martes, 26 de septiembre de 2017

La convivencia escolar como imperativo en la agenda de todos los centros

Jornadas solidarias en IES Miguel Catalán - Fotografía: J. de Vicente, 20-12-2016

La convivencia escolar como imperativo 

en la agenda de todos los centros

Esta afirmación junto a otras, son las que se pueden escuchar, en los tres vídeos que Acción Magistral publica en su canal de Youtube, en una entrevista al Orientador Juan de Vicente Abaddel IES Miguel Catalán (Coslada, Madrid) y ganador del Certamen D+I al docente más innovador de España.

Destacaría, además del título, otras opiniones vertidas en la entrevista, que sin duda yo consagraría como píldoras educativas o edupills:
  • La convivencia como objeto de aprendizaje
  • Los centros que mejor funcionan en convivencia cuenta con un buen liderazgo.
  • Los alumnos como estructuras que forman parte de la solución.
  • Los alumnos como observadores, para no quedarse en la superficie.
  • La escuela como institución compensadora de las deficiencias morales de los alumnos.
  • En convivencia, el 80% del trabajo debe de ser preventivo.
  • La necesidad básica, sentirse en un entorno seguro, de la pirámide de Maslow para poder aprender tranquilamente. Si pienso en la defensa o en la huída no pienso en el aprendizaje.
  • Restauramos el conflicto adoptando un modelo inclusivo. En este punto hago una inflexión, para recomendar este artículo de mi blog, que puede aclarar todo el abanico que incluyen las Prácticas Restaurativas, basadas en la comunicación no violenta. (aunque la introducción está en gallego, la presentación está hecha en castellano).
  • La aceptación de los demás como base de relaciones igualitarias.
  • Las relaciones dominio-sumisión no son sanas.
  • Los espectadores del acoso son la clave.
Reseña realizada por la orientadora Lourdes Otero


1 comentario:

  1. Es una suerte contar con compañeros referentes como Juan de Vicente y las redes nos ayudan a aprender y mejorar. Gracias también a Lourdes Otero por recoger y reseñar esta entrevista.

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