martes, 29 de agosto de 2017

¿Y si para este curso que empieza nos planteamos escuchar más y preguntar mejor?

La orientadora Pilar Pérez Esteve, desde su perfil público en Facebook, nos recomienda leer la reseña de una investigación reciente de la University of California en San Diego sobre la lectura en niños de 5-6 años guiada por adultos. 
Recuperamos para los lectores del blog la propia reseña que hace Pilar y os animamos a comentarla aquí o en redes (en Facebook o en Twitter).

Fuente de la imagen: sweetlouise en Pixabay, CC

Varios estudios demuestran la importancia de hacer preguntas relevantes cuando leemos con los niños. A veces, es suficiente con preguntar '¿por qué?' y dejar que hablen, que escuchen, que formulen hipótesis sobre el mundo que no podrían hacer espontáneamente. A esta conclusión llega la profesora Caren Walker. Las preguntas pertinentes orientan las respuestas que de forma espontánea tienden a centrarse en aspectos superficiales y colaterales. A los niños (y no tan niños) les resulta difícil trascender el sentido literal de los textos. 
Por eso, concluyen estos estudios de la Universidad de California, es realmente importante hacer preguntas que ayuden a trascender lo que se dice textualmente. Y, en el caso de relatos con 'mensaje', en que este artículo se centra, las ayudas que proporcionan los adultos son especialmente relevantes para facilitar la comprensión. 
Estos estudios vienen a confirmar, una vez más, lo que ya sabíamos: es imprescindible guiar las lecturas, dejar que los niños y niñas hablen sobre lo que leen, compartan, hagan hipótesis... Al menos en tres momentos: antes de leer, a mitad de la lectura (quizá después del planteamiento del 'problema') y a final de la lectura. 
Una última reflexión antes de que leáis el artículo original. Para aprender hace falta tiempo. De nada sirve correr para leer mucho. Lo relevante es enseñar a pensar y para eso hay que darles voz, oportunidades y tiempo. ¿Y si para este curso que empieza nos planteamos escuchar más y preguntar mejor?




Orientadora educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario