viernes, 1 de septiembre de 2017

Comunidad OrienTapas: comenzamos el curso 2017-18 en red

"Cada curso escolar es como hacer un viaje que no sabes en qué puertos parará. Espero que tengáis un buen inicio del viaje: será un placer navegar con vosotros en 2017-18" (Ester López Marí, orientadora, 2017)

OrienTapas acabó el curso 2016-17 con 152 entradas en el blog, 1.711 seguidores en Facebook, 1.114 seguidores en Twitter, 2.512 en LinkedIn, 566 en Google+, 359 en Pinterest y 310 en Blogger


Redes - Fuente: Quim Muns - Pixabay

A cada uno de vosotros y vosotras va dirigida esta entrada, recordándoos las principales vías de participación en red de los que disponemos. Esperamos que hayáis descansado durante el verano, porque ahí van unas cuantas iniciativas y grupos en los que esperamos verte en 2017-18. Es hora de salir a la red. ¡Empezamos!



FACEBOOK: Tenemos un grupo muy activo de orientadores y orientadoras de toda España, Orientadores en red. También compartimos actualidad y recursos relacionados con la orientación en la página OrienTapas FB. Aunque inicialmente OrienTapas centraba gran parte de su actividad en Twitter, en el pasado curso Facebook también fue un espacio habitual de intercambio profesional y especialmente productivo.




TWITTER: Puedes encontrar muchos orientadores y orientadoras en esta lista. Es muy fácil convertirse en "cuenta tuitorientadora", a golpe de hashtag. Utiliza el hashtag #oriéntate para estudiantes; la etiqueta #familias para sus padres y madres; el hashtag #RumboEducativo para profesores; y la etiqueta #orientachat para intercambiar debates, noticias y recursos profesionales de la orientación educativa. Como novedad, abandonamos la etiqueta #TuitOrienta que utilizábamos desde 2012 para recursos y simplificamos utilizando una única etiqueta para hablar entre orientadores y orientadoras, #orientachat.

Contamos con un grupo privado muy activo llamado OrientandoTW y que ha llegado al número máximo de participantes que permite Twitter; este grupo tiene desde septiembre de 2016 un Google Drive asociado e iniciado por una orientadora, Ester López. Para dar cabida a más orientadores y orientadoras. Estamos pensando en abrir un nuevo grupo privado de mensajería en paralelo, OrientandoTW2: si estás interesado/a, ponte en contacto con la cuenta @orientapas a través de Twitter para añadirte antes de que este grupo privado también se llene. 


TELEGRAM: Existe un grupo privado en Telegram, OrientandoTG, iniciado por Juan Morata y Garbiñe Telletxea en abril de 2017. Si quieres participar, lee este enlace.


OTRAS REDES (¿?): Las redes son elementos dinámicos y vamos cambiando el uso que les damos. Tenemos también desde hace varios años grupos de OrienTapas abiertos en LinkedIn y en Google+, aunque, por la participación cada vez más escasa, entendemos que no nos fueron demasiado útiles en 2016-17. De nosotros depende si queremos seguir usándolos o no, aunque todo indica que Facebook, Twitter y Telegram pueden complementarse, junto a otras herramientas colaborativas, para cubrir por ahora todas nuestras necesidades actuales de comunicación como comunidad.


BLOGS Y OTROS PROYECTOS EN RED: Los blogs de orientación educativa son también una vía de contacto. Este curso destacaremos un blog semanal y en OrienTapas iremos recogiendo y animando a participar en proyectos en red. Entre estos proyectos, queremos destacar:
  • Retomamos la idea de fomentar grupos de trabajo temáticos para quienes participáis activamente en OrienTapas, bajo el nombre GrupOrienta. Os iremos dando más detalles.
  • Colectivo Orienta (https://colectivorienta.wordpress.com/) continúa por tercer curso: un blog en el que os invitamos  a publicar experiencias y reflexiones.
Este curso promete ser muy activo e intenso en cuanto a participación en red. Te animamos a unirte y participar activamente en las iniciativas que sean de tu interés o a proponer otras nuevas. Para cualquier duda, sugerencia o propuesta de colaboración, escribe a: queduque@live.com

1 comentario:

  1. Un nuevo curso con muchas ilusiones y proyectos en mente. Mucho ánimo a quienes os pasáis por la Comunidad OrienTapas.

    ResponderEliminar