lunes, 25 de septiembre de 2017

Volvamos a las rutinas con eficacia y buen ritmo: consejos prácticos para la vuelta al cole

Feliz vuelta al cole - Fotografía de Rebeca Llamedo, 1-9-2017

La vuelta al cole siempre se hace dura. Estamos muy agusto con nuestras actividades, disfrutamos el buen tiempo, de la familia y los amigos. Recuperar nuestra rutina puede hacerse cuesta arriba hasta volver a tener, de nuevo, un buen ritmo. Por eso es importante tener en cuenta varios aspectos prácticos que nos ayudarán a que nuestra vuelta sea más llevadera y menos estresante. Vamos a ello:

1.- Habrás escuchado alguna vez, que dormir un mínimo de 8-9 horas es imprescindible para rendir durante las clases. Si no has descansado bien, te será imposible seguir las explicaciones de tus profesores, concentrarte en las tareas y atender. Es muy importante que vuelvas a acostarte durante la semana a una hora prudente y evitar estar conectado a tus redes sociales o colgado del ordenador hasta muy tarde. Tu descanso es muy importante y la pantalla puede influir a la hora de conciliar el sueño. No olvides dejar puesta tu alarma antes de acostarte y levántate en cuanto la oigas. Hacerte el remolón no va a hacer que te levantes más descansado.

2.- Eliminar el número de tareas que debes hacer por la mañana, te ayudará a poder desayunar sin prisas y a no olvidar nada en casa. Acostúmbrate a dejar lista, la noche anterior, tu mochila y tu ropa para el día siguiente. Evitarás andar apurado y perder el autobús escolar. Recuerda llevar en tu mochila solo el material necesario de cada día y tu agenda. No cargues con el que no vas a utilizar. Tu espalda es importante. Cuídala.

3.- De la misma que descansar suficiente es fundamental para tu cerebro, también lo es que le des energía. No puedes exigirle esfuerzos sino le das gasolina. Un desayuno equilibrado es imprescindible e incluye una pieza de fruta, tus cereales o una tostada, una taza de leche... Combínalos como mejor te vayan pero no olvides hacerlo. Piensa lo que vas a desayunar y déjalo preparado la noche anterior. Así no perderás tiempo por la mañana.

4.- El tema de la higiene es importante. Muy importante. Y además ayuda a despertarse a sentirte limpio para empezar el día. 

5.- No olvides que la hora del recreo es el momento de la mañana en el que vas a poder a comer. Esta muy bien comer de vez en cuando un bocata pero también puedes llevarte de casa, para variar un poco y porque es más sano, una pieza de fruta y agua. Evita comer alimentos demasiado ricos en azúcares en harinas refinadas. Si quieres algo dulce, mejor que sea casero.

6.- Junto con tu rutina de las clases, también vuelven tus actividades extraescolares. El deporte es muy importante para que puedas mantenerte en forma, de la misma manera que te ayudará a tener relajada tu mente. Continúa con tu tiempo de ocio en el horario durante las tardes. Debes aprender a compaginar tus obligaciones escolares con tus periodos de descanso, puedes organizar tu horario semanal de las tardes en casa. Hay tiempo para todo si se planifica bien.

7.- Si eres nuevo en el centro, no te agobies. A la mayoría de los compañeros de tu nivel ya los conoces de tu cole y todos estáis en la misma situación. Recuerda que es normal perderse los primeros días. Pregunta todas las dudas que tengas a tus profesores o a los compañeros mayores. Ellos han pasado por lo mismo y saben cómo ayudarte. Todos hemos sido nuevos alguna vez.

8.- ¿Y qué pasa con la agenda? Tu agenda es tu herramienta estrella para sacar el curso con éxito. Sino la utilizas, la olvidas en casa o en clase, no anotas las tareas ni las fechas importantes… tus resultados se verán muy condicionados. Digamos que es tu instrumento de trabajo y como tal le debes cierto respeto.

Necesitas llevar agenda para no saturar de notas mentales a tu cerebro, ya que no está hecho para recordar todos los días tantos datos a la vez. De hecho, cuanto más tratamos de recordar, más se desorganiza y recordar algo concreto se puede volver imposible.

Si has comenzado la secundaria te habrás dado cuenta de que cuando pasamos del cole al instituto, el número de materias y de profesores se multiplica y aumenta el número de tareas y también el de trabajos con fechas de entrega y los exámenes. Por eso te conviene ser ordenado y revisar tu agenda todos los días, para evitar agobios y tener todo controlado. La forma en la que lo hagas ya es cosa tuya. Puedes personalizarla a tu gusto utilizando postits, gomets, rotuladores,... permitiéndote disfrutar a la vez de ella.  Recuerda que sino apuntas tus tarea pendientes o no revisas las que tienes apuntadas, de poco te servirá cargar con ella en la mochila.

Es importante que te acostumbres a tenerla contigo durante las clases para poder anotar en ella cualquier fecha o dato relevante, las tareas pendientes de las asignaturas... Incluye en ella tu horario escolar y marca las actividades extraescolares que necesites recordar. debes tener el hábito de anotarlo de manera inmediata para evitar olvidos y disgustos innecesarios. Y si no te has enterado de algo, pregunta a tu profesor o a tus compañeros. ¡Asegúrate también de anotar tus actividades de tiempo libre!

Un buen consejo es realizar además un calendario mensual para colgar en tu habitación en el que puedas anotar tus fechas de exámenes, entregas de trabajos… ayudándote a organizarte mejor a la hora de sentarse a estudiar. Una adecuada planificación te eliminará presión innecesaria. Al igual que la agenda, puedes personalizarlo a tu gusto. Un código de colores puede servirte para visualizar rápidamente un tipo de tareas determinadas. Además si te creas tus propias fechas tope para estudiar o realizar las tareas, evitarás agobios de última hora innecesarios.

Acostúmbrate a tachar las tareas realizadas y verás lo gratificante que resulta ver como tu lista de actividades pendientes disminuye.

Crea tus propios plazos. Tener un calendario mensual, incluso semanal en casa, te permitirá establecer tus "fechas tope" para terminar las tareas importantes. Planificarlas te evitará agobio de última hora innecesarios y te menos estresante si lo vas haciendo poco a poco.




Te dejo un vídeo del Blog El Tiempo entre Papeles en el que te cuentan unos consejos muy útiles para estas primeras semanas.









Orientadora educativa. 

2 comentarios:

  1. Una suerte contar con tus entradas y orientaciones en el blog OrienTapas, Rebeca. Bienvenida como autora y editora.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alberto, encantada de colaborar con vosotros.

    ResponderEliminar