viernes, 1 de diciembre de 2017

Trabajar en orientación educativa: busca empleo en LinkedIn sin postureos

LinkedIn, aunque se define desde su comienzo en 2003 como un sitio web orientado a negocios, es comparable a un servicio de red social profesional. Hace unos días, Carlos Otto publicaba un artículo sobre esta red en la que indicaba que quizá "no es oro todo lo que reluce"... y prima el postureo profesional. Veamos un fragmento:

Sede de LinkedIn - Fuente de la imagen

"En el imaginario colectivo hay una definición tan 'desenfadada' como aceptada: LinkedIn es la red social del postureo laboral, aquella en la que cada usuario muestra su mejor faceta, exhibe sus cualidades y, de un modo u otro, intenta medrar profesionalmente. Pero ¿qué hay de los usuarios que no encajan en esa descripción? ¿Qué pueden esperar de LinkedIn quienes acuden a ella para relacionarse, evidentemente, pero también –y sobre todo– para buscar trabajo? A menudo, gran parte de estos usuarios se encuentran con un rechazo social generalizado. En una plataforma caracterizada por el lucimiento personal de sus usuarios, quienes comentan su situación de desempleo, que en ocasiones llega a ser desesperante, se topan con mensajes agresivos que cuestionan su situación, su forma de 'venderse' e incluso sus propias capacidades profesionales. Estos son los testimonios de algunas de esas personas que se sienten 'los marginados de LinkedIn'. (...) Y es que, al final, LinkedIn no es mucho más que la extensión del bar de la esquina, donde quien no te conoce de nada te da consejos (quizá) inútiles o te dice que lo estás haciendo todo mal. En este caso, lo peor llega cuando el bar se extiende a nivel mundial en internet y cualquiera que pasa por delante se siente avalado para decirte lo que tienes que hacer." (Los marginados de LinkedIn: en paro, desesperados y soportando a los gurús, Carlos Otto, 4-11-2017)
Entre las iniciativas de OrienTapas, el Grupo abierto de Orientadores Educativos de LinkedIn se inició en junio de 2012 y cuenta actualmente con más de 2500 miembros (actualizado: más de 2.640 tras la publicación de esta entrada).


"Grupo de intercambio de experiencias de profesionales de la Orientación Educativa (en activo o no) en España. "

El uso de redes evoluciona y en los últimos dos años hemos vivido progresivamente una falta de uso generalizada de los grupos de LinkedIn. ¿Qué hacer entonces con un grupo con más de 2.500 miembros para que tenga alguna utilidad? A partir del artículo de Carlos Otto, hemos decidido reconfigurar el grupo para darle una utilidad laboral.

No sabemos si será útil (lo veremos con el tiempo), pero el grupo de Orientación educativa en LinkedIn se organiza a partir de noviembre en torno a dos únicos temas (el resto de temas nuevos que se abran serán cerrados y se remitirá a sus autores a publicar, si quieren, en los temas señalados).
  • - 1) Trabajar como orientador/a escolar: Un foro para quienes buscan trabajo en orientación educativa, en centros públicos, privados... También para quienes opositan. Y, por supuesto, abierto para quienes encuentren o propongan ofertas de empleo. 
  • - 2) Actualidad en orientación educativa: Un foro para publicar novedades, cursos (gratuitos o de pago), temas de actualidad, difundir buenas prácticas...
En las tres semanas que llevamos con esta estructura, hemos promocionado el grupo en Twitter y en Facebook (especialmente en grupos de opositores). El grupo ha aumentado en casi 100 miembros en pocos días (ya somos más de 2.600), hemos publicado 14 ofertas de empleo localizadas en buscadores y varias orientadoras y orientadores han difundido su perfil como personas en búsqueda activa.

Confíamos en que este giro en el uso del grupo de LinkedIn sea útil para quienes participan en él. Si tienes formación en orientación educativa y buscas u ofreces empleo, únete al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario