miércoles, 1 de febrero de 2017

"Recursos digitales para la tutoría y la orientación", por Jesús Zapatero

El orientador Jesús Zapatero Herranz responde a la propuesta de debate de Mónica Diz y Claudio Castilla de hace unos días con su repertorio de recursos para orientación vocacional, muchos de elaboración propia.
Comunidad OrienTapas (Ed.)


Página del D.O. del IES Pedro Laín Entralgo de Híjar, Teruel

Antes de nada quiero agradecer el tema que nos proponen Mónica y Claudio, así como los recursos y aportaciones de todas las personas que formamos esta Comunidad.  
Intentamos organizar los recursos que utilizamos en la siguiente web: https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/herramientas-para-la-orientacionComo complemento, utilizamos esta otra web en la que vamos incluyendo las actividades de tutoría:
https://sites.google.com/site/tutoriaieshijar/system/app/pages/subPages?path=/actividades 
Ejemplos de diferentes formatos utilizados:


En cuanto a las actividades, este es un capítulo especialmente importante ya que a través de ellas se van trabajando los diferentes aspectos del proceso de orientación. Actividades que se incluyen en el POAT y en las que participa tanto el alumnado como las familias, tutores, profesorado y en la que también se trata de implicar a personas, profesionales y entidades colaboradoras externas (dependiendo del tipo de actividad). Ejemplos:


Se analiza la información que nos envían los alumnos a través de diferentes formularios: https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/herramientas-para-la-orientacion/formularios-desarrollo-personal-y-plan-de-accion
Se organizan charlas, mesas redondas y coloquios para familias y alumnos sobre diferentes temáticas e itinerarios: https://sites.google.com/site/orientacionieshijar/actividades-especiales-de-orientacion/05-mesa-redonda-6-junio
Uno de los eventos que se organizan es un encuentro con antiguos alumnos del centro que están realizando diferentes itinerarios. Este encuentro lo hemos denominado en algunas ocasiones “Orientarock” ya que se intenta dar un formato lo más desenfadado y ameno posible. https://sites.google.com/site/orientarock/ 
En algunos casos también se realizan visitas a centros concretos, se realizan entrevistas a personas que desempeñan diferentes trabajos y profesiones o se llevan a cabo trabajos de investigación en los que también se implican los diferentes Departamentos Didácticos del IES.
También es muy importante un asesoramiento personalizado. Consideramos un indicador importante que tanto a los alumnos como a las familias les surjan preguntas y dudas a la hora de tomar estas decisiones académicas y vocacionales y que cuenten con el Dpto. de Orientación para tratar de resolverlas…. 
Por último, facilitamos el seguimiento de las actividades y la planificación a través de un blog de seguimiento, etc. http://seguimientotutoriasieshijar.blogspot.com.es/ 
En cuanto propuestas de futuro me gustaría mejorar los sistemas de autoevaluación y mejora continua de las tareas de orientación así como encontrar formatos de comunicación más amenos y ágiles para hacer más atractivos los contenidos de la orientación. Muchas gracias por mantener viva la “llama” de la orientación.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, genial todo!
    Un saludo,
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. Mucha gracias, Comunidad Orientapas,una vez, más, por ayudarnos a crecer compartiendo recursos y conocimiento. Gracias

    ResponderEliminar