jueves, 28 de septiembre de 2017

Grupos de Trabajo en Red: GrupOrienta 2017-18

OrienTapas  quiere ser una comunidad de práctica para los profesionales que pasan por nuestro bar virtual.

Utilizamos las redes sociales como un espacio abierto donde aprender. Sin embargo, tal y como nos recordaban varios orientadores en un chat en Twitter, las redes sociales abiertas a veces se quedan cortas y se limitan a "charlas en la barra de un bar, entre colegas". Aunque estas charlas aporten oportunidades de aprendizaje informal, para profundizar, necesitamos compatibilizar el uso de estas redes con otros formatos. La Red es muchas veces insuficiente para ayudarnos en decisiones del día a día y necesitamos espacios comunes de aprendizaje y verdaderos grupos de trabajo y práctica profesional.

Aunque ya hemos realizado iniciativas previas similares apoyadas en redes, de cara a este curso 2017-18 organizamos grupos de trabajo temáticos privados (GrupOrienta) a los que están invitados todos los habituales participantes en la Comunidad OrienTapas. El número de participantes en cada grupo será de un máximo de 10 personas y si hay mucha demanda sobre un mismo tema pueden funcionar varios grupos paralelos.

Para coordinarnos, utilizaremos herramientas como las siguientes:
  • Grupos privados de mensajería en Twitter con los miembros participantes. Si los miembros del grupo prefieren otro espacio común de comunicación, puede contemplarse el uso de otros espacios privados como Telegram.
  • Sesiones de trabajo previamente acordadas mediante chat escrito o con vídeollamadas de Hangouts privados de Google o Skype.
  • Documentos de trabajo compartidos por ejemplo en Google Drive.
  • Posibilidad de publicar el resultado del trabajo colaborativo en el blog de OrienTapas.
  • Si se hace necesario, podemos establecer una temporalización, coordinación y atribución de funciones a través de Trello.
El tiempo de dedicación como miembro de cada Grupo es variable y dependerá de los acuerdos iniciales que establezca el propio Grupo.
Teniendo en cuenta los intereses que han mostrado las personas habituales de la Comunidad OrienTapas en 2017-18, los temas en los que puedes participar son, por ahora:
  • GO Apr:= - Grupo Experiencias en Orientación, Tutoría y Aprendizaje entre iguales: Si desde tu centro ya participas en la organización de iniciativas de "aprendizaje entre iguales" para tus alumnos y alumnas (tutoría entre iguales, mediación y ayuda entre iguales, ayudantes TIC...), este es un grupo para intercambiar, mejorar y difundir este tipo de experiencias.
  • GO OEI - Grupo Orientación Educativa Inclusiva: ¿Estás preocupado/a por dar un enfoque más inclusivo a la orientación? Este es tu grupo. Compartamos ideas, buenas prácticas y recursos. Mucho por hacer.
  • GO OrienTIC - Grupo Observatorio OrienTIC: Revisaremos los artefactos digitales más útiles en orientación educativa, buscando y compartiendo buenas prácticas. El punto de partida puede ser la Guía OrienTIC 2017, con el objetivo de ir actualizando y completando esta guía de acceso libre.
  • GO atneirO - Grupo Orientación "del revés": Revisaremos los recursos y herramientas digitales de los que disponemos para apoyar la orientación académica y profesional que reciben nuestros alumnos y alumnas. Hacia la "Flipped School Counseling", que en inglés todo suena más "cool".
  • GO DiverCuradores - Grupo de Curadores de Recursos Educativos Abiertos para la Atención a la Diversidad: Recogeremos cada mes una entrada con una selección comentada de recursos educativos abiertos y enlaces relacionados con una temática dentro de la atención a la diversidad.
  • GO OrientAudiovisual - Grupo sobre el uso de materiales audiovisuales en orientación.  Lo ha iniciado Mercedes Ruiz en Cero en conducta. Necesitamos por ejemplo un grupo de trabajo para clasificar los más de 300 cortos sugeridos durante septiembre de 2017 en la iniciativa #cortosparaorientar.
  • GO R. Batty - Gestión del perfil Orientador R. Batty en redes: Colabora activamente en la gestión de la cuenta en redes (Instagram, Twitter y Facebook) o sugiriendo contenidos para este perfil destinado a la orientación a estudiantes.
  • GO OT (Ed.) - Autores y editores del blog OrienTapas: Ya está funcionando desde hace unas semanas un grupo de trabajo con quienes se han ofrecido a publicar contenidos en el blog OrienTapas en este curso.
  • Otros grupos que puedan surgir como propuesta.

Si quieres participar en grupos de trabajo en red, escribe un correo con el asunto GrupOrienta presentándote a queduque@live.com e indicando en qué grupo/s quieres participar antes del 15 de octubre. Como datos, necesitaremos tu correo electrónico y tu nombre de usuario en Twitter.

A partir del 15 de octubre, iniciaremos los grupos y estableceremos acuerdos para clarificar los objetivos y temporalización de cada uno.


PD: La viabilidad y continuidad de cada grupo depende, por supuesto, del número de personas que decidan participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario