miércoles, 18 de enero de 2017

"El valor de la diversidad en el entorno escolar", por Ana Torres Jack


Compartimos en la Orientateca una selección de artículos de la orientadora Ana Torres Jack sobre el valor de la diversidad en el entorno escolar. Gracias a Ana por su "Escuela de Padres" semanal en La Voz de Galicia, la Guía de Orientación Educativa. Cien claves para padres y profesores (2009) y "Los Hijos: instrucciones de uso" en EducaBarrié. No te pierdas su entrada más reciente en La Voz de la Escuela.



por Orientateca de OrienTapas (Descargable en PDF en Slideshare) Licencia de Creative Commons

"Todo el que se salga de 'lo normal', peor para él porque le va a costar más adaptarse al ámbito escolar. De hecho, a veces se escucha de boca de algunos profesores cosas como «Para mí, todos los alumnos son iguales» o «No puedo hacer diferencias entre ellos». Eso significa que consideran más justo exigir los mismos contenidos, las mismas evaluaciones y las mismas normas para todos"..





Ana Torres Jack,
 orientadora educativa y autora de 
Escuela de Padres en La Voz de Galicia,
y de la web http://anatorresjack.weebly.com/

2 comentarios:

  1. He leído con placer varios de los artículos. Y sentido el alma y corazón y la mirada de cariño que ha puesto Ana en cada tema. Por nos atrevemos a comentarle, por si lo encuentra de interés, que no existe ninguna base científica que indique que un niño de alta capacidad lo es a partir de un CI de 140 como lo indica ella en su artículo. Ni tan siquiera la comunidad científica acepta el punto de corte de 130. No se si erá un requisito descrito en la normativa de su comunidad autónoma, si lo es, deberían como profesionales luchar por refutar esto.

    En este artículo podéis ver la opinión que los propios autores de los test de inteligencia tienen sobre aplicar un punto de corte que determine que niño "es" o "no es". Si estan en contra del 130, que no dirán del 140 : https://aacclarebeliondeltalento.com/2016/10/22/hablan-los-autores-de-los-test-de-inteligencia/

    Tampoco existe ningún estudio científico que diga que un niño de alta capacidad debe además requerir los requisitos de elevada creatividad y alta motivación. Esto, quiero entender, se deriva de la mala interpretación que se realiza del modelo de los tres anillos de Renzulli. Un modelo que trata de explicar el punto de llegada, o cómo sucede el comportamiento excelente, lo que viene a sugerir los campos en los que la educación debe intervenir para convertir el potencial (alta capacidad), en talento (comportamiento o productos excelentes).

    No podemos olvidar que hablamos de niños en desarrollo, cuyas capacidades se estan desarrolando, por lo que el potencial debe ser visto como una promesa. Que la motivación no es constante y general, sino que tiene que ver con el interés que un tema concreto suscita al niño y con su estado emocional general (muchas veces se niega la consideración de niños de alta capacidad a niños con un CI o creatividad elevada, pero que no muestran motivación por aprender, pues la escuela no les esta motivando de forma específica) y que la creatividad se muestra y se desarrolla si tiene la oportunidad de desarrollarse. En un modelo de escuela rígido, donde el maestro no valora las respuestas diferentes, esta creatividad quedará cohartada. Y que por supuesto, por creatividad entendemos pensamiento divergente, y no talento artístico.

    Para apoyar esta argumentación os dejamos algunos links a trabajos de Renzulli y Pfeiffer. Es importante que los profesionales de la orientación realicen su trabajo en base a los avances que la investigación esta demostrando y apoyando y abandonar este falso concepto de que los niños son pequeños "genios" perfectos y excelentes en todo, porque un niño, es un niño, y de lo que se trata es de que la educación desarrolle el talento de todos, tentándoles a avanzar y desarrollarse :

    http://www.javiertouron.es/2012/10/los-ninos-de-alta-capacidad-son-el-3-5.html
    http://www.javiertouron.es/2012/10/el-mito-del-3-5-30-anos-despues.html
    http://www.javiertouron.es/2012/09/perspectivas-actuales-en-la.html
    http://www.javiertouron.es/2013/10/no-es-lo-mismo-tener-un-ci-alto-que-ser.html


    Es tiempo de que aquello que nos enseña el deporte, se traslade a la educación. Un ojeador deportivo ve el potencial, para trabajarlo y desarrollarlo. Los equipos estarían vaciós si buscaran en los niños el rendimiento que se exige a los mayores. Y esto es lo que tenemos en España, apenas un 0,20% del alumnado identificado como alumnos de alta capacidad, con regiones que apenas tienen ratios de 0,02 o 0,06, precisamente, porque los criterios de identificación estan centrados en buscar genios "que demuesten", en lugar de buscar potencial para desarrollar.

    Quería aportar esta reflexión y datos para evitar que se siga ahondando en estos mitos, que por desconocimiento a veces se ayuda a divulgar, pues no se trata de opinión, sino de leer lo que la investigación nos aporta a este respecto. Espero sirva para actualizar algunos conceptos.

    Un saludo.

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    1. Muchas gracias por todo lo que aporta tu comentario a la entrada. Un saludo.

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