miércoles, 22 de noviembre de 2017

¿Qué temas debemos tratar en las reuniones de tutores?

Fuente de la imagen: Pixabay.

Somos muchas las orientadoras y orientadores, que semana a semana,  tenemos  reuniones de nivel con los tutores. Hacer una buena selección y  planificación de los temas a tratar es esencial para poner en marcha el plan de acción tutorial. En mi opinión, si esta gestión se realiza con eficacia, el 90% de tu trabajo queda garantizado. Para sacar el máximo provecho, es vital partir de la reflexión y del análisis de la realidad de cada centro pero también hay otros temas que son más generales. Por lo tanto es aquí donde podríamos hacer un brainstorming para  generar ideas, casos, casuísticas... Considero estas reuniones tan importantes que sería un pena perderme algo que vosotros ponéis sobre la mesa, con buenos resultados o útil en vuestros centros.

Es en estos tiempos y espacios, en los que la labor de orientación se hace visible o cobra más protagonismo. Nuestro rol en los centros, cometidos y muchas de nuestras funciones se ponen en valor cuando propones, asesoras, colaboras, consensúas, coordinas...

No todos los profesionales de la orientación, tienen la suerte de tener contempladas en sus horarios estas horas de reunión. Son las direcciones de los centros quienes, en función de los recursos humanos de los que dispone el centro, hacen una apuesta grande para facilitar esta labor y que en muchos de los casos va en detrimento de las guardias para cubrir ausencias del profesorado.

  • ¿Cuáles son los temas primordiales para sacar mayor provecho a esas reuniones de trabajo? 
  • ¿Qué dificultades encuentras en las reuniones?  
  • ¿Cómo se gestionan mejor las funciones de orientación, en las reuniones de departamento o en las de tutores?  
  • ¿Haces orientación express en pasillos o en sala de  profesores porque no dispones de estas reuniones? 
Anímate a participar en los temas que hemos abierto en redes (en estos enlaces en Twitter o en Facebook) o dejando un comentario en esta entrada.

orientadora y autora del blog  

10 comentarios:

  1. Yo creo que debemos hacer un seguimiento y puesta en común de información de los alumnos con más dificultades o necesidades, hablar sobre cómo funciona el grupo y si hay problemas de convivencia, valorar cuál es el rendimiento académico del grupo y detenerse en los alumnos y alumnas que van peor... Es un buen tema, Lourdes, porque quizá deberíamos llevarlo todo más "agendado" y organizado, muchas veces improvisamos

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  2. Mi planificación para las sesiones es:

    - Próximas tutorías
    - Si hay talleres planificados
    - Alumnado para derivación ( Atención a la diversidad)
    - Convivencia y

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  3. En mi caso, tengo reunión semanal por cursos con todos los tutores. La estructura que seguimos es analizar un poco la sesión anterior y valorar si ha resultado o no adecuada, dificultades encontradas, sugerencias para trabajar otros posibles temas... En segundo lugar, comentamos la sesión siguiente y fechas cerradas de otras actividades complementarias como talleres o charlas con agentes externos. Y por último, realizamos seguimiento de casos concretos (convivencia, dificultades de aprendizaje, adaptación...). Mis tutores tienen además otra reunión semanal con jefatura de estudios donde se centran más en la parte de convivencia.
    Sí que es verdad, que en muchas ocasiones acaba siendo un poco "terapia de grupo" pero a todos nos viene bien, desahogar de vez en cuando.

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  4. Un poco de todo...
    1. Seguimiento del POAT: Actividades previstas para la semana o semama proximas en la hora de tutoria lectiva, valoracion de la anterior, materiales alternativos...
    2. Seguimiento de casos individuales con los tutores.
    3. Tratamiento de temas pedagógicos de interés general...

    Yo trabajo con programaciones trimestrales desglosadas por semanas y no va mal...

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  5. Para mi es fundamental que en esta reunión esté la jefatura de estudios, que lleva la coordinación de la acción TUTORIAL.
    Intentamos consensuar los temas previamente con jefatura.
    Dedicamos un tiempo a seguimiento del POAT, especialmente al principio de curso.
    Pero sobre todo, ahora que ya esas actividades están encarriladas, a atención a la diversidad y convivencia.
    Ahora estamos preparando las ACNS nuevas y revisando el plan de convivencia

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  6. En mi caso sólo hablamos de los alumnos/as individualmente y del grupo, todo lo demás es a través de las TICs

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  7. Madre mía, qué suerte. Yo tengo una reunión trimestral para preparar las tutorías, los temas y la temporalización porque las sesiones las preparo luego yo. Y tengo que mendigar más jajasj. Es cierto que para NEAE, detección de dificultades, convivencia y ACNS acuden ellos a mí o yo les llamo y sin problema. Me veo muy limitada por falta de tiempo para reunir equipos docentes y, entre todos, plantear las ACNS, por ejemplo.

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  8. Hola a todos para mí la coordinación con tutores es fundamental. Las reuniones son semanales, y en el nuevo centro donde me encuentro jefatura de estudios no está en la reunión a no ser que se lo demandemos o tengan algo que comentarnos. En el anterior centro donde estaba si acudía jefatura de estudios, además del P.T.S.C y P.T en primero y segundo de la ESO.
    Cómo lo organizaba en el anterior centro: Previamente veía con jefatura los temas que se iban a tratar y distribuíamos el tiempo. Una parte para jefatura, otra para los especialistas y otra para mí. En el apartado que me tocaba intentaba por un lado sensibilizar y fidelizar a los tutores con las actividades que se habían planificado para llevar en tutoría. Muchas veces hacía modelado con ellos. Como las reuniones eran semanales el seguimiento del alumnado con más necesidades quedaba garantizado siendo de especial relevancia en las sesiones previas a la evaluación.

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  9. En las reuniones de tutores damos ideas y proporcionamos materiales sobre los temas a tratar en las tutorías en función de las necesidades de los grupos de alumnos. Intento ser breve porque los tutores están saturados de trabajo burocrático y realmente no se reconoce su esfuerzo y dedicación y esto hace que casi ningún tutor o tutora quiere serlo y esto es una verdadera pena. La figura del cotutor es fundamental hoy en día por la gran cantidad de tareas que tienen que realizar, entrevistas con familias y alumnos, gestión de expedientes, consejos orientadores, problemas en la convivencia, coordinación del equipo docente.... Yo procuro ayudarles proporcionándoles diferentes herramientas y ayuda con las entrevistas con familias y alumnos pero realmente es insuficiente.

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  10. Un tema muy interesante. Yo creo que lo primero que deberíamos abordar es precisamente la falta de amparo legal para la organización de reuniones de coordinación de tutores en horario lectivo. Que quede a criterio de la dirección de turno o de la inspección, dificulta mucho nuestro trabajo; parece que tenemos que estar reivindicando nuestro papel en los centros, mendigando espacios horarios...

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