jueves, 9 de noviembre de 2017

25 cosas geniales sobre ti

Desde Texas, Estados Unidos, la orientadora Tonya Romine recomienda utilizar una técnica que tiene su origen en la terapia breve centrada en soluciones
"La primera vez que usé esta técnica fue mientras daba una clase de apoyo de lectura mientras hacía mis prácticas como orientadora. Entregué a cada alumno una hoja de color con el título "25 cosas extraordinarias sobre (Nombre)". No podía creerme los resultados. Ninguno de los 17 niños era capaz de decir más de dos cosas buenas sobre ellos mismos. Casi todos pusieron "nice" (agradable, majo) como uno de sus atributos positivos. Me di cuenta en ese momento de que mi tarea no sólo consistía en enseñarles a leer, sino cómo conseguir también que se dieran cuenta de todo lo que valían. Al final del año, todos, los 17 estudiantes, habían sido capaces de rellenar las 25 cosas extraordinarias sobre ellos. Les pedí que llevaran la lista a casa y que la dejaran en algún sitio donde pudieran incluir aún más cosas. Ese año, los 17 alumnos aprobaron sus exámenes finales. (...) En navidad recibí un regalo de la familia de un alumno que puedes ver debajo." (Tonya Romine, 2017; Traducción: A. del Mazo)
Source: T. Romine, 2017
¿Qué te parece utilizar tareas como esta? Podemos trabajarlo en clase o desde tutoría. Va muy en la línea de las experiencias de las actividades de un proyecto que ya hemos destacado desde OrienTapas: Maderas que son violines, iniciado por Inma Contreras, y con la participación de docentes de todas las etapas, también orientadoras y orientadores.

Conoce el proyecto enhttp://inmacs2010.wix.com/maderasqsonviolines
Blog del proyectohttp://maderasquesonviolines.blogspot.com.es/  - Twitter@maderasqsonv

2 comentarios:

  1. Nosotros trabajamos una actividad parecida en tutorias. Cada alumno/a se pondra un folio pegado en la espalda. Ponemos musica y cada alumno va escribiendo en elfolio del compañero que quiera.
    En el folio pone soy extraordinario por.....
    Se hacen autenticas cadenas humanas escribiendo y al final cada alumno leera porque es extraordinario para los demás...
    Suele gustar mucho
    Saludos de Jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Es también una actividad estupenda, María José

      Eliminar