miércoles, 30 de agosto de 2017

Debatiendo sobre inclusión educativa en OrientandoTW

La ventaja de estar en un grupo con miembros de diferentes partes del país como OrientandoTW es que podemos realizar “orientación comparada”. A raíz de una consulta, sobre la perspectiva inclusiva de las diferentes legislaciones autonómicas reflexionamos desde el grupo en el pasado curso en varias ocasiones sobre la inclusión educativa. La mayoría de orientadores coincidíamos en la percepción de que aún falta mucho por hacer en este aspecto a nivel legislativo, aunque se hacen esfuerzos desde los Equipos y los Departamentos de Orientación para incluir al alumnado con NEE y dificultades.

Desde Aragón, el compañero de @orientasantaana, Carlos Lorda, nos informó que en esta comunidad hay varias órdenes que regulan la inclusión educativa de manera específica y que en la orden de currículo se hace referencia a las medidas educativas. Y no solo existían esas referencias, sino que también se había desarrollado una resolución sobre PMAR y sobre PAI. Toda la información al respecto a esta legislación se encuentra en el enlace que nos proporcionó:

LEGISLACION ARAGONESA


En Comunidad Valenciana se comenta que parece que hay un “viraje” de la normativa en esa dirección, que se observaba en las instrucciones de inicio de curso (16/17), aunque dada la existencia de legislación con más de 20 años de antigüedad hay mezcla de terminologías de diferentes legislaciones, lo que provoca confusión.

Isabel Ibarrola, desde Navarra nos comenta que el CREENA había realizado material para sensibilizar:


 SENSIBILIZANDO



Igualmente nos comentó la existencia de una convocatoria de contratos programa para la mejora de la inclusión educativa y el éxito escolar, en la que su centro había entrado.

Desde el principio, el grupo de OrientandoTW ha sido una herramienta útil para que entre orientadores nos informemos de iniciativas, actividades y propuestas interesantes, como por ejemplo Juanjo Millan nos hablaba de un encuentro de Jóvenes con Talento que se organizó en Madrid en septiembre de 2016, o la siempre activa Mercedes Ruiz que nos animaba a reflexionar sobre autorretratos lingüísiticos y nos recomendaba la lectura de este post considerando que era una manera de ver la inclusión.

Y ya que estábamos hablando sobre inclusión educativa, desde el Equipo Específico de Atención a Ciegos y Deficientes Visuales de Granada nos recomendaron esta interesantísima e inclusiva entrevista realizada por Antonio A. Márquez a Ignacio Calderón Almendros dentro del proyecto #mesasNEE


 ENTREVISTA NACHO CALDERÓN


                               
La sección OrientandoTW está redactada
por la orientadora Ester López Marí

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