martes, 7 de noviembre de 2017

Paco García Rueda, orientador educativo, #DEP

Desde la Comunidad OrienTapas, queremos enviar un fuerte abrazo y ánimo a los familiares, amigos, compañeros de Instituto, alumnos y antiguos alumnos de Paco García Rueda, orientador educativo que ha fallecido tras luchar contra la enfermedad. 

Paco García Rueda - Foto de cabecera de su muro en Facebook
Las redes nos conectan y, a veces, nos dan muchas veces alegrías como el contacto con personas  generosas como Paco, quien en 2016 fue reconocido por esta comunidad con el Premio Especial por su Trayectoria en Orientación Educativa con TIC y en red, como creador, entre otros proyectos, del Certamen Escribana.  En OrienTapas, guardamos los mensajes cercanos de agradecimiento que nos envió entonces, incluido un breve vídeo a través de WhatsApp que no hemos podido evitar ver cuando nos hemos enterado de la noticia.


"Agradecer en mi nombre y el de Antonio Guerra Alvarez y Paco Montávez, a la comunidad de orientadoras y orientadores educativos de España Comunidad Orientapas, por el Premio Especial por la Trayectoria en Orientación y TIC, en reconocimiento a la aportación educativa que realiza la web del IES La Escribana" (Paco García Rueda, 2016)
A raíz de este Premio, invitamos a Paco a hablar en detalle sobre esta experiencia que no merecía caer en el olvido. ¡Y vaya si nos lo contó! Escribió una maravillosa entrada en Colectivo Orienta, "Prevención a través de la imagen" (6-2-2017):
"Diecisiete años después de nacer este proyecto, la comunidad OrienTapas me ha hecho revivir tantas experiencias acumuladas en torno a él gracias al reconocimiento recibido por nuestra web, que mantiene vivo y operativo tan buen material audiovisual elaborado por alumnado de centros educativos, y que desde aquí quiero agradecerlo en nombre de todas la personas y organismos que han hecho posible nuestro certamen." (Paco García Rueda, 6-2-2017)
Este año, cuando en los V Premios OrienTapas 2017 hemos ampliado la categoría F, ahora llamada de "Medios digitales y audiovisuales en orientación", nos vino a la memoria el trabajo de Paco y queríamos contar con su buen criterio en la selección de candidatos.

Las redes nos conectan y, a veces, nos traen noticias tan tristes como la muerte de una persona querida, importante para tantos. Muchas personas están pasando por el muro público de Facebook o por Twitter para recordarle con cariño. Desde aquí queremos cederles la palabra: lo que ha dejado Paco en ellos, en todos, es parte de su legado. Por ejemplo, otro orientador y compañero, Antonio Guerra ha escrito un mensaje especialmente emotivo. ¡Qué especial que tantas personas te recuerden por los proyectos compartidos y soñados juntos! #DEP


PD: El Diario Córdoba ha publicado (15-11-2017) un artículo sobre la huella de Paco.

Francisco García, eterno escribano
El docente creyó en la educación como vía de cambio social y destacó por su defensa de la igualdad
"El profesor Francisco García Rueda falleció el pasado 6 de noviembre, dejando una huella imborrable en todos aquellos que alguna vez formaron parte de su vida, que lo han recordado en las redes sociales. Nació en San Pedro de Alcántara (Málaga). Sus primeros empleos estuvieron vinculados al ejercicio de la psicología clínica y de los recursos humanos, pero pronto recaló en el campo de la educación, su verdadera pasión. Tras pasar por institutos de Almería y Lucena, llegó en el año 2000 al IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba, donde ejerció como orientador, jefe de estudios y director. En este centro desarrolló numerosos proyectos en el marco de un modelo de enseñanza participativa y enriquecedora. Entre ellos destacaron La Mesa de la Educación, un proyecto global desarrollado desde el instituto a nivel de localidad y el certamen de vídeo para la prevención de las drogodependencias, que comenzó siendo local y terminó internacionalizándose, por lo que fue reconocido con una mención de honor en los premios Acción Magistral en el año 2012. En septiembre del 2016, Francisco García, el eterno escribano, pasó a dirigir el IES Rafael de la Hoz, en el que, a pesar de su corta estancia, dejó una profunda huella. 
Este docente siempre creyó en la educación como vía de cambio social y destacó, tanto en el ámbito educativo como en el social, por su firme defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, como muestran los numerosos proyectos de trabajo que impulsó.
Mª Carmen León lo recuerda entre versos: «Amigo, compañero de batallas, guerrero sin espada. Inquieto y valiente huracán, sacudiendo conciencias...». Antonio Estrada fue compañero de Francisco García en el IES La Escribana. Lo describe como uno de sus mayores referentes educativos y uno de su más queridos amigos. Destaca la ilusión de Francisco García en su trabajo, su implicación en los proyectos innovadores y su lucha por la igualdad. Manuel López, del IES Rafael de la Hoz, afirma que la educación ha perdido a enorme profesional. «Paco fue sobre todo un gran educador, una persona excepcional que entendía la educación como el motor de la sociedad, con una enorme capacidad para generar proyectos donde confluyeran profesorado, familias y alumnado». Por su parte, Marta Gómez, del IES Rafael de la Hoz, lo describe como «entusiasta y amante de la educación, capaz de sacar lo mejor de ti». Para Amalia Rísquez, Francisco «era un fenómeno, capaz de que todos formáramos parte de su ideal de educación, una educación pública, de calidad, en la que se disfruta cada día, en la que se garantiza la equidad, la igualdad de oportunidades y en la que se forman buenas personas». Sonia Moncalvillo resume en siete palabras a Francisco García: compromiso, dedicación, entrega, compañerismo, creatividad, sueños e ilusión." (Fuente: Diario Córdoba, 15-11-2017)

9 comentarios:

  1. Acompañamos a la familia y a la comunidad educativa en este momento.... Gracias al Colectivo Orientapas por estar también presentes en estos momentos...

    ResponderEliminar
  2. Una persona especial. Gracias por todo lo que compartiste, Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por difundir y mantener su legado, del que tanto hemos aprendido. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me uno en la condolencia de quien hizo de la educación en las aulas su dedicación sincera, como lo hacen como no se sabe hacer de otra manera, quienes dedican su vida a la orientación educativa. Descansa en paz, donde estés, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Miguel A. Gómez09 noviembre, 2017

    Una triste noticia. Toda la fuerza del mundo para su familia y amigos. Nos queda todo su esfuerzo y ejemplo

    ResponderEliminar
  5. Las redes consiguen que sintamos cercanas a muchas personas que de otra manera, tal vez no se hubieran cruzado en nuestras vidas. Las redes son grandes, pero se notan los vacíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le conocía pero interaccionaba con Paco por Twitter y lo siento muchísimo. No somos conscientes de lo que nos acercan las redes unos a otros. Ahora somos uno menos. Un abrazo donde esté.

      Eliminar
  6. Me uno al pésame de esta comunidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ufff!!! La vida es tan dura como maravillosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar