miércoles, 25 de octubre de 2017

¿Qué problemas nos encontramos en orientación educativa para coordinarnos con otros servicios?

Desde la Comunidad OrienTapas, defendemos el trabajo en red. Por ello, nos parece relevante iniciar este debate sobre qué problemas nos encontramos para coordinarnos con otros servicios (sociales, salud mental, profesionales externos...) y trabajar con ellos. 

Fuente de la imagen

¿Cuál ha sido tu experiencia en este tema? Puedes participar añadiendo un comentario en esta entrada, en Twitter mediante el hashtag o etiqueta #orientachat o en el tema que hemos abierto en el grupo Orientadores en Red de Facebook.








Enlaces relacionados (actualizaremos la entrada con los que sugiráis):


Un fragmento del Código Deontológico de la Orientación Educativa en España (2015) relacionado con este tema: 

f. Principios de trabajo en equipo y en redes de coordinación 
- Los profesionales de la orientación deberán remitir las intervenciones que no estén dentro de sus competencias a otros expertos o expertas.
- Los profesionales de la orientación son profesionales de la educación por ello han de permanecer al margen de intervenciones de tipo social, jurídico y sanitario, primando siempre tanto la evaluación como la intervención educativa y psicopedagógica.
- Los informes psicopedagógicos serán siempre relativos al ámbito educativo y se ceñirán a aspectos que tengan incidencia en los procesos escolares, aunque puedan ser solicitados por otros servicios.
- El profesional de la orientación establecerá canales de comunicación para trabajar de forma coordinada y que la intervención del profesional tenga efectos positivos en el alumnado, planteando actuaciones interdisciplinares teniendo en cuenta las funciones, conocimientos y competencias de los profesionales implicados y respetando el ámbito de intervención de cada profesional.

Opiniones:
"No se me ocurre otra alternativa que coordinarnos verdaderamente todas las instituciones que trabajan con menores. Trabajo en red intenso, coherente, sistemático. Cuando un chico/a llegue a una institución pública con una historia difícil los que lo reciban han de ponerse en contacto con los demás profesionales que lo atienden, como mínimo con el orientador de su escuela. Con el permiso de la familia, por supuesto, con toda la profesionalidad y la confidencialidad debida. Pero dejando claro a los padres que no hay otro camino para una intervención efectiva. En mi ciudad tenemos algunas experiencias positivas en este sentido, fructífera con los Servicios Sociales comunitarios, incipiente con el equipo de Salud Mental local, pero muy pobre con otros servicios. Y esta coordinación estrecha no es una opción, no es un lujo para los que no estén desbordados de trabajo -porque todos lo estamos- sino una necesidad urgente, una reclamación que nos hacen los ciudadanos. Tal vez nos es imposible reunirnos en persona con frecuencia, pero al menos necesitamos mantener una coordinación telefónica suficiente." (E. Jiménez Gallego, orientadora educativa, 2015

5 comentarios:

  1. Desde este curso escolar 2017-18 los orientadores de Secunaria de tres IES y una compañera de un centro concertado de la localidad hemos sido invitados a una reunión de lo que llamamos Mesa de la Infancia. Es en Arcos de la Fra (Cádiz) una población pequeña de unos 30.000 habitantes. Cuenta con 2 ambulatorios, 4 centros de secundaria , y algo más de 10 centros de infantil y primaria.
    En esta mesa infantil participan médicos pediatras, trabajadores sociales y psicólogos del equipo de atención familiar del ayuntamiento, orientadores del EOE ( Equipo de Orientación Educativa, médico y logopeda del EOE , maestra de compensatoria del EOE, orientadores de secundaria y policía judicial.
    He asistido a una reunión y me pareció muy integrante los temas que se trataron y sobretodo poder intercambiar puntos de vista. con otros profesionales que trabajan conjuntamente con algunos de mis alumnos.
    Es una experiencia local que ya estaba funcionando anteriormente y en la que hemos sido invitados los orientadores de Secundaria por primera vez.

    ResponderEliminar
  2. Mi experiencia ha sido poco positiva tanto con Salud Mental como Servicios Sociales, si bien tengo que decir que cuando empecé como orientadora hace dieciocho años fue algo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín G.28 octubre, 2017

      Nosotros tenemos en Jerez una experiencia muy positiva de Coordinacion con Salud Mental desde hace casi 20 años, con reuniones mensuales y protocolos de seguimiento y derivación directa... Con Servicios Sociales municipales y provinciales es mejorable, pero también funciona bien.

      Eliminar
  3. Un debate muy interesante y necesario, la problemática tan diversa en los centros requiere de esa coordinación que no siempre es como debería ser, por un lado hay desconfianza entre los profesionales de los diferentes ámbitos en ocasiones, en otras escasez de recursos o falta de estabilidad en las personas que llevan los casos...En muchas ocasiones acertar en un diagnóstico e intervención depende de un estrecho trabajo en equipo en el que reine la confianza y el respeto entre los profesionales y el fin único sea el alumno.

    ResponderEliminar
  4. Una buena coordinación ayuda a conseguir respuestas educativas adecuadas para el alumnado. Sin ella faltará información útil.

    ResponderEliminar