jueves, 5 de octubre de 2017

¿Cómo hacer que el blog del Departamento de Orientación sea leído por la comunidad educativa de tu centro?

Fuente de la imagen: desconocida, encontrada en la red

Orientadoras y orientadores llevamos años haciendo blogs, algunos más de 10, y el objetivo de muchos de estos espacios es ser leídos por toda la comunidad educativa. La orientadora Lourdes Otero plantea en redes este debate para encontrar ideas para publicitar el blog de orientación y hacerlo llegar a estudiantes, familias, profesores ... Añade tus ideas mediante un comentario o responde en Twitter o en Facebook.


Algunas ideas recogidas durante el debate (actualizaremos la entrada con las que aportéis):
  • EN GENERAL:
    • Enlace en la web del centro.
    • Incluyendo enlace en los documentos del Departamento de Orientación.
    • Difundiendo proyectos en los que se participe.
    • Publicando en Twitter y Facebook.
  • PARA ALUMNOS Y ALUMNAS:
    • En charlas a alumnos y tutoría (directamente o a través de los tutores)
    • Individualmente, como respuesta a dudas concrets que se plantean.
    • Por correo electrónico.
  • PARA PROFESORES:
    • Un correo electrónico a principio de curso con una selección de recursos enlazados al blog.
    • A través de grupos de WhatsApp.
  • PARA FAMILIAS:
    • Carta presentándome a principio de curso, con el enlace al blog.
    • Folleto informativo

4 comentarios:

  1. Hola! en mi opinión,para que alguien se interese por algo, ese algo tiene que satisfacer alguna necesidad, partiendo de esta idea básica, lo mejor para publicitar un blog de orientación es que satisfaga los intereses, necesidades o curiosidades de las personas a las que va dirigido. Creo que lo primero es publicitarlo en el instituto, por ejemplo en las reuniones de padres, profes... y sugerir que nos den ideas sobre los termas que pueden interesarles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo contigo, Mar, creo que el blog ha de ofrecer información y recursos útiles para el que lo lee. Yo añadiría que para que un blog de orientación pueda funcionar ha de proporcionar un feed-back constante a las cuestiones y dudas que puedan plantear los alumnos o familias.

      Eliminar
  2. La pregunta me ha sacado una sonrisa. ¡Esto llevo preguntándome yo hace tiempo! Y de hecho, os cuento, este año he cambiado de centro y pensaba qué podría hacer para empezar con buen pie desde el principio, vamos, para que lo lean más. En cursos anteriores he hecho lo de siempre, presentarlo en tutoría, enlace en la web del centro... Este curso he pensado, que aún no me he puesto, enviar correos informando de las entradas a los destinatarios interesados, sea alumnado de 2º de Bachillerato, tutores de determinado nivel... Seguiré vuestras respuestas a ver si me dais ideas

    ResponderEliminar
  3. Creo que todas las ideas anteriores están bien. En mi centro lo difundimos cuando nos presentamos al principio de curso al alumnado nuevo de FP y BAT, al igual que en las presentaciones con familias. Utilizamos Classroom en tutoría y se lo hacemos llegar a los tutores que consideramos. Pero es verdad que no llegamos a evaluar su uso y utilidad. Si el centro contara con una red social para su difusión sería muy interesante.

    ResponderEliminar