Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

domingo, 5 de febrero de 2017

¿Qué papel deben jugar las universidades en la orientación de alumnos pre-universitarios?

Carmen Álvarez Veleiro, de la Sección de Información, Orientación, Promoción del Estudiante Voluntariado y Discapacidad (SIOPE) de la Universidade de Vigo, propone un debate a la Comunidad OrienTapas en paralelo con el curso A Universidade: acceso, orientación e aspectos de interese que inicia mañana su fase en línea. Participa añadiendo un comentario a esta entrada o en los temas que hemos abierto en las principales redes profesionales de orientadores (en Twitter, en Facebook, en LinkedInen Google+ o en Google Spaces).
Comunidad OrienTapas (Ed.)


Fuente de la imagen: ANPA O Verxel

En una conversación que tuve con una orientadora gallega, ella me comentaba: "Carmen, las universidades proporcionáis mucha información, ¿pero alguna vez habéis pensado en facilitarnos el trabajo organizando esta información o creando materiales específicos para que los orientadores utilicemos de forma más sencilla?" Esa idea fue la razón de iniciar este curso gratuito y debería ser un motor de las universidades: el acercamiento a los alumnos y a los orientadores, facilitando su trabajo diario mediante actividades y recursos.
 ¿Qué papel deben jugar las universidades en la orientación de alumnos pre-universitarios? ¿Qué recursos y actividades deberían proporcionar las universidades a los orientadores que faciliten su trabajo diario de orientación? Ahora mismo, casi todas las universidades tenemos un mínimo común: damos charlas, organizamos visitas, jornadas de puertas abiertas, facilitamos información en la web... ¿Pero realmente esto es suficiente? ¿Qué estamos dejando atrás? Nos gustaría escuchar la opinión de los orientadores y orientadoras de Secundaria y Bachillerato de toda España. 
Carmen Veleiro, SIOPE (Universidade de Vigo) 

6 comentarios:

  1. Echamos en falta que algunas universidades aporten información suficientemente estructurada y organizada en sus páginas web, en algunas no es demasiado intuitivo moverse y encontrar lo que uno busca. Además, la variedad de la oferta convierte en una tarea casi inabarcable hacer una comparación entre dos titulaciones de universidades distintas. En cuanto a las actividades que ofrecen, valoro muy positivamente la variedad de posibilidades: jornadas de puertas abiertas, charlas, conferencias, … Lo que más me gustan son los programas planteados por universidades y que pueden realizarse en los centros bajo su supervisión. Hay iniciativas muy interesantes en esta línea relacionadas con el mundo empresarial sobre todo, y uno echa en falta que haya más en esta línea. Sería estupendo que nuestros alumnos de Secundaria pudieran hacer alguna actividad cada curso relacionada con diferentes áreas profesionales y bajo la supervisión y tutorización de profesores universitarios.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Carmen y Alberto. Considero que a las universidades corresponde un papel esencial en la orientación de los alumnos pre-universitarios. En un libro que publiqué en el 2004 “Orientación profesional y curriculum universitario” abordo en detalle este tema. http://laertes.es/MATERIA/la-orientacion-profesional-y-curriculum-universitario?limit=25

      El trabajo colegiado de la universidad con los niveles precedentes de enseñanza y los centros laborales es un principio de la orientación profesional universitaria.

      La articulación de la universidad con los niveles precedentes de enseñanza en el trabajo de orientación, permite elevar la calidad del ingreso en tanto potencie la autodeterminación de los estudiantes en la toma de decisiones profesionales que se expresen en una “elección profesional responsable”. http://www.rieoei.org/rie51a10.pdf

      Me satisface que se oferten cursos como el que ha propuesto Carmen y que se abra el debate sobre este importante tema.

      Eliminar
  3. El tema no puede ser más interesante y su debate. Hace falta darle luz, yo diría que bastante luz a este tramo de la vida de los alumnos en uno de los espacios de la formación donde se requieren cambios muy reflexionados y de profundidad, hasta ahora no afrontados. Lanzo ya algunas ideas que podrían ser objeto de discusión: la organización de la asistencia en el plano de la orientación de los estudiantes en la educación superior (universidad) no está aún debidamente perfilsda, o más bien, convenientemente desarrollada conforme a los dictámenes e informes, documentos, teoría y práctica del cuerpo que históricamente la acompaña como saber y disciplina impartida y enseñada, y está es la paradoja, por las propias universidades. Entraré en unos días, hacia el fin de semana. Tengo varias intervenciones durante estos días, precisamente con alumnado de IES, y he de afinar en el océano del desconcierto. Ánimo, el campo si lo sabemos sembrar dará adecuados frutos. Se lo debemos a nuestros alumnos, a esos chicos y chicas que navegarán por ríos de aguas aún desconocidas.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego el tema no puede ser más oportuno y un gran acierto de Carmen y Alberto plantearlo. Como muy bien dice Alberto, la elaboración de documentos que faciliten la toma de decisiones a los alumnos es inabarcable por parte de los orientadores. La lista de grados universitarios es interminable. No es fácil familiarizarse y manejar las distintas páginas de las universidades para nosotros y menos para los alumnos. A todos nos pasa que la búsqueda de información dentro de una página no siempre es fácil y sobre todo la primera vez. El ejemplo lo tenemos en nuestros propios blog. Los alumnos necesitarían guías que recojan la información estructurada, organizada sobre los grados, sin tener que ir deambulando de web en web. En Galicia recuerdo que hace unos años nuestra Consellería publicaba una guía anual ( el título era algo parecido a esto " guía de orientación universitaria" ) pero ya hace varios años de esto. La información que deberían recoger estas guías sería entre otra: Materias del bachillerato para cada carrera ( no es suficiente con las materias que más pondera para cada una), habilidades y aptitudes, campus universitarios donde se estudian , descripción clara y precisa que sea fácil entenderla ( el lenguaje es , a veces , demasiado técnico ) y lo mismo diría de las salidas profesionales. Todo esto, incluso sería más cómodo , y ya que estamos en la era digital, contar con alguna web similar a plataformas como educaweb con un buscador cómodo para hacerlo filtrando por criterios, sin que haya que pasar por un registro y que luego te inunden el correo con cosas que a lo mejor los alumnos no les interesa. Otra cuestión que me parece que podría facilitar la orientación vocacional del alumnado sería que el coordinador que se encarga de gestionar las prácticas de los alumnos universitarios pudiese ofrecer a los futuros universitarios ,que algún profesional de las empresas con las que tienen convenio, se ocupase de facilitar el conocimiento de los distintos sectores profesionales, bien a través de charlas o visitas.

    ResponderEliminar
  5. Antes, cuando decía que la lista de titulaciones era impensable manejarla, me refería a que según Educaweb hay aproximadamente 154 títulos distintos en la rama de Artes y Humanidades, 26 en Ciencias, 21 en Ciencias de la Salud, 179 en Ciencias Sociales y Jurídicas y 235 en Ingenierías y Arquitectura.

    ResponderEliminar