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lunes, 9 de enero de 2017

¿Cómo mejorar la atención al alumnado que precisa apoyo educativo específico?

Agustín García Lázaro, autor de ELORIENTABLOG y primer Premio OrienTapas 2016 de Orientación educativa con TIC y en red, propone un debate #orientachat a toda nuestra comunidad sobre los apoyos de los especialistas en Pedagogía Terapéutica. En paralelo, hemos recibido también una propuesta de debate en la misma línea por parte de Mariola Rodríguez, orientadora en Ávila. Además, hoy parece que todos nos hemos puesto de acuerdo en el tema (¡las redes nos conectan!) y ha publicado una entrada Antonio Márquez que aporta algunas ideas sobre el mismo tema.

Lee las tres reflexiones de partida. Puedes responder con tu opinión en esta entrada o en los debates en paralelo que abriremos en redes (Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn).



Fuente: @Tuitorientador.

Estimados amigos y compañeros de OrienTapasCon frecuencia, una parte del alumnado de n.e.a.e que cursa E.S.O., precisa de atención a tiempo parcial fuera del aula ordinaria por parte del profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica.  Puesto que en la mayoría de los casos los recursos humanos con los que cuentan los centros son muy limitados, la atención a este alumnado se limita a unas horas de apoyo a la semana (entre una y cuatro) que, casi siempre, no se prestan de manera individual sino en pequeños grupos de entre dos y cinco alumnos. Por otra parte, el horario de atención está muy condicionado al del profesorado especialista y, no siempre es posible atender al alumnado en la materia que precisa a la hora que su grupo imparte esa misma materia, lo que dificulta el seguimiento por su parte de lo tratado en su grupo ordinario durante las horas que es atendido por parte del profesorado de apoyo. Si a todo ello sumamos que en la mayoría de los casos sólo son objeto de atención las materias instrumentales, convendremos que es preciso abrir un debate sobre  cómo mejorar el tratamiento de todas estas cuestiones. ¿Cómo mejorar la atención al alumnado de n.e.a.e que precisa apoyo por parte del profesorado especialista en P.T.?

Agustín García Lázaro 
Orientador del IES Fernando Savater de Jerez 
Editor de ELORIENTABLOG 



El alumnado que recibe apoyo educativo específico, ¿no debería contar siempre con un Plan de trabajo prediseñado del especialista de apoyo? ¿Cada profesional hace o no hace un plan, coordinado o no con el profesorado, con  unos ítems particulares o sin ellos? ¿No debería estar regulado-estandarizado del tipo de los Informes Psicopedagógicos? ¿Es el contenido de los "informes" que realizamos los Orientadores y otros profesionales de la enseñanza, verdaderamente profesional, con un lenguaje técnico, con la información estrictamente necesaria y sin connotaciones? ¿Debemos replantearnos qué información transmitimos?

Cuenta de Mariola en Twitter@mariolarhdez - Perfil en Linkedin 

La idea de que los alumnos con dificultades que reciben el apoyo educativo salgan de su aula en pequeños grupos debe caer en el olvido. El profesor de apoyo debe configurarse como un profesor que apoya todos los procesos de aprendizaje que se generan dentro del aula, que ayuda al docente titular a crear un sistema abierto a todos con diversidad de niveles en sus actividades. Esta diversidad genera una mayor dificultad a la hora de ser dirigida por un único docente, y sobre todo en determinadas partes o contenidos de la UDI que requieran una mayor implicación de éste. Para ello, el segundo docente debe ser visto como un servicio de ayuda en el aula que propicie el "dividir" las tareas de enseñanza facilitando los procesos de aprendizaje personalizado de cada alumno. 





4 comentarios:

  1. Muy necesarias estas reflexiones y pienso que controvertidas, aunque también contrastadas. Me recuerdan el "Index para la Inclusión". ¿Cómo introducir este debate en los equipos de orientación? ¿Con nuestros compañeros PT y con orientadores de EOE?¿Hablan de ésto los inspectores con los equipos directivos?

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  2. Muy "bonitas" vuestras palabras pero lo que ahora se lleva es el bilingüismo segregador. Modo irónico off.

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  3. Creo que lo ideal sería, por un lado, permitir que directamente el PT acuda a trabajar dentro de las aulas ordinarias a apoyar al alumnado, así como plantear estrategias didácticas que permitan que el alumnado con NEAE refuerce sus destrezas a partir del aprendizaje cooperativo o de la tutoría entre iguales, entre otros. Luego, el PT debería asesorar al profesorado sobre cómo adaptar la metodología de enseñanza-aprendizaje para permitir que todo el alumnado pueda participar y recibir los aprendizajes, a partir de los principios del "Diseño Universal de Aprendizaje". Es una manera de evitar que el alumnado salga de las aulas y que a su vez la medida sea lo más inclusiva posible. Podría incluso en alguna sesión el PT desarrollar un programa de intervención donde participe todo el alumnado y el de NEAE puede beneficiarse a su vez, inclusive gracias al aprendizaje cooperativo que se pueda producir. Estos principios los aplicaría también con el especialista de Audición y Lenguaje.

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  4. Hay que cuestionarse/ replantearse qué tipo de competencias y conocimientos son necesarios realmente ante el escenario actual y preparar a personas para aprender y desaprender. Dejar de reproducir un modelo en vías de extinción que clasifica a los alumnos por año "de fabricación" (sir Ken Robinson), que no prepara ni desarrolla el potencial de la persona para su incorporación a un escenario cambiante y, por qué no, cambiar el concepto de aula. Hay que dejar el miedo aún lado y ponerse manos a la obra.

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