miércoles, 15 de noviembre de 2017

Curación de contenidos y Evernote


Estar al día es una de los principales cometidos de cualquier profesional. En el caso de los docentes y los orientadores deben conocer las mejores formas de orientar o impartir docencia es clave. Pero, ¿dónde buscar y guardar toda esa información? ¿Cómo recopilar y luego recuperarla cuando es necesaria?

Quiero proponeros una metodología que llevo realizando desde hace un par de años. De momento ha estado todo más enfocado hacia la búsqueda de material que ayude a mi profesorado en ser mejores docentes. Al fin y al cabo, son los que más tiempo pasan con los alumnos.

  • ¿Qué fuentes de información tengo? Internet y redes sociales, principalmente. Podría utilizar otras: revistas especializadas, por ejemplo, pero no es el caso.
  • ¿Dónde guardo esa información? En Evernote. Hay gente que le gusta Instapaper o Pocket, pero tenía que decantarme por uno que fuese multiplataforma (Windows, macOS, Android, iOS), sencillo y rápido para acceder, revisar y luego compartir.
Os he dejado preparado un vídeo en el que explico todo el proceso que realizo. Para mi gusto es largo, pero no he encontrado una forma más breve. Una vez lo tienes todo preparado es todo muy sencillo de usar. En el proceso de recopilación utilizo varias herramientas:
  1. Evernote.
  2. La extensión para Chrome (también está para Safari, pero no quiero liaros).
  3. Un programa que automatiza todo lo que me gusta en Twitter para mandarlo a una libreta predeterminada gracias a IFTTT. Os dejo enlace a un programa público: guardar tweets favoritos en una libreta Evernote.
  4. Twitter.
Espero que os sea útil.







Santiago Capó,
orientador educativo
y autor del blog "Educación y Tecnología"

3 comentarios:

  1. Uy uy uy cuanta miga tiene esta entrada Santiago. Bienvenido al club de editores. Muy práctico y muy útil. Muchas gracias por el vídeo.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada de Santiago Capó, muy didáctica. Desde luego que combinar Evernote con redes sociales nos puede ayudar a filtrar, etiquetar y compartir contenidos. Felicidades por la claridad con la que lo explicas. ¡Y bienvenido al blog OrienTapas como autor!

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Una gran aportación. ;-)

    ResponderEliminar