jueves, 31 de agosto de 2017

5 años del proyecto "Tuitorientador de Guardia" (2012-2017)

Todo tiene un principio y un final... Hoy despedimos uno de los proyectos colaborativos que más actividad han generado en la Comunidad OrienTapas: Tuitorientador de Guardia. Se trata de una iniciativa de asesoramiento y difusión en red centrada en Twitter y que hemos mantenido entre noviembre de 2012 y junio de 2017.

A partir de septiembre de 2017, el proyecto tiene continuidad en otras dos propuestas: Cuentas tuitorientadoras (en la que puedes participar usando hashtags desde Twitter) y Orientador R. Batty (que se iniciará en unos días en varias redes sociales)

Recordamos en esta entrada todo lo compartido en red desde Tuitorientador de Guardia durante estos años.

OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA

Las "tuitorientadoras y tuitorientadores de guardia" no hemos ofrecido soluciones mágicas. Trabajando en equipo, hemos dedicado el tiempo del que disponíamos a difundir información útil para alumnado, familias y profesores relacionada con orientación y educación, además de responder a consultas puntuales que llegaban desde la cuenta en Twitter @Tuitorientador y desde el "Buzón del Tuitorientador". Sin estar conectados todo el día, aprovechamos la "ubicuidad" que  permite Twitter. Nuestro propósito no ha sido en ningún momento sustituir a los orientadores y orientadoras educativos de los centros, sino, por el contrario, ayudar a entender el papel de la orientación.

El proyecto de "tuitorientadores" fue diseñado  a través del blog ¿QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? entre noviembre de 2012 y junio de 2013.

Los 4 objetivos de este proyecto se han desarrollando progresivamente a través de diferentes actividades:

1. Clarificar el rol y las funciones del orientador/a educativo/a cuando se menciona en Twitter a este profesional y potenciar la confianza social en la profesionalidad de los orientadores.

2. Ofrecer ideas, enlaces a guías informativas o páginas que puedan resolver dudas relacionadas con la prevención, "empoderamiento", desarrollo personal, orientación vocacional y acción tutorial.


OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA


3. Ayudar a resolver dudas concretas formuladas directamente @Tuitorientador por estudiantes, familias y profesionales.

  • - Mostrándose accesible e indicando que se pueden consultar dudas.
  • - Dando una respuesta ágil pero reflexiva y prudente. 
  • - Recomendando siempre que, si es posible, se consulte con el profesional de referencia (orientador/a del centro). Insistimos en que no sustituimos el trabajo de los orientadores y orientadoras de los centros. Nosotros también trabajamos en nuestros centros. Nuestra cuenta puede ayudar a los alumnos y familias de centros que no cuenten con una cuenta a modo de tablón en Twitter.

4. Difundir buenas prácticas y establecer una comunicación fluida con profesionales de la orientación educativa.
  • - Publicando enlaces a páginas interesantes para jóvenes y familias, escritos en un lenguaje de divulgación, no técnico.
  • - Mostrándose accesible a las sugerencias de otros profesionales y al tanto de otros recursos y buenas prácticas para hacerlas más visibles a través de Twitter.
Como requisitos para participar como tuitorientador/a educativo/a de guardia, se consideraron los siguientes: 1. Una formación suficiente previa en el ámbito de la orientación educativa (psicopedagogía, psicología, pedagogía); 2. Profesionalidad y prudencia a la hora de orientar: no hemos sustituido a los orientadores educativos de los centros (ni lo hemos pretendido); 3. Capacidad para redactar en un lenguaje comprensible para jóvenes / familias; 4. Un conocimiento adecuado de Twitter; y 5. Un mínimo tiempo: no ha sido necesario estar siempre conectado a Twitter, pero sí aprovechar algunos momentos de conexión para hacer algo de todo esto.

Estas son las 19 tuitorientadoras y tuitorientadores que han formado parte del proyecto (por orden alfabético):

Desde enero de 2015, extendimos el proyecto a quienes se han animado a participar como "CUENTA TUITORIENTADORA", añadiendo tuits para alumnos y alumnas con la etiqueta #oriéntateDesde nuestra cuenta en Twitter, retuiteamos y compartir todos estos enlaces útiles con esta etiqueta y configuramos una lista de cuentas tuitorientadoras como referentes en tuitorientación educativa.



A partir de septiembre de 2017, esta tarea de RT para Cuentas Tuitorientadoras, que da continuidad al proyecto Tuitorientador de Guardia es realizada desde la cuenta @orientapas, utilizando el hashtag #oriéntate para estudiantes, la etiqueta #familias para sus padres y madres, el hashtag #RumboEducativo para profesores y la etiqueta #orientachat para profesionales de la orientación educativa.

Muchas gracias a quienes habéis seguido el proyecto Tuitorientador de Guardia entre 2012 y 2017. El proyecto se cierra por ahora con 12.700 tuits, 5.330 seguidores y 24 listas públicas, además de más de 150 entradas en el blog OrienTapas. La cuenta en Twitter será a partir de ahora utilizada por el nuevo proyecto Orientador R. B. (disponible dentro de unos días).


Aquí tienes nuestras entradas de resumen de cada curso: 2012-13, 2013-14, 2014-15, 2015-16 y 2016-17. También hemos recogido gran parte de las imágenes incluidas en nuestros tuits en un tablero colaborativo de Pinterest:

7 comentarios:

  1. Gracias a quienes habéis hecho @Tuitorientador posible: 19 autores/as con más de 12.700 tuits y más de 5.300 seguidores/as. Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por @Tuitorientador.
    Estaremos pendientes en la mudanza a las cuentas tuitorientadoras.
    EnREDados trabajamos mejor.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por esta cantidad ingente de trabajo que habéis realizado y por la ilusión que nos habéis contagiado. ¡Gracias y feliz curso 17-18!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todxs por el tiempo que habéis dedicado al proyecto. Una gran trabajo. Nos vemos por las redes!!!

    ResponderEliminar
  5. Ohhh un placer haber formado parte de este Proyecto, un lujazo..

    ResponderEliminar
  6. Una suerte haber coincidido en este proyecto en red con tantos grandes profesionales. Quedará en nuestra memoria, tanto profesional como emocional, todo lo compartido.

    ResponderEliminar
  7. Entre cuando tuitorientadores estaba apareciendo. Ha sido una experiencia enriquecedora dónde he podido conocer a muchos profesionales y aprender de ellos. Gracias a las redes sociales, el orientador ya no está tan solo como hace unos años. Estoy encantada de haber formado parte de esta gran familia de tuitorientadores de guardia y seguiré apoyando en todo lo que pueda. Gracias!

    ResponderEliminar