lunes, 6 de noviembre de 2017

Recursos para la prevención e intervención en el ámbito de la conducta en Educación Infantil y Primaria


Queremos compartir un recurso elaborado colaborativamente con Symbaloo Edu, disponible en: http://edu.symbaloo.com/mix/conductaei-ep
y editora en OrienTapas





Título del recurso: RECURSOS PARA LA  PREVENCIÓN E INTERVECIÓN EN EL ÁMBITO DE LA CONDUCTA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA / JOKAERA, PORTAERA, ARLOAN PARTE HARTZERAKO BALIABIDEAK. 
Criterios y recursos para la intervención desde orientación en el ámbito de conducta.

Antecedentes: El curso 15-16, trabajamos como equipo de Orientación el tema de estrategias de regulación emocional-comportamental a partir de estudio del casos de Infantil y Primaria. En el curso 16-17, continuando con el tema, nos dedicamos a recopilar recursos para la intervención en Conducta. Esta recopilación ha ido muy ligada a nuestro quehacer diario en los centros (análisis de casos, debate sobre criterios y ámbitos propios de actuación), y ha dado lugar a la reflexión y la cohesión del propio equipo de trabajo. Desde perspectivas, formación y experiencias en centros diferentes, nos enriquecemos y complementamos, consensuando objetivos y modos de hacer comunes. Además, puesto que hemos participado en formación en nuevas tecnologías, hemos podido poner en práctica lo aprendido en TIC para compartir y almacenar lo recopilado.

Objetivos: 

  • Análisis de casos.
  • Valoración técnica de las cuestiones planteadas, mediante el acompañamiento por parte del equipo.
  • Estudio y análisis para unificar procedimientos de intervención.
  • Recopilación e intercambio de recursos sobre el tema.

Método:  Puesta en común de la información y de los pasos a dar en las diferentes situaciones analizadas.  Seguimiento a lo largo de todo el proceso y recopilación de los recursos analizados. Creación de un Symbaloo a partir de lo recopilado en Drive.

Resultados:  El tablero en Symbaloo CONDUCTA EI-EP, recoge los recursos compartidos: http://edu.symbaloo.com/mix/conductaei-ep. Symbaloo, nos parece una herramienta muy interesante, fácil de manejar y versátil, útil para recopilaciones sobre temas monográficos. Aún más ágil hubiese sido, de haber podido acceder a una modalidad (de pago) en la que se pudiese compartir la publicación. En este tablero, hemos recogido recursos diversos: guías, artículos, blogs, otros tableros, vídeos, audios, documentos,…relacionados con este tema de Conducta e intervención en Educación Infantil y Primaria. No se trata sólo de sumar actividades, también hemos querido debatir sobre algunos criterios técnicos  soporte y enfoque de las intervenciones.


Conclusiones: El trabajo colaborativo es imprescindible en el ámbito de la Orientación Educativa. Este tipo de trabajo revierte en beneficio de la actividad en los centros escolares. El tiempo empleado resulta versátil, lo recogido es aplicable, práctico. Desde la perspectiva de la mejora continua de nuestra competencia digital, tenemos intención de continuar en esta línea de trabajo.
Autoras del recurso: Iturri Garate, Izaskun; MendiveLerendegui, Mª José; Sanz Larruga, Mª Jesús; Toca López de Torre, Mª Teresa; Ucar Estebán, Mª José; Ibarrola Goñi, Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario