martes, 5 de septiembre de 2017

Intervención a cuatro bandas para alumnos y alumnas con TDA-H

Tras la interesante recopilación de recursos que se publicó ayer en OrienTapas, hoy queremos dar unas pinceladas de una intervención directa con alumnos/as con TDA-H y sus familias.

Durante varios años, venimos trabajando desde el Departamento de Orientación del IES Juan Antonio Fernández de Melilla la intervención con alumnos con TDA-H desde diferentes ámbitos:
  • -En primer lugar trabajamos con el Profesorado. Éste, debe conocer a todos sus alumnos, especialmente si tienen necesidades de apoyo educativo.Así que llevamos a cabo reuniones informativas al inicio de curso, explicándole las características mas significativas del alumnado, su mejor forma de trabajo, cómo motivarlo..
  • Consideramos necesario descartar la idea del niño pesado, del niño que no para y molesta..., ofreciéndoles las orientaciones que necesitan para trabajar con ellos:  cómo programarles actividades variadas, cómo organizar los tiempos, etc.Sólo así conseguiremos que su proceso educativo sea satisfactorio y se lleven a cabo las medidas educativas que se consideren oportunas. Con ellos se seguirá un seguimiento a lo largo de todo el curso escolar.
  • El trabajo con las Familias. Desde el departamento, orientamos a los padres sobre cómo debe ser su intervención con ellos en casa y en lo relacionado con los deberes, responsabilidades y hábitos de estudio. Asímismo, estudiamos la conveniencia de establecer una continuidad y coherencia en la selección de los refuerzos que se vayan a utilizar, para garantizar la consecución de los objetivos planteados. Estas sesiones irán variando atendiendo a las necesidades de cada familia.
  • - Con los compañeros de claseLa experiencia nos dice que algunos de estos alumnos tienen problemas de relación social entre sus iguales, que merman su frescura y naturalidad, afectando su autoestima. Así que para disminuir posibles conflictos y educar en la aceptación y el respeto por las diferencias, se trabaja a través de las tutorías y, en algunos casos, directamente dentro del aula de referencia.
  • - Con el propio alumno/a, satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles un adecuado desarrollo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, trabajando habilidades sociales, educación emocional y control de la impulsividad cómo pilares básicos de su programa de apoyo.
Un cambio de silla puede traer muchas soluciones
El Departamento lleva un Programa de educación emocional para todos los alumnos, y para los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo, que permite que podamos avanzar con ellos, porque en muchas ocasiones no los escuchamos, sólo nos centramos en que trabajen, estén callados y aprovechen el tiempo. Con estas sesiones de educación emocional los alumnos son escuchados. Les conocemos de forma íntegra y ellos se sienten bien. De la misma manera,  ellos aprenden a escuchar a los demás, entre otras muchísimas  ventajas.

Unos años atrás, la especialista en Pedagogía Terapéutica observó la necesidad de ofrecerle a los alumnos/as con TDA-H una forma de trabajo en la que no tuvieran que permanecer sentados y sin moverse una hora completa.

Asunción Martínez Duarte propuso la idea experiencial de que se pudiera trabajar sentados en balones terapéuticos en vez de en sillas.

Esta opción les daba la posibilidad a los alumnos de moverse y balancearse mientras realizaban sus tareas, encontrando en el movimiento de las pelotas en estímulo que ellos necesitan.

A día de hoy se sigue utilizando en el aula de apoyo y con grupos reducidos, valorando que los alumnos trabajan mejor y no necesitan levantarse constantemente, y los demás compañeros sin TDA-H también pueden utilizarlas como silla, como premio, para realizar juegos, etc.

Podemos decir que los avances han sido notorios tanto a nivel curricular, por la horas de trabajo y el aumento en su capacidad de concentración, como en autoestima y comportamiento.

Los alumnos en general, y especialmente los que presentan  TDA-H necesitan trabajar en un clima de confianza y seguridad, en el que se le ofrezca lo que realmente necesitan. Padres y profesores debemos trabajar para ello.El trabajo en equipo es indispensable y el Departamento de Orientación debe facilitar e impulsar esta forma de trabajo.

"Si quieres ir rápido, ve sólo. Pero si quieres llegar lejos ve acompañado" (Proverbio Africano)


Experiencia compartida por:

Asunción Martínez Duarte. Especialista en Pedagogía Terapéutica.
Mª José Cornejo Ruiz. Orientadora y Jefa del Departamento de Orientación.
Ambas del IES Juan Antonio Fernández Pérez, Melilla

1 comentario:

  1. Felicidades por esta primera entrada como autora y editora en OrienTapas, María José. Y felicidades también por contar esta experiencia y por ponerla en práctica con los alumnos y alumnas de vuestro insti.

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