sábado, 28 de octubre de 2017

¿Cómo construimos la madurez vocacional?

Esta semana la orientadora Mónica Diz Besada ha publicado un artículo dentro de la revista "Creando Educación para tod@s" (Nº 2, GEU, Octubre de 2017, pág. 39-41) bajo el título Construyendo vocaciones en la escuela. Os recomendamos leer el artículo original al completo. Recuperamos los dos gráficos que incluye el artículo como recurso útil para trabajar con los propios alumnos y te animamos a comentar en esta entrada o en redes  (en Facebook, a través del grupo Orientadores en red, o en Twitter, en el tuit de la propia Mónica).

"El proceso de madurez vocacional requerirá desarrollar al menos las siguientes capacidades:

  • Capacidad para autoconocerse. Sus valores, rasgos de personalidad, intereses profesionales, aficiones, habilidades y capacidades.
  • Capacidad para conocer qué le ofrece el sistema educativo y el mundo laboral. Qué tipo de profesiones se demandan en un futuro próximo, cómo son los procesos de inserción laboral, qué habilidades se requieren, tomar conciencia de la desigualdad y el sesgo de género en el acceso al empleo, cuáles son los diferentes estudios e itinerarios para obtener los títulos.
  • Capacidad para tomar una decisión. Generar creativamente diferentes alternativas, valorar críticamente sus riesgos y sus beneficios, priorizar las opciones. " (Mónica Diz Besada, 23-10-2017)

3 comentarios:

  1. Un artículo no sólo útil para orientadores y familias. Los gráficos, citando a Mónica y la referencia, pueden incorporarse a muchas de las charlas que damos a nuestros alumnos. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Encantada de que sea de utilidad el artículo para quien desee usarlo. Gracias de nuevo por difundir.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo. Destacaría los numerosos recursos que facilitas. Los gráficos también pueden ayudar al alumno a tomar conciencia , de la importancia que tiene para sus vidas, la toma de decisiones vocacionales.

    ResponderEliminar