sábado, 18 de noviembre de 2017

Orientación Educativa Inclusiva: 5 claves para un cambio en la mirada

Este fin de semana estamos siguiendo con interés los apuntes de los asistentes al congreso Barcelona Inclusiva 2017 (#BCNinclusiva en Twitter), al que también asisten algunas personas que son participantes habituales de la Comunidad OrienTapas.

Hace tan solo unas semanas, en octubre de 2017, hemos formado dentro de la iniciativa GrupOrienta, un grupo de trabajo en red sobre Orientación Educativa Inclusiva ("OrInclusiva") del que por ahora formamos parte 14 personas, profesionales de la Orientación educativa y la Pedagogía Inclusiva.

Las 5 claves para empezar a cambiar la mirada nos las da Mábel Villaescusa a partir del programa de un taller impartido recientemente; en esta entrada, añadimos referencias a artículos y debates previos y las imágenes que aporta la orientadora María José G. Corell. Juntando todo, hemos configurado esta primera entrada para "romper el hielo", a la espera de nuevos productos que podamos elaborar juntos de manera colaborativa desde el grupo. ¿Cuáles serían las 5 principales claves para un cambio en la mirada para orientar con una perspectiva inclusiva? Empecemos a cambiar la mirada.


CLAVE 1. EMPATIZAR
Reflexionemos sobre el papel de los orientadores y orientadoras en el marco de una escuela inclusiva.
Entendamos las necesidades de la escuela inclusiva desde la perspectiva de las personas que trabajamos la orientación educativa.
  • ¿Cuáles son las actitudes que pueden ayudar a llevar a cabo un modelo de escuela inclusiva?
  • ¿Qué concepciones del profesorado debemos cambiar en torno a la diversidad?
  • ¿Qué papel debe tener un orientador en la educación inclusiva?


¿CÓMO EMPEZAR A PENSAR EN UNA ORIENTACIÓN EDUCATIVA INCLUSIVA?
SUGERIDO POR
"En la escuela inclusiva el orientador no puede ser un pasador de pruebas y hacedor de dictámenes para segregar ACNEAE."  
"Creo firmemente que lo que debemos hacer es procurarle el máximo desarrollo a todos los niveles, teniendo las máximas expectativas, proporcionándole los recursos necesarios para que esté en igualdad de oportunidades y sea tratado con equidad."
"El orientador se sitúa en una situación complicada de resolver. De él se espera que haga su trabajo: etiquete convenientemente al alumno y recete un tratamiento especial y específico, por supuesto en la mayoría de las veces, muy difícil de llevar a cabo en el aula ordinaria. En caso contrario, no habría hecho falta la demanda al especialista. Su trabajo y posición queda gravemente comprometida."
"El informe psicopedagógico tiene un formato determinado porque alguien (nosotros/as) lo ha hecho así. Cuando un niño o niña no “encaja” en este informe solo encontramos la posibilidad “forzar” la información, los datos que tenemos (qué triste suena esto) para no tener que cuestionar, replantear el contenido y el formato del informe, porque el informe es así, y, al igual que el informe, otros documentos, programas de gestión, etc. ¿Qué nos queda, pues?, ¿acudir al mal menor?, ¿vale cualquier cosa para hacer que encaje? ¿No sería más fácil cambiar el informe? ¿Cambiar los otros documentos, programas informáticos de gestión, etc.?"
"El orientador debe tener un papel central en la orientación inclusiva, igual que lo tiene actualmente en la acción tutorial o la orientación vocacional. Desde mi punto de vista los orientadores han ido relegando la atención a la diversidad en pos de estas otras dos funciones, sobre todo en secundaria. El orientador debe ser el principal dinamizador de las políticas inclusivas en los centros, y los docentes de atención a la diversidad deben ser los principales dinamizadores de las prácticas inclusivas en las aulas."


Imagen: María José G. Corell, 2017


CLAVE 2. DEFINIR
Indiquemos qué cambiaríamos de nuestra práctica orientadora para encajar con la perspectiva inclusiva de la escuela.
Identifiquemos las barreras que encontramos para que la orientación sea más inclusiva.
Definamos los problemas, obstáculos, barreras... de la manera más clara y concreta posible. Veamos algunas preguntas previas de debates en OrienTapas.
  • ¿Qué puede hacer el profesional de la orientación para hacer realidad el modelo de escuela inclusiva?
  • ¿Cuáles son las acciones que pueden ayudar a llevar a cabo un modelo de escuela inclusiva?
  • ¿Cómo desde nuestra posición podemos generar sinergias e iniciativas para el cambio metodológico?
  • ¿Cómo distribuimos nuestras tareas y actividades para favorecer las metodologías que favorecen la inclusión?
  • ¿Cómo podemos actuar para facilitar una escuela inclusiva?
  • ¿Cómo detectar las barreras a la participación propuestas en los modelos didácticos y metodológicos de nuestras aulas?
  • ¿Cómo debemos plantear nuestra evaluación psicopedagógica?
  • ¿Qué metodologías o recursos podemos usar para conseguir una verdadera inclusividad del alumno en el aula?
  • ¿Qué barreras educativas debemos desmontar?
  • ¿Cómo se debe organizar la atención a la diversidad y, en concreto, el trabajo de profesores especialistas integrados en los departamentos de orientación?
  • ¿Cómo pasar de un modelo de integración más diferenciador a un modelo de inclusión que promueva mayor igualdad?


CLAVE 3. IDEAR
Generemos ideas y opciones, sin juicios de valor, para cambiar las prácticas orientadoras desde la perspectiva inclusiva partiendo de los obstáculos o barreras.
Preguntémonos qué podríamos hacer para eliminar o disminuir esas barreras y desarrollar una orientación más inclusiva.


¿QUÉ HACE QUE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA SEA INCLUSIVA?
SUGERIDO POR
"La educación inclusiva no son sólo palabras bonitas, o la excusa para hacer cursos, seminarios, congresos, escribir libros, o para cambiar un lenguaje por otro, o para cambiar unas palabras por otras y que las prácticas sigan siendo las mismas. Si no hacemos algo, esto no sirve absolutamente para nada y hay que empezar por uno mismo, por (re)mirarnos la visión que tenemos y, a partir de ahí, ir cambiando."
"Hace tiempo que descubriste que eras "orientador educativo" y no un simple diagnosticador-rellenador de informes y desde entonces, cambiaste la forma de vivir la orientación."
"No diagnosticas, poniendo una etiqueta para excluir, sino que centras los diagnósticos, en las capacidades para incluir."
"Dejaste de estar en esos metros cuadrados del despacho del orientador, para salir a la vida del centro y del aula."
"Abandonaste la visión diagnóstica y terapeútica de los gabinetes clínicos y apostaste por la educación en la escuela."
"Disfrutas cada día acompañando, guiando y proponiendo formas nuevas de afrontar la nueva educación de los ciudadanos del siglo XXI."
"Dedicas la mayor parte de tu tiempo a trabajar con el alumnado dentro de las aulas, en las sesiones de tutoría y con el profesorado preparando y trabajando en equipo."
"Has apostado por la educación integral de todos los alumnos/as y cada año te ocupas y preocupas de conocer a todos los nuevos alumnos/as que entran en el centro, sobre todo a los de 1º de ESO, porque has descubierto que así, poco a poco, vas conociéndolo."
"Tienes claro que la orientación, de la misma forma que los procesos enseñanza-aprendizaje o la evaluación, es una tarea en equipo de toda la comunidad educativa y la fomentas activamente."
"Estás comprometido con esa revolución que supone ser orientador escolar, luchando y trabajando por realizar una orientación de calidad y equidad."

Imagen: María José G. Corell, 2017
En el Grupo OrInclusiva, durante estas primeras semanas de interacción, hemos realizado una lluvia de ideas que compartimos aquí y que nos lleva a organizarnos en torno a 3 tareas:

  • "El cambio de mirada nos permite construir una sociedad diversa"
    • "Una propuesta podría ser analizar los ámbitos de la orientación y ver qué aspectos deberíamos cambiar en el marco de la inclusión o bien, partiendo de las características y necesidades de la escuela inclusiva ¿qué papel tiene la orientación educativa como apoyo a la inclusión?"
    • "El cambio de mirada es efectivamente imprescindible... realmente creo que si cambiamos desde la orientación educativa (por ejemplo en la manera de hacer evaluaciones e informes) iremos provocando cambios."
    • "Me gustaría revolucionar la orientación, me encuentro con muchas personas que siguen ancladas en el modelo clínico, reflexionar y escribir sobre ello. Papel, funciones, orientar para transformar, no para etiquetar; y si lo hacemos, si etiquetamos, ¿por qué, con qué objetivo, finalidad?"
    • "La alfabetización ética me parece esencial en la inclusión educativa. Creo que sin cambio de mirada no hay método ni estrategia inclusivos, por mucho que lo sean en su concepción o diseño. El reconocimiento de la diversidad humana es para mí el pilar, y esto supone cambios esenciales en el sistema educativo tal y como está concebido hoy día. Por ello me interesa el tema de cómo sensibilizar a la comunidad educativa y de cómo acompañarla en el cambio de mirada, aunque también me parecen muy interesantes otros temas como la evaluación inclusiva o el rol del personal especializado de orientación en los centros."
    • "Estoy convencida que la inclusión educativa es la única opción posible si queremos construir una sociedad justa."
    • "Yo lo intento, ser inclusiva a tope, aunque a veces es como luchar contra marea, eso sí la sonrisa aún no me la han quitado y las ganas y la ilusión menos todavía."
  • "Urge reconceptualizar los informes psicopedagogicos que se escriben tan a menudo como informes inclusivos, hacer un llamamiento por la asignación de recursos de PT y AL en base a otros criterios que no sean el número de nee y difundir practicas orientadoras de carácter preventivo."
    • "A mí me interesa mucho la forma de construir inclusión, haciendo una buena Pedagogía y apología de la diversidad y la inclusión. A través de múltiples evidencias he podido constatar que la sociedad aún no sabe la grandes diferencias que existen entre la integración y la inclusión."
    • "Personalmente, el gran problema de la orientación es el haber ligado los recursos al etiquetaje del alumnado... ha generado una perversión del sistema... tanto a nivel administrativo como a nivel de "cultura" educativa de muchos docentes e incluso familias."

  • "La propuesta de enseñanza multinivel es muy interesante. También me gustaría profundizar en Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), sobre todo para poder asesorar bien a los docentes. Que cuando empiezo a hablar del tema me miran como si fuera extraterrestre... Enseñanza multinivel y DUA son complementarios para ser una buena estrategia multinivel ha de tener en cuenta el DUA, ya que en el aula no solo tenemos diferentes niveles, sino también diferentes maneras de procesar la información y de expresarla."
    • "El DUA debe estar presente en cualquier modelo de trabajo, y el Multinivel es un modelo de trabajo. El cooperativo es otro, que también precisa del DUA. Y el ABP también requiere del DUA. Por tanto estamos situando dos aspectos diferentes en planos complementarios. Al trabajar un modelo multinivel precisamente estoy planteando diferentes formas de procesar la información ya que nos basamos en Bloom. Si presento una variedad de formas de presentar la actividad, una variedad de formas de procesarla y una variedad de formas de representarla, estoy usando un multinivel con una base de DUA." 
    • "Si aplicáramos bien el diseño universal, se reducirían las ACIS al mínimo." 
    • "Creo que nuestro talón de aquiles es el asesoramiento metodológico para un aula inclusiva. La enseñanza multinivel me parece una apuesta práctica para nuestro asesoramiento psicopedagógico."


CLAVE 4. PROTOTIPAR
Volvamos a la realidad y, a partir de las dificultades definidas y de las propuestas, comencemos a construir una visión compartida del papel de la orientación educativa en la escuela inclusiva.
Planteémonos qué podemos mejorar o redefinir en nuestra práctica, cuáles y cómos son los escenarios posibles que nos llevan a una práctica orientadora más inclusiva.
Por ejemplo, desde el grupo de trabajo "OrInclusiva", varias personas se han unido para desarrollar ideas en torno al Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).



La orientadora Lourdes Otero publicó hace poco en este blog (19-11-2017) una campaña por la inclusión educativa:







CLAVE 5. TESTEAR
Pongamos en práctica algunos de los cambios propuestos y veamos la evolución de estas ideas en la práctica.
Hagamos una evaluación continua y redefinamos los problemas y propuestas en torno al desarrollo de una orientación más inclusiva.


Imagen: María José G. Corell, 2017




ESPACIOS CON RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
DESTACADOS EN 2017 
(por orden alfabético)





El jurado inicial de los V Premios OrienTapas de Orientación Educativa con TIC y en Red 2017. ha seleccionado los espacios con recursos para la atención a la diversidad y la inclusión educativa como candidatos a estos reconocimientos en la mención C4. Más allá de saber quiénes obtendrán el reconocimiento, tenemos una interesantísima lista de lectura a la que hemos añadido también espacios ganadores en ediciones previas. Espacios que ayudan y contribuyen, de una manera o de otra, a un cambio de mirada.

  1. AA.CC. La rebelión del talento: https://aacclarebeliondeltalento.com/
  2. Accesibilidad e inclusión (José A. Espinosa): http://accesibilidadeinclusion.blogspot.com.es/
  3. Ambezar: http://ambezar.com/
  4. Atendiendo necesidades: http://atendiendonecesidades.blogspot.com.es/
  5. Audición Tierno (L. Fernández): http://audiciontierno.blogspot.com.es/
  6. Aula Apoyo Integración (P. Torres): http://aaintegracion.blogspot.com.es/
  7. Aula PT (Mª Carmen Pérez - Ganadora 2014): http://www.aulapt.org/
  8. Autismo e investigación educativa (M. Ojea): https://manuelojea.blogspot.com.es
  9. Discapacitodos (F. García Doval): http://discapacitodos.com/
  10. El sonido de la hierba al crecer (A. Cornago): http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/
  11. En el aula de apoyo (E. Medina): http://enelauladeapoyo.blogspot.com.es/
  12. EOEP TEA Cáceres: https://sites.google.com/site/eoepespecificotgdcc/
  13. Equipo Especializado en Discapacidad Física, Aragón: http://equiposespecializados.catedu.es/
  14. Ignacio Calderón Almendros: http://www.ignaciocalderon.uma.es/
  15. Las cebras salen (C. Quintanilla): http://lascebrassalen.com/
  16. La psico-goloteca (M.J. de Luis - Ganadora 2015): http://lapsico-goloteca.blogspot.com.es/
  17. Madrid con la Dislexia: http://www.madridconladislexia.org/
  18. Maestros de Audición y Lenguaje (E. Romero): http://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/
  19. mAppnoli (M. Sánchez): https://manolicharra.blogspot.com.es/
  20. Mar de niebla: http://mardeniebla.es/
  21. Mavensol (M.E. Pérez): http://mavensol.blogspot.com.es/
  22. #mesasNEE - http://mesasnee.blogspot.com.es/
  23. Mon petit coin d'Éducation (C. Elizondo): https://coralelizondo.wordpress.com/
  24. Mundo Asperger (S. Sánchez-Pardíñez): http://www.mundoasperger.com/
  25. Oratio Orientation (F. Herrero): http://oratioorientation.blogspot.com.es/
  26. Pedagogía inclusiva: http://pedagogiainclusivaya.blogspot.com.es/
  27. PTYAL (G. Norena): https://ptyalcantabria.wordpress.com/
  28. Rincón At. Diversidad (M. Rubio): http://rincones.educarex.es/diversidad/ 
  29. Si es por el maestro ... nunca aprendo (A. Márquez - Ganador 2016): http://siesporelmaestronuncaaprendo.blogspot.com.es/;


Fuente: Mábel Villaescusa, Octubre de 2017



Enlaces que nos han servido de referencia en esta entrada:









El Grupo de Trabajo "OrInclusiva" está formado inicialmente 
por 14 personas, la mayoría orientadoras y orientadores, 
y también varios maestros y maestras de Pedagogía Inclusiva.

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