lunes, 2 de octubre de 2017

¿Cómo trabajar en orientación educativa en Cataluña en estos momentos?

Este blog es una comunidad profesional virtual de orientadoras y orientadores educativos. Vaya de partida que entre nuestros lectores hay personas con cualquier ideología política, procedencia geográfica o identidad nacional. Por ejemplo, los moderadores del grupo "Orientadores en red" en Facebook hemos eliminado estos días alguna conversación iniciada y que sólo buscaba polémica, aunque desde luego no es el tono general en estas comunidades donde por fortuna prima el respeto y el sentido común. Por el contrario, lo que se percibe es una natural preocupación por la actualidad y cómo esta afecta necesariamente al plano educativo. La misma tarde del domingo leíamos mensajes como este en el TL de Twitter de la lista de orientadores. Por eso me animo a publicar esta entrada, aunque haya quien pueda considerarla inoportuna o incómoda. El mismo domingo 1 de octubre, como expresaba una orientadora, era difícil hablar desde la calma...


También es un tema que preocupa en las aulas, como muestra este hilo en Twitter de varias clases de ESO y Bachillerato. Un orientador ya jubilado, José Manuel Castro, Premio Especial OrienTapas 2015 por su trayectoria en orientación con TIC y en red, ha publicado en su blog una "pequeña reflexión sobre la orientación en Cataluña en estos momentos", del que tomamos un fragmento más abajo. Somos muchos los que llevamos días, semanas, preocupados por la situación enrarecida actual, que no es positiva para nadie. Veamos también otros tuits de estos días, de orientadores y docentes:



Si te preocupa este tema y quieres hablar aquí desde un enfoque educativo, te animo a añadir un comentario a esta entrada o a participar en los foros abiertos en redes o en espacios públicos (en Twitter o en Facebook). En unos días se celebrará precisamente en Barcelona el congreso BarcelonaInclusiva2017.com, organizado por y para profesionales de la orientación y la educación, como la ACPO, que ha incluido también este debate en su página en Facebook.


Fuente de la imagen: BBC

Sé que me puedo meter en un lío y que quizás me lluevan las críticas, pero la situación actual es tan difícil que no puedo permanecer al margen. Tengo la ventaja, además, de estar jubilado y no tener que enfrentarme a la diaria realidad que se vive ahora mismo en los centros educativos y que me permite ofrecer un punto de vista, no sé si equidistante, pero sí alejado de los excesivos brotes emocionales que se provocan en el contacto cercano. 
Me imagino la dificultad de los orientadores en la Cataluña de estos tiempos. Desconozco la realidad in situ, el día a día de su trabajo en el despacho, en las reuniones con sus compañeros y con los estudiantes, la convivencia en las aulas. Supongo que los últimos acontecimientos habrán colocado a unos en un lado y a otros en el contrario, porque todos tenemos ideas políticas que son respetables en un estado de derecho siempre que se atengan a un mínimo de tolerancia y se defiendan con cordura, aunque también se pueden defender con vehemencia y apasionamiento. En toda mi vida como docente he creído que el sentido común, el respeto, el diálogo y la autoridad son los mejores aliados de maestros y profesores y que dan mucho mejores resultados que el autoritarismo, la imposición, el desprecio del otro o la negación de la evidencia. 
¿Cómo se puede afrontar en los centros educativos, que no son burbujas impermeables a lo que ocurre a su alrededor, los acontecimientos que como un tsunami están arrasando la convivencia en Cataluña? (...) Supongo que habrá habido momentos de tensión en los días previos, que las posturas de alumnos y profesores se habrán decantado por una posición o por otra y que habrá habido discusiones y enfrentamientos (...) Y aquí es donde yo veo la dificultad de la labor orientadora. (...) El docente debe ayudar a sus alumnos a ser críticos, a luchar contra las injusticias, a defender sus derechos y conocer y cumplir sus obligaciones. Y todo eso está reñido con el adoctrinamiento en las aulas, sea de un lado o del otro. No volvamos a caer en los errores del pasado y en la traumática experiencia que vivieron varias generaciones durante la dictadura.


José Manuel Castro Díaz,

orientador y autor del blog "Orientación Machado"

Lee la entrada completa, con un ejemplo de una situación de conflicto en las aulas en: Orientación Machado, 4-10-2017

7 comentarios:

  1. Estoy seguro de que mis compañeros y compañeras de orientación educativa en Cataluña siguen trabajando desde la más absoluta profesionalidad. Creo que nuestra labor implica siempre prudencia y saber estar pese al ambiente reinante. Estos días he visto no solo imágenes negativas en medios de comunicación si no tambien otras de solidaridad, comprensión y diálogo. Saludos a quienes trabajáis en Cataluña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derribemos barreras refexionando y conversando los días 17, 18 y 19 en e Congreso Barcelona Inclusiva http://www.barcelonainclusiva2017.com/

      Eliminar
  2. gracias compañeros por vuestras palabras, es reconfortante ver que la profesión del orientador no tiene fronteras, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acompañamos a los centros educativos y la comunidad educativa desde el respeto y el diálogo

      Eliminar
  3. UNA PROPUESTA PARA AYUDAR A RESOLVER EL CONFLICTO CATALÁN
    Está claro que este gran conflicto no lo pueden solucionar quienes lo fueron co-creando, los políticos, ni tampoco las personas polarizadas que atrapadas en ideologías dogmáticas ven como enemigos a los que se oponen a sus tesis.
    Las personas capaces para estar en el único lado sabio, el de los que buscan sinceramente una solución más allá de vencedores y vencidos, son las que conservan el poder de ver al que opina diferente desnudo de banderas, es decir como un ser humano, como un hermano que comparte el misterio de la vida y que, por lo tanto, siente que la existencia es mucho más que la cultura en la que has nacido o la ideología en la que crees.
    Mi propuesta está dirigida a estas personas y es la siguiente: que se unan para formar grupos integrados por ciudadanos de todas las tendencias en conflicto, que dialoguen desde la desnudez de hablar sin temer ningún reproche, y que desde ese diálogo, auténticamente democrático, es decir por encima de cualquier ideología, hagan manifiestos que conduzcan a la superación del conflicto y que den luz a las personas que se ven superadas por el mismo. Sólo de personas capaces de abrazarse sinceramente, por encima de sus opiniones y diferencias, puede surgir una auténtica solución. Estos grupos deberían ir apareciendo a todo lo largo y ancho de Catalunya para que su luz llegue hasta el último rincón, incluido los despachos de los políticos y autoridades en general.
    Querido lector, si sientes este mensaje como tuyo te ruego que lo difundas en las redes.
    Un abrazo entre personas que quieren sentirse y vivirse más allá de los conflictos, que desean ante todo poder celebrar la vida en compañía de todos los seres humanos, crean lo que crean.
    La Danza de la Vida
    P. D Agradecería que este texto sea traducido al catalán para que así pueda ser difundido también en esta lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Dansa de la Vida05 octubre, 2017

      És clar, que aquest gran conflicte no ho poden solucionar els que ho estan co-creant, els polítics, ni tampoc les persones polaritzades que atrapades en ideologies dogmàtiques veuen com enemics als quals s'oposen a les seves tesis.
      Les persones capaces per estar en l'únic costat savi, el dels que busquen sincerament una solució més enllà de vencedors i vençuts, són les que conserven el poder de veure a qui opina diferent nu de banderes, és a dir com un ésser humà, com un germà que comparteix el misteri de la vida i que, per tant, sent que l'existència és molt més que la cultura en què has nascut o la ideologia en la qual creus.
      La meva proposta està dirigida a aquestes persones i és la següent: que s'uneixin per formar grups integrats per ciutadans de totes les tendències en conflicte, que dialoguin des de la nuesa de parlar sense témer cap retret, i que des d'aquest diàleg, autènticament democràtic, és dir per sobre de qualsevol ideologia, facin manifestos que condueixin a la superació del conflicte i que donin llum a les persones que es veuen superades pel mateix. Només de persones capaces d'abraçar-sincerament, per sobre de les seves opinions i diferències, pot sorgir una autèntica solució. Aquests grups haurien d'anar apareixent a tot el llarg i ample de Catalunya perquè la seva llum arribi fins a l'últim racó, inclòs als despatxos dels polítics i autoritats en general.
      Estimat lector, si sents aquest missatge com teu et prego que ho difonguis en les xarxes.
      Una abraçada entre persones que volen sentir-se i viure més enllà dels conflictes, que desitgen abans de res poder celebrar la vida en companyia de tots els éssers humans, creguin el que creguin.

      La Dansa de la Vida. Carlos González.

      Eliminar
    2. Des d’ACPO, associació d’orientació a Catalunya, volem destacar la contribució al diàleg que han fet els companys del blog OrienTapas, hi ha valentia per part dels orientadors d’aquesta comunitat ja que a les xarxes s’han polaritzat molt les opinions. Us encoratgem a que el llegiu sencer seguint l’enllaç.

      Eliminar