jueves, 7 de septiembre de 2017

¿Cuál es el papel del Departamento de Orientación en el Plan de Acción Tutorial en Secundaria?

Antonio Almagro, autor del blog "Orientación Cascales" (http://orientacascales.wordpress.com) y orientador en el IES "Lcdo. Francisco Cascales" de Murcia., nos anima a través de varios mensajes en Twitter a reflexionar sobre el papel del Departamento de Orientación en el Plan de Acción Tutorial en Secundaria. ¿Qué debemos tener en cuenta? Añade un comentario a esta entrada o comenta en redes (en Twitter o en Facebook)

Fuente de la imagen: J. Hernández

  • T1. Como su nombre indica, la Acción Tutorial implica «acción» por parte del tutor; requiere preparación y nunca improvisación.
  • T2. Las actividades de tutoría en la ESO no se pueden concebir como la forma de «rellenar» una hora lectiva. El alumno puede percibirlo así. 
  • T3. El orientador/a debe brindar un Plan de Acción Tutorial que responda a la realidad de su centro, sea viable para el tutor y motivador para el alumno. 
  • T4. El orientador ha de ser visto por el tutor como un «facilitador» en su función, nunca como una carga adicional.
  • T5. Un PAT no es copia del curso anterior; es revisable, evaluable y  recoge las aportaciones que los tutores hicieron al evaluar la tutoría. 


Tuits de Antonio Almagro

2 comentarios:

  1. 4 grandes afirmaciones sobre el PAT. Y siempre que hablo, leo o pienso en esta gran herramienta, me surge el compromiso del T1 y del T4. Acción del tutor pero "que venga el orientador y lo haga él en el aula" y además.. "por qué este personaje (el orientador) tiene que entrometerse en mi trabajo como tutor?? " Muy acertados los tuits desde mi punto de vista y realmente palpables en el día a día...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo...problemas:
    - El tutor se queja de que los materiales no son motivadores para el alumnado, siempre los mismos, ''siempre la misma peli''
    - El tutor no se siente preparado para muchas dinámicas, y de hecho no lo está, es imposible tener todas las habilidades que exige las actividades de tutoría.
    - El tiempo ¿cuándo diseñar actividades atractivas y motivadora? Ni el tutor ni el orientador pueden estar semanalmente creando materiales con la cantidad de funciones que tiene que realizar
    ¿Cómo lo hacemos?

    ResponderEliminar