lunes, 28 de agosto de 2017

En 2017-18, el mundo necesita orientadoras y orientadores educativos como tú

Aunque intentemos desconectar, llevamos un verano de actividad intensa en redes, con historias curiosas como la de Pesesín, la versión escolar de Juego de Tronos o el inquietante relato de Manuel Bartual .... en las que la orientación educativa también podría cumplir algún papel...


En esta última semana de vacaciones, desde la Comunidad OrienTapas queremos animaros a pensar sobre el próximo curso. El orientador José Manuel Ruiz Palacios nos recuerda con este meme que las orientadoras y orientadores somos profesionales necesarios.

Fuente: José Manuel Ruiz Palacios, 2016
Es un buen momento para recuperar la traducción de una carta de la orientadora estadounidense Tabitha Panariso que ya publicamos en OrienTapas (12-9-2013), dirigida a todos los orientadores del mundo:

Para los Orientadores Educativos del Mundo.
A lo largo del día a día, en el que puedes necesitar "café en vena" o incluso un orientador para ti mismo, mientras comes en pijama una caja de bombones, ... - ¡recuerda que tú eres BÁSICO!
Cada vez que te quedaste sin comer o sin ir al baño ... los largos días muestran el increíble valor que tienes. - ¡Tú eres NECESARIO!
Por eso es divertido lo que haces. Eres el héroe silencioso. El que puede convertir a un ceño fruncido en una sonrisa. El que realmente escucha lo que dicen esas vocecitas. Eres el guardián de los secretos y el oído comprensivo . Tú y tu departamento representáis un lugar sagrado donde los estudiantes pueden ir y simplemente ser ellos mismos. Sin expectativas ni prejuicios. VALORAN lo que haces. Sí, algunos días son difíciles, demasiado duros. Puede que te vayas a casa queriendo llevarte a 15 alumnos contigo. Harto del sistema, de ti mismo, de la sociedad. Aún así, eres FUERTE
Con esa fuerza, te muestras ante los maestros, equipo directivo, familias ... y defiendes todo lo que un estudiante puede llegar a ser. Llamas a servicios sanitarios y sociales para ayudar a los responsables a hacer las cosas mejor juntos. Recomendaciones para la mejor universidad, la mejor clase , la mejor manera de cuidar de un estudiante ... Tú TE ENTROMETES y PELEAS.
Con la agenda a tu lado, ves una lista de cosas pendientes que no para de crecer, y post-it que cubren todo tu escritorio, el teléfono que no para de sonar y, a pesar de todo, pones buena cara ... TE ADAPTAS a todo.
Con el aumento del uso de datos sobre Orientación , los blogs en ​​Internet, y los diversos pensamientos e ideas que intercambias en Twitter ... está claro que eres EFICAZ.
A menudo las batallas más duras que has librado representan tus mayores éxitos. Los orientadores educativos están librando una batalla para iluminar muchos lugares oscuros. Te puedo asegurar que a pesar de estar cansado y roto, estás ganando esta pelea. Estás consiguiendo un efecto en los estudiantes, sus vidas cambian gracias a tu trabajo. 

No importa si trabajas en Primaria, Secundaria o Bachillerato. No importa si se trata de un centro público, privado o concertado. No importa que la ratio sea de un orientador por cada mil alumnos o que la carga de trabajo sea enorme. En definitiva, ahora mismo, lo más importante es que no te sientas solo. No te des por vencido
Eres IMPORTANTE. Y has ganado. Has ganado por el simple hecho de haber elegido cuidar de los demás. Tu trabajo hace que las cosas cambien.
Gracias. - Tabitha Panariso 

Durante julio, la página Compartir en familia compartió una entrevista de Ignacio Andrío a Alberto del Mazo sobre nuestro trabajo. Os dejamos el audio de la entrevista; también puedes ver el vídeo en este enlace.



¿Por qué es importante nuestro trabajo en orientación educativa? ¿Cuáles son tus ideas para poner en práctica en tu centro en 2017-18? ¿A qué esperas para añadir un comentario a esta entrada? También puedes hacerlo, cómo no, en los siguientes temas abiertos en redes (Twitter, Facebook o LinkedIn).

7 comentarios:

  1. Cogiendo el último impulso para empezar de nuevo

    ResponderEliminar
  2. Orientadora interina28 agosto, 2017

    Pues aún sin conocer destino, como muchos interinos, es difícil plantearse retos específicos, pero al menos esta entrada nos recarga las pilas. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Seguiremos luchando por nuestro reconocimiento y respeto a nuestro trabajo, que no es poco.

    ResponderEliminar
  4. Después de 10 años en Primaria, el viene comienzo en un IES. El reto se describe por sí mismo.

    ResponderEliminar
  5. El mundo necesita orientadores como tod@s nosotr@s!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Segundo año en el mismo centro y primero como destino definitivo. Llega el momento de poder sentarme a ver la orientación desde otro punto de vista, el de la calma. Seguro que será una experiencia interesante.

    ResponderEliminar
  7. Es increíble ver que estamos todos viviendo lo mismo... me siento plenamente identificada con estas palabras... son un impulso para dar lo mejor de nosotros y con todas las fuerzas por aquellos que Dios pone en nuestro camino y que necesitan de toda la ternura... Bendiciones a todos Uds. desde Chile...

    ResponderEliminar