domingo, 1 de octubre de 2017

Trastornos del Espectro Autista: recursos educativos abiertos y enlaces

Durante este mes de octubre, recogeremos de manera colaborativa en esta entrada una selección de enlaces y recursos educativos abiertos relacionados con trastornos del espectro autista. Te animamos a sugerir y valorar recursos, puesto que la entrada está en construcción hasta el último día de mes.

Imagen: Mashiro de Sakurasou


Artículos y entradas para la reflexión:
  • La voz de Lucía: Érase una vez... Así empieza el cuento de Lucía, una niña con autismo a la que prometieron ser feliz. Escrito desde el corazón por Belén Jurado y con voz de Coral Elizondo.
  • Al otro lado del velo (Alberto Carmona, orientador, 10-3-2013): "Este orientador a día de hoy tiene más preguntas que respuestas. Mi esfuerzo ahora mismo está centrado en buscar algún punto de conexión detrás de ese velo invisible que hace incomprensible al niño TEA un mundo que es sencillo para los demás. Me encantaría poder estar por un momento al otro lado de ese velo para ver a los otros con su mirada y escucharles con su distraída atención. Conectar. Comprender."
  • El autismo: ¿qué? ¿cómo? (F. Cañete y P. Lozano, 14-12-2012): Artículo de dos psicólogos en una revista para orientadoras y orientadores de Málaga. 
  • Donald T., el primer niño diagnosticado con autismo (J.C. Rubio, orientador, 20-4-2013): "En 1943, Leo Kanner describe la conducta de Donald Triplett en la primera publicación sobre el autismo."
  • El mundo según Javier (2016): Vídeo recomendado por la orientadora Pilar Pérez Esteve, para entender el día a día de las personas con Trastorno del Espectro Autista.
  • 18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger (María Victoria Vian, orientadora, 17-2-2013): "Este trastorno generalizado del desarrollo se encuentra clasificado en los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y se caracteriza por presentar un conjunto de alteraciones en la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, interpretación literal del lenguaje, dificultades en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios… " (M.V. Vián, 17-2-2013)
  • Cosas para explicarle a un profe sobre el autismo (María José de Luis, psicopedagoga, 12-1-2016): "Hace unos días leí un artículo de José Ramón Alonso.Me pareció una información muy completa, y me ha parecido muy interesante compartirla, con mi propio toque personal, añadiendo algunas cosas más, que también pueden ser de utilidad." 
  • Trastorno del espectro autista: ¡No solo recursos! (Manuel Ojea, 7-5-2013): "El conjunto de la varianza explicativa de la eficacia del proceso educativo adaptado a la atención del alumnado con TEA depende, en igual medida, de otras variables, tales como: 1) las actitudes de los  docentes, 2) las relaciones entre docentes y estudiantes, 3) las relaciones entre los estudiantes, 4) los programas específicos utilizados, 5) la organización del centro, 6) la formación específica del profesorado, 7) la colaboración entre el profesorado, 8) la relación con la familia."
Recursos educativos abiertos:
Otros enlaces relacionados:


R.E.A. para Orientar es una sección que recoge una selección de enlaces y recursos educativos abiertos relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica compartidos en redes y blogs. Sugiere con un comentario otros enlaces para esta entrada o escribe tu opinión sobre los que aparecen; también puedes hacerlo en redes (en Twitter con la etiqueta #orientachat o en Facebook). Intentamos siempre enlazar a las fuentes originales; si algún enlace deja de funcionar, indícalo también en un comentario. Gracias especialmente a autores y a todas las personas que difunden. Lo que no compartimos, se pierde.

Fuentes: Scoop.it - Recursos para la Orientación Educativa; Blogs y webs de orientación educativa; Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Hashtag #orientachat en Twitter; otros Hashtags para orientar; Grupo OrientandoTW en Twitter; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)


Última actualización de esta entrada: 15-10-2017 
Licencia de Creative Commons
Tanto esta entrada como el resto del blog se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España.

2 comentarios:

  1. Hola, aquí hay un curso gratuito de programación y robótica para niños con necesidades educativas especiales, TDA, TDAH...
    https://www.programoergosum.com/cursos-online/programacion-para-docentes/240-programacion-y-robotica-para-la-integracion-de-alumnos-con-nee/introduccion

    ResponderEliminar