sus compañeros, aplicando metodologías activas que fomenten el ajuste curricular y rompan las barreras que los centros educativos y sus programaciones ponen a los alumnos, especialmente a aquellos con discapacidad. Sin embargo cuando planteamos estos cambios, ¿estamos refiriéndonos también a alumnos con poli-discapacidad o con niveles de afectación cognitiva y motórica muy elevados? Esta escuela inclusiva que queremos, ¿tendría sus salvedades? ¿Estaría justificada la no participación de este alumnado en la dinámica de las aulas ordinarias? ¿Estaríamos ante un nuevo modelo de "inclusión selectiva"?
Creo que es un tema muy importante que deberíamos debatir en redes buscando la pregunta final de si están justificados los centros de Educación Especial y las Aulas Específicas (abiertas, enclave...) en centros ordinarios. 








Enlaces relacionados con la orientación y la educación inclusiva:

martes, 24 de enero de 2017

Mannequin challenge desde Teruel /// Píldoras para orientar (L)

El orientador Jesús Zapatero Herranz comparte con toda nuestra red de orientación esta vídeo-experiencia que puedes encontrar en su recopilación Orient-dando la nota, dentro de su página personal Luces, Cámara, Orienta-Acción.

  • Título de la experiencia: Audiovisual realizado por el Departamento de Orientación, en el marco del Seminario de trabajo en equipo, mejora continua y coordinación de proyectos participativos. Prácticas en el laboratorio. Mannequin challenge. Noviembre 2016- Duración aproximada: 1 min. I.E.S Pedro Laín Entralgo de Híjar. Curso 2016-17
  • Resumen de la experiencia:  El vídeo está impulsado y realizado por el Dpto. de Orientación del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar, Teruel
  • Participantes: Participa el grupo de 1º A y la profesora de Biología. 

Enlaces a otras experiencias de Jesús Zapatero compartidas en OrienTapas: Ponte a estudiar ya (16-6-2014); Tengo que decidir ya (5-3-2015); Vídeorientando a un estudiante indeciso de 2º de Bachillerato (17-4-2015); Proyecto de prevención "Estás a tiempo" (30-5-2015); Corto "Contigo sí puedo" (5-3-2016); Claves para final de curso (24-5-2016);

sábado, 21 de enero de 2017

Diez pasos para la orientación educativa con TIC y en red

Hace unos días presentamos una versión actualizada a enero de 2017 de la Guía Práctica de Orientación Educativa con TIC y en Red, que revisa la que ya publiqué en noviembre de 2015. Hoy comparto los diez pasos de los que habla la introducción de la guía, en documentos independientes en Slideshare, para quien quiera utilizar únicamente algunas partes. De este modo, cada orientador, cada orientadora, puede elegir lo que más le interese poner en práctica.


miércoles, 18 de enero de 2017

"El valor de la diversidad en el entorno escolar", por Ana Torres Jack


Compartimos en la Orientateca una selección de artículos de la orientadora Ana Torres Jack sobre el valor de la diversidad en el entorno escolar. Gracias a Ana por su "Escuela de Padres" semanal en La Voz de Galicia, la Guía de Orientación Educativa. Cien claves para padres y profesores (2009) y "Los Hijos: instrucciones de uso" en EducaBarrié. No te pierdas su entrada más reciente en La Voz de la Escuela.



por Orientateca de OrienTapas (Descargable en PDF en Slideshare) Licencia de Creative Commons

"Todo el que se salga de 'lo normal', peor para él porque le va a costar más adaptarse al ámbito escolar. De hecho, a veces se escucha de boca de algunos profesores cosas como «Para mí, todos los alumnos son iguales» o «No puedo hacer diferencias entre ellos». Eso significa que consideran más justo exigir los mismos contenidos, las mismas evaluaciones y las mismas normas para todos"..





Ana Torres Jack,
 orientadora educativa y autora de 
Escuela de Padres en La Voz de Galicia,
y de la web http://anatorresjack.weebly.com/

lunes, 16 de enero de 2017

Guía Práctica de Orientación Educativa con TIC y en Red (#OrienTIC 2017)


Tras varios meses de trabajo, puedo presentaros una versión actualizada a enero de 2017 de la Guía Práctica de Orientación Educativa con TIC y en Red, que revisa la que ya publiqué en noviembre de 2015.


Se trata de un modesto manual con algunos apuntes que he ido tomando de aquí y de allá y su finalidad es ofrecer algunas ideas y atajos para quien quiera utilizar las TIC y redes en su trabajo en orientación educativa. Si tienes cuenta en Slideshare, puedes descargarlo en este enlace (pulsa en Download) como PDF con índice con hipervínculos para moverte más fácilmente dentro del documento. También puedes ver y descargar los capítulos independientes de la guía en los siguientes enlaces:
Iremos actualizando la guía a través de la pestaña OrienTIC: http://orientapas.blogspot.com.es/p/orientic.html. La guía es gratuita, pues no tiene sentido ponerle precio a todo lo que he aprendido en red y cuyo mérito es compartido. A cambio, sólo te pido que hagas un comentario en esta entrada y, que si la difundes en redes o en tu blog, lo hagas redirigiendo a OrienTapas. Por otro lado, si tienes alguna idea que complemente la guía o cualquier material o debate que quieras compartir en el blog OrienTapas, no dudes en hacérmelo llegar.
Reseñas de la Guía OrienTIC 2017:

sábado, 14 de enero de 2017

¿Qué sabemos sobre la nueva prueba de acceso a la universidad a partir de Junio de 2017?

¿Cómo accederán a la universidad los alumnos que este año están cursando Bachillerato LOMCE?

Fuente de la imagen
Compartimos la presentación de Nuria Palao, orientadora del IES Luis de Góngora de Torrejón de Ardoz (Madrid) y autora del blog Itienerarios Educativosde la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017. Además, la orientadora Mónica Diz también ha recogido un resumen en su blog con las ideas principales sobre el acceso. Tomamos estos dos materiales para su difusión y para generar debate sobre las dudas que nos siguen ofreciendo, pues aún queda la concreción de cada comunidad autónoma. Puedes comentar en este blog o en los temas que iremos abriendo en redes (en Twitter, en Facebook, en LinkedIn o en Google+).





NUEVO ACCESO A LA UNIVERSIDAD: El 23 de diciembre de 2016 entró en vigor la nueva Orden ECD/1941/2016, por la que se la que se regula definitivamente la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, en el presente curso 2016/2017. ENLACE A LA ORDEN.  

EXCEPCIÓN PARA LOS QUE CURSARON BACHILLERATO ANTERIOR:  Entre otras instrucciones el Ministerio introduce una Disposición transitoria única titulada: Acceso a la Universidad para el alumnado que inició los estudios de Bachillerato conforme al sistema educativo anterior, que dice así:


En el curso 2016-2017, y en función de lo dispuesto por las administraciones educativas, el alumnado que se incorpore a un curso de Bachillerato del sistema educativo definido por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, con materias no superadas de Bachillerato del currículo anterior a su implantación y curse dichas materias según el currículo del sistema educativo anterior, no necesitará superar la evaluación de Bachillerato regulada en la presente orden para acceder a los estudios universitarios oficiales de grado.  


Se aplicará el mismo criterio al alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 y no accedió a la Universidad al finalizar dicho curso. En ambos casos, y cuando este alumnado no se presente a la prueba, la calificación para el acceso a estudios universitarios oficiales de grado será la calificación final obtenida en Bachillerato. 


ALUMNADO QUE TITULE 2º DE BACH CON MATERIAS CURSADAS DEL CURRÍCULUM ANTERIOR: Aquellos alumnos/as que están repitiendo 2º de bachillerato y que iniciaron sus estudios de bachiller con la ley anterior a la LOMCE contarán con esta ventaja excepcional. Si titulan este año, cursando materias pendientes según el currículum del bachillerato anterior, podrán acceder a los grados universitarios sin tener que realizar la prueba de acceso a la universidad. Para estos casos se tendrá en cuenta solamente la nota media de las calificaciones de bachillerato.  


ALUMNADO QUE TITULÓ EN EL 15/16 Y QUE NO SUPERÓ LA PAU: Lo mismo ocurrirá para los que hayan obtenido el título de bachillerato en el curso pasado (2015/2016) y no superaron la PAU. Para este curso podrán acceder a un grado universitario sin tener que superar ninguna prueba más, sólo con su nota media de bachillerato.  


MEDIDAS PROVISIONALES Y TRANSITORIAS:  La razón de esta excepción es que, con la implantación del nuevo currículo de la Lomce este año en el segundo curso, los estudiantes del modelo anterior se verían obligados a hacer una prueba con asignaturas y temarios que no han estudiado. Hay que tener en cuenta que estas excepciones sólo estarán vigentes para el acceso a la universidad en este curso 2016/2017. Puede que para el próximo curso ya no sea posible contar con esta "exención" de la prueba.  A la espera de un Pacto de Estado social y político por la educación que regule definitivamente el tránsito a la educación superior, nos espera una época de cambios constantes y excepciones transitorias, que en esta ocasión suponen una justa ventaja para aquellos alumnos que se quedaron atrapados por un vacío normativo, como los que titulan a caballo de las dos leyes, LOE y LOMCE.  
ALUMNADO QUE CURSA BACHILLERATO LOMCE: Esta prueba será obligatoria para acceder a la universidad para el alumnado que titule y que haya completado los dos cursos según el nuevo currículum de la LOMCE.




orientadora y autora del blog "Mónica Diz orienta"
Otros enlaces relacionados:


miércoles, 11 de enero de 2017

Hacia un enfoque holístico y proactivo en orientación vocacional

Ana Cobos Cedillo, orientadora en el IES Ben Gabirol de Málaga y presidenta de COPOE, publicó en el periódico Escuela un artículo de opinión sobre el Foro Internacional de Orientación Vocacional celebrado en Ciudad de México el pasado noviembre. Tomamos aquí un fragmento de la columna, que puedes leer completa en este enlace.



Una piedra en el camino - Fuente: Panoramio, 2011
En España, trabajamos hace décadas la orientación desde la santísima trinidad de sus áreas: Acción Tutorial, Orientación Profesional y Atención a la Diversidad, sin embargo, la orientación ha evolucionado a la par de la sociedad y esta clasificación de ámbitos va quedando cada vez más desfasada.

En el Primer Foro Internacional de Orientación Vocacional (Ciudad de México, 17-11-2016) se ha expuesto una visión completamente actualizada al siglo XXI de este ámbito trascendental para el desarrollo del ser humano, a través, de un enfoque holístico, más centrado en modelos proactivos que reactivos.

Con la finalidad de acentuar la distinción de esta propuesta, es fundamental conceptualizar el modelo proactivo como aquel que se adelanta al problema, es decir, lo previene y afronta cuando surge, a modo de piedra que en el camino te enseña que tu destino es rodar y rodar, como dice la famosa canción mexicana. Y hago esta analogía, porque de lo que se trata el ejercicio de la orientación vocacional, es de diseñar proyectos que contribuyan a que las personas construyan sus objetivos y proyectos de vida para conseguir el bienestar y/o alcanzar la felicidad planea en la vida, por medio de eso que les mueve y apasiona.

Desde esta perspectiva, en el Primer Foro Internacional de Orientación Vocacional, se ha afrontado la orientación buscando la relación entre ésta y el sistema socioeducativo, como siempre lo hacemos, pero además profundizando en cómo ésta se vincula e impacta otros ámbitos como la Economía, Empleabilidad, Tecnología, Salud y bienestar, Emprendimiento y Vocación de Servicio. Con todo ello, se facilita que por fin se abran las fronteras de la orientación y de la educación y comencemos a contemplar otro tipo de enfoques multidisciplinares y flexibles, incluso más líquidos, capaces de acomodarse a las necesidades cambiantes y efímeras de nuestros días.

En el siglo XXI las necesidades a cubrir no presentan lindes, pues de lo que se trata es de formar personas que sean capaces de adaptarse de forma rápida y eficaz a los requerimientos, pero no tanto del sistema productivo, como a los propios, para incluir en el propio proyecto personal todas las facetas de la vida, incluida la laboral. Personas del siglo XXI con todas las facetas personales actualizadas: que cuidan su salud, sus relaciones personales, que son ciudadanos y ciudadanas del mundo que van a desempeñar trabajos que aún no existen y que impactarán a la sociedad de forma significativa…. 

Ana Cobos Cedillo,
orientadora educativa
y presidenta de COPOE
Columna completa en Periódico Escuela nº 4114: 1-12-2016

martes, 10 de enero de 2017

Forest, una app para mantenerse concentrado

Teníamos algo olvidado el proyecto OrientApps. Hoy aprovechamos para reseñar una app para iOs y para Android que nos ayudará a centrarnos, por ejemplo, en el estudio: Forest (https://www.forestapp.cc/en/). Aprovechamos un fragmento de la estupenda reseña que hizo de ella recientemente la orientadora Rebeca Llamedo en su blog.



Con esta aplicación aprenderás a mejorar tu productividad a la hora de estudiar. Se trata de  una aplicación que fue creada con el fin de ayudar a las personas a olvidarse de su adicción por el móvil y darle relevancia a lo realmente importante de la vida: amigos, familia, trabajo y diversión. 
Esta aplicación convierte la deshabituación al teléfono móvil en la creación de un bosque virtual, de modo que nuestra inactividad se traduce en su crecimiento y conservación. De esta manera, si necesitas concentrarte durante 40 minutos, eliges ese periodo de tiempo en Forest, tu árbol se planta y por ningún motivo debes salir de la aplicación, pues en el momento en que lo hagas tu pequeño árbol morirá sin piedad. Eso si, la app te permite bloquear el teléfono para que no te distraigas viendo cómo crece tu planta (sí, hasta ese punto puede llegar la falta de concentración de algunos). 
Rebeca Llamedo, orientadora, 30-11-2016
Fuente: Blog Orienta2enNava
Más información sobre Forest:

lunes, 9 de enero de 2017

¿Cómo mejorar la atención al alumnado que precisa apoyo educativo específico?

Agustín García Lázaro, autor de ELORIENTABLOG y primer Premio OrienTapas 2016 de Orientación educativa con TIC y en red, propone un debate #orientachat a toda nuestra comunidad sobre los apoyos de los especialistas en Pedagogía Terapéutica. En paralelo, hemos recibido también una propuesta de debate en la misma línea por parte de Mariola Rodríguez, orientadora en Ávila. Además, hoy parece que todos nos hemos puesto de acuerdo en el tema (¡las redes nos conectan!) y ha publicado una entrada Antonio Márquez que aporta algunas ideas sobre el mismo tema.

Lee las tres reflexiones de partida. Puedes responder con tu opinión en esta entrada o en los debates en paralelo que abriremos en redes (Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn).



Fuente: @Tuitorientador.

Estimados amigos y compañeros de OrienTapasCon frecuencia, una parte del alumnado de n.e.a.e que cursa E.S.O., precisa de atención a tiempo parcial fuera del aula ordinaria por parte del profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica.  Puesto que en la mayoría de los casos los recursos humanos con los que cuentan los centros son muy limitados, la atención a este alumnado se limita a unas horas de apoyo a la semana (entre una y cuatro) que, casi siempre, no se prestan de manera individual sino en pequeños grupos de entre dos y cinco alumnos. Por otra parte, el horario de atención está muy condicionado al del profesorado especialista y, no siempre es posible atender al alumnado en la materia que precisa a la hora que su grupo imparte esa misma materia, lo que dificulta el seguimiento por su parte de lo tratado en su grupo ordinario durante las horas que es atendido por parte del profesorado de apoyo. Si a todo ello sumamos que en la mayoría de los casos sólo son objeto de atención las materias instrumentales, convendremos que es preciso abrir un debate sobre  cómo mejorar el tratamiento de todas estas cuestiones. ¿Cómo mejorar la atención al alumnado de n.e.a.e que precisa apoyo por parte del profesorado especialista en P.T.?

Agustín García Lázaro 
Orientador del IES Fernando Savater de Jerez 
Editor de ELORIENTABLOG 



El alumnado que recibe apoyo educativo específico, ¿no debería contar siempre con un Plan de trabajo prediseñado del especialista de apoyo? ¿Cada profesional hace o no hace un plan, coordinado o no con el profesorado, con  unos ítems particulares o sin ellos? ¿No debería estar regulado-estandarizado del tipo de los Informes Psicopedagógicos? ¿Es el contenido de los "informes" que realizamos los Orientadores y otros profesionales de la enseñanza, verdaderamente profesional, con un lenguaje técnico, con la información estrictamente necesaria y sin connotaciones? ¿Debemos replantearnos qué información transmitimos?

Cuenta de Mariola en Twitter@mariolarhdez - Perfil en Linkedin 

La idea de que los alumnos con dificultades que reciben el apoyo educativo salgan de su aula en pequeños grupos debe caer en el olvido. El profesor de apoyo debe configurarse como un profesor que apoya todos los procesos de aprendizaje que se generan dentro del aula, que ayuda al docente titular a crear un sistema abierto a todos con diversidad de niveles en sus actividades. Esta diversidad genera una mayor dificultad a la hora de ser dirigida por un único docente, y sobre todo en determinadas partes o contenidos de la UDI que requieran una mayor implicación de éste. Para ello, el segundo docente debe ser visto como un servicio de ayuda en el aula que propicie el "dividir" las tareas de enseñanza facilitando los procesos de aprendizaje personalizado de cada alumno. 





domingo, 8 de enero de 2017

¿Qué proyectos y recursos usas para orientar vocacionalmente a tus alumnos?

Claudio Castilla y Mónica Diz, orientadores habituales en redes y blogs, plantean un interesante reto a toda nuestra comunidad. Nos animan a que recojamos y comentemos recursos útiles para la orientación vocacional. Tienes varias posibilidades para participar:

Alicia andaba algo desorientada en su país de las maravillas
Iremos actualizando esta entrada con los recursos compartidos.




En los centros de secundaria, al menos un tercio del tiempo de orientación lo dedicamos a ayudar a los alumnos/as a tomar decisiones sobre su futuro académico y laboral. Desde que comienzan la ESO intentamos orientarles para que su elección se base en criterios de desarrollo y madurez personal, y no bajo impulsos emocionales, modas o presiones externas contrarias a sus intereses. La orientación académica debe acompañar a su proceso evolutivo y no relegarse a los momentos finales de cambio de etapa, por eso son muchos los recursos que ponemos en marcha para apoyar a los alumnos/as en este proceso. Incluso en las etapas iniciales de escolarización se llevan a cabo actividades para ayudarles a conocer su entorno profesional más cercano y promover su autoconocimiento. LA VOCACIÓN NO SE ESPERA, LA VOCACIÓN SE CONSTRUYE
Selección de recursos para la orientación vocacional (M. Diz)
¿Y tú? Tanto si trabajas en Primaria como en Secundaria, ¿qué recursos utilizas?, ¿cuál es tu recurso favorito?, ¿cuál es el recurso o actividad favorita de tus alumnos/as?, ¿qué actividad que te da mayores satisfacciones con el alumnado?, ¿crees que es necesario comenzar el proceso de orientación vocacional en los últimos cursos de Primaria?, ¿crees que es suficiente orientar al alumnado al final de las etapas?, ¿también orientas a las familias?, ¿cómo? Explícanos alguno de tus recursos, comparte alguna de tus actividades en este post, o alguna reflexión sobre la orientación vocacional. 



Mónica Diz Besada,orientadora y autora del blog "Mónica Diz orienta"



La orientación vocacional es uno de los ámbitos de trabajo fundamentales de nuestra especialidad. 
Fuente de la imagen
Sería interesante hacer entre todos una recopilación de aquellas actuaciones e instrumentos que los alumnos utilizan para autoconocerse, conocer estudios y profesiones, despertar vocaciones, tomar decisiones, insertarse en el mundo laboral,... a lo largo de las distintas etapas educativas (primaria, secundaria, superior, adultos,...).

Pueden ser test o cuestionarios vocacionales, webs o blogs especializados, dinámicas y actividades para tutorías, encuentros o visitas programadas, documentos o folletos informativos, programas de desarrollo personal y vocacional, aplicaciones y recursos informáticos específicos,... 



orientador y autor del blog OrientaGuía


Recursos para la orientación vocacional (actualizado 29-1-2017) - Haz que esta lista no pare de crecer:
  • Vídeos Workinside: Descubre tu camino. "Estupenda plataforma de asesoramiento académico y profesional, elaborada por jóvenes universitarios emprendedores, que puede ser de gran ayuda para la toma de decisiones." (Recomendado por José Manuel Castro)
  • El GR de Educaweb: test de orientación. "Tu tipología personal y profesional basada en el modelo de Holland, que entiende que las personas tienden hacía profesiones que esten en armonía con sus tipos de personalidad." (Recomendado por Mª Carmen Delgado)
  • Guía de Estudios #oriéntate (@Tuitorientador, 2016-17) Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, estamos editando colaborativamente una guía con información útil (vídeos, guías, lecturas, ...) sobre estudios actualizada al curso 2016-17.
  • Orient@cual: Orient@cual es un proyecto cuya finalidad es ofrecer herramientas que faciliten la orientación profesional de estudiantes de Formación Profesional del Sistema Educativo. (Recomendado por Soledad Romero).
  • Elige bien 4º ESO: "Yo utilizo en 4º de ESO un site que creé para tal fin" (Recomendado por Carlos Lorda)
Recopilaciones de recursos:

Propón debates a toda la comunidad OrienTapas. Escribe a queduque@live.com

sábado, 7 de enero de 2017

Propón debates relacionados con la orientación y la educación



Las redes sociales nos ofrecen herramientas muy útiles para compartir reflexiones y desarrollar proyectos comunes. Bajo el nombre genérico de #orientachat, comenzamos esta propuesta en 2013. El blog OrienTapas recoge, difunde en redes y reseña estos encuentros, que puedes encontrar en este enlace.

"Una red personal de aprendizaje es un grupo de personas que puedan orientarte, señalarte oportunidades de aprendizaje, resolver tus dudas y, en definitiva, compartir contigo su conocimiento y experiencia” (Daniel R. Tobin, Building your Personal Learning Network, 1998

Recordamos los debates propuestos entre Septiembre y Diciembre de 2016 por un grupo muy activo de orientadores y orientadoras: 
  1. Orientar en Infantil y Primaria: equipos externos o internos - Propuesto por Isabel Ibarrola.
  2. ¿Puede ser la tutoría individualizada del estudiante un buen recurso pedagógico para mejorar su motivación, rendimiento académico y desarrollo emocional? - Propuesto por Daniel Veiga.
  3. ¿Qué papel debe jugar la memoria y la tecnología en la educación de las próximas generaciones? - A partir de una reseña de Mª Paz Giménez.
  4. ¿Qué hacemos los orientadores-orientadoras, por el cambio metodológico-didáctico? - Propuesto por Sergio Carretero.
  5. Sentencias judiciales sobre evaluación psicopedagógica e inclusión educativa - A partir de un enlace compartido por Mariola Rodríguez.
  6. ¿Cómo plantear preguntas interesantes para obtener respuestas interesantes de nuestros estudiantes? - Propuesto por Lourdes Otero.
  7. ¿Construimos el mundo con el lenguaje? ¿Cómo podemos contribuir a cambiar el lenguaje en nuestros centros? - Propuesto por Mábel Villaescusa.
  8. ¿Qué papel deben jugar los Departamentos de Orientación en el desarrollo y mantenimiento de proyectos de Aprendizaje-Servicio? - Propuesto por Juan de Vicente Abad.
  9. ¿Qué papel deben tener los orientadores para potenciar una educación inclusiva en los centros y cómo hacerlo? - Propuesto por Claudio Castilla.
  10. ¿Qué nos aporta orientar con TIC y en red? (1ª parte) - Sigamos construyendo una orientación educativa en red (2ª parte - Hangout 13 de OrienTapas) - Propuesto durante los Premios OrienTapas 2016.
  11. ¿Será posible un pacto por la orientación? - A partir de un artículo de Eugenia Jiménez.
  12. ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza? - A partir de un comentario de Carlos Pajuelo. 
Gracias a Isabel, Daniel, Mª Paz, Sergio, Mariola, Lourdes, Mábel, Juan, Claudio, Eugenia, Carlos y a todos los que han aportado sus ideas durante estos debates. Juntos, damos visibilidad a la orientación en red.

¡Participa! Propón debates que podamos difundir a través del blog y de redes sociales.

Escríbenos a: queduque@live.com