domingo, 29 de octubre de 2017

Emociones, salud, robots y mucho que contar en SIMO 2017


En los últimos años, el Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO) celebrado en Madrid se ha convertido en una de esas visitas casi obligadas para docentes y colegios que pretenden estar a la última en los avances tecnológicos.

Como en cursos anteriores, allí estuve para ver qué se cocía en el ambiente de la tecnología y la enseñanza. Mis sensaciones fueron muy agradables y pude observar una gran cantidad de recursos de gran utilidad y aplicación en Centros educativos, encontrarme con gente interesante y que hacía tiempo que no veía y descubrir algunas cuestiones interesantes... Paso a contaros un poco de cada uno de estos aspectos. 

SIMO es grande, y cada año cuenta con más presencia de empresas y con mejor infraestructura (o al menos así me lo parece) lo que me hace pensar que muy probablemente, estén descubriendo por dónde van a ir los tiros en la próxima Escuela que no ha hecho más que comenzar sus maniobras de aterrizaje en el panorama educativo. Empresas había una infinidad, pero voy a tratar de transmitiros aquella oferta que más me llamó la atención. 

Comenzaré por algo menos habitual y que lamentablemente no nos tiene acostumbrados en el "argot" escolar.

#SaludEnLaEscuela: 

Con este hashtag  tuiteo  sobre diferentes aspectos relacionados con la sanidad en los Colegios, Enfermería escolar y emergencias en Colegios. Realmente es un tema que debe comenzar a ocupar el espacio que merece en los Colegios. Al hilo de este tema me encontré con School Nurses, una empresa que ha desarrollado una impresionante aplicación de cara a la Enfermería escolar y que desarrolla soporte, reportes, agenda y Big Data. Interesantísimo lo que me transmitió uno de sus comerciales, realmente amable, tras charlar un rato sobre NANDA, NIC y NOC ya que esta aplicación contempla dichos diagnósticos, objetivos y cuidados enfermeros aplicados a la vida escolar. Realmente interesante. No fue el primer stand que visité, pero sí fue el primero en el que me di cuenta que los comerciales no sólo sabían de su campo (en este caso de Enfermería) sino que también sabían mucho de Educación y Colegios, lo cual me sorprendió gratamente.

¿...pero esto es un robot o es un juguete tradicional?

... pues la verdad, un poco de ambas. Se trata de Cubetto, un magnífico robot "vintage" si queremos llamarlo así, que me cautivó. Lo vi como una fantástico entrenador para nuestros pequeños en las áreas de motricidad fina, esquema corporal, lateralidad, percepción espacial, integración visoespacial... Me pareció fantástico. El robot es de madera, como los juguetes de antes, no está lleno de luces ni nada que suponga un incómodo distractor para estos niños a los que va indicado. Su consola, también aparenta ser un juguete que podríamos haber encontrado en casa de nuestra abuela allá a finales de los 70, pero incorporando un fantástico bluetoth, y una serie de herramientas que me encantaron. El preció estaba algo elevado para mi gusto, aunque la estética, la finalidad y ese olorcillo a Montessori que tiene, tal vez lo valgan. En este vídeo os lo presento. Hay más si investigáis por Youtube. 

¿Nos emocionamos un poquito?

Aquí llega el que he denominado neurorobot. Lo cierto es que no tiene nada que ver con lo neuro pero me generó en su momento cierto recuerdo a aquello de emocionarse, aprender... Es la primera vez que veo, y me dio un poquito de miedo, he de reconocerlo, que un robot puede enseñar educación emocional a los niños. ¿No es realmente fantástico? A mí sí me lo parece. Es algo que cuando cayó en mis manos aquel fascinante libro de Goleman jamás se me habría ocurrido. En este caso hablamos del, para mí emocionante COJI (con un precio según catálogo de 69.90€) Se maneja desde una tablet (con iOS y Android) y tiene todo lo que puede esperarse de un robot y esa comunicación emocional entre usuario y robot que me parece el inicio de algo muy interesante... Y por si le faltara algo, también su puede programar. Creo que lo mejor es que lo veáis vosotros mismos. 
Por cierto, la gente de Robotrónica (creadores de COJI) si vives en Madrid, puedes visitar su "The Robot Museum" en Alberto Aguilera. Tiene una pinta muy interesante y organiza visitas personalizadas para Colegios en la que les explican cosas como el funcionamiento de un robot, componentes y sensores, tipos de robots, algoritmos y secuenciales y por supuesto se relacionará con robots en funcionamiento además de conocer sus primeros pasos para crear robots. 

El acoso escolar también estuvo presente...

... o más bien cómo detectarlo y combatirlo. Es sin duda la que a mí me parece de las mejores (si no la mejor) App para trabajar, detectar, prevenir y combatir el acoso escolar. Os recomiendo encarecidamente que os paseéis por ella y le deis una vuelta a la infinidad de recursos y soluciones que presenta. 
Hago referencia a AppVise, que pone en comunicación a profesores, padres y alumnos, involucrándolos a todos, y además aporta una gran cantidad de vídeo-tutoriales para las tutorías y recursos para trabajar en el aula, tratando muy bien el importantísimo aspecto emocional de estas dinámicas a la par que los valores como cimiento de un mundo mejor. 

MineCraft

"¿Pero cómo les puede gustar algo pixelado con la estética de mi antiquísima consola ATARI?" pensé la primera vez que vi este ¿videojuego?". Y lo cierto que desde entonces hasta el pensamiento con el que me he marchado de SIMO de "¡Esto es brutal!" han pasado muchas cosas relacionadas con este universo. Los compañeros de Microsoft han creado varios mundos de Minecraft en el que encontramos los contenidos curriculares de las asignaturas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Programación y Matemáticas con entre 20 y 35 clases en cada uno de estos mundos. Me pareció muy llamativo y muy atractivo y a ese último pensamiento le acompañó algún otro durante mi vuelta a la rutina en el coche... "¿Quién va a querer salir de ese mundo para volver a un libro de texto?". Una perspectiva muy de futuro, muy de gamificación, muy de "hagamos que aprendan de verdad nuestros alumnos". Desde luego no nos perdemos esto de Minecraft Education Edition

TASK AND TIME

Dejo para el final la Startup que más me cautivó. Aseguran haber dado con un algoritmo que analiza el sistema educativo, y mejora instituciones, conocimiento y la planificación del tiempo dedicado a
las tareas humanas. Sin duda una idea que me pare muy interesante de cara a optimizar procesos y barrer todo ese tiempo que aveces perdemos en las instituciones para emplearlo en brillar. 

Además añade StudyTask, con su eslogan: "los deberes justos", indicándonos que con su tecnología, puede medirse la carga de deberes. Muy enfocada al docente y diseñada para docentes, se trata de una herramienta que debemos seguir, o al menos conocer al tratarse de un enfoque un tanto novedoso. 

Quedan miles de cosas por contar, editoriales como Edelvives con su amplísima oferta, la revista EDUCACIÓN 3.0 un montón de empresas de robótica con material fascinante, todo el paquete de partners de Microsoft,  otras startups como Supertics,... 

Y no he hablado de las magníficas ponencias y charlas que nos ofrecieron entre otros Francisco Mora Teruel sobre  Neuroeducación, Rafael Bisquerra sobre cómo educar en el universo de las emociones. Además contamos con muchísimas ponencias por parte de CRUE-TIC e INTEF, entre otros. Roger Schank, con su famoso "hay que acabar con las asignaturas" y su discurso tan impactante, también trató la Inteligencia Artificial en Educación y sus implicaciones en el cambio del sistema educativo. Compartió billete de avión con Robert.J Swartz, que nos dio claves acerca de cómo transformar el aprendizaje a través del pensamiento. La guinda, para mí, vino con Celia Vázquez con su magnífico speech sobre la integración sensorial en el aula y escuelas inclusivas, y con Santiago Moll (autor de justificaturespuesta.com) que indicó cómo sustentar el aprendizaje cooperativo con cuatro pilares bien rígidos. 

Muchas luces en esta edición de SIMO en definitiva. Me quedo con una sombra: ¿por qué no extienden al fin de semana esta fantástica feria de tecnología educativa y sus ponencias? No sólo para los que están lejos, sino para que los que estamos cerca, podamos ir con la quietud y disfrutar y empaparnos bien de tantas cosas interesantes. Algo está claro: los docentes entre semana tienen su compromiso con los alumnos, ¿no sería interesante planteárselo para la próxima edición?

Me despido de vosotros cargado de un montón de ideas y con muchísimas ganas de que volver a encontrarme con tanta buena gente y con tanta oferta interesante. 



orientador, maestro y neuropsicólogo infantil
Jefe del Departamento de Orientación 
del Colegio Suizo de Madrid y Director del Centro Psicopedagógico -ÁREA 44

4 comentarios:

  1. Un gran debut como autor-editor de OrienTapas, Juanjo. Muchos recursos e ideas para seguir aprendiendo sobre el uso de TIC en orientación y educación. ¡Gracias por tu entrada!

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  2. Gracias por compartir estas geniales novedades!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Muchas gracias por interesarte en nuestro proyecto y ayudarnos a difundirlo. Un placer hablar contigo.

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