Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

jueves, 30 de junio de 2016

OrienTapas destacadas: recursos y actualidad (Abril a Junio de 2016)

Aquí tienes una muestra de enlaces sobre actualidad y recursos relacionados con la orientación educativa e intervención psicopedagógica compartidos en blogs y redes por la Comunidad OrienTapas durante el último trimestre del curso.

  


Como cierre de esta selección, hacemos dos recomendaciones como lecturas del verano:
Viñeta de F. Tonucci (FRATO)
Acabamos el curso con algunos deberes, como pensar en qué podemos mejorar el próximo curso.

Y tú, ¿qué recursos o noticias destacarías de este trimestre? Puedes añadir un comentario y seguir compartiendo recursos y enlaces en red en Twitter (recursos para orientadores con la etiqueta #TuitOrienta, enlaces para alumnos con la etiqueta #oriéntate y otros temas de actualidad y debates con la etiqueta #orientachat) o en otras redes y comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa (Facebook, LinkedIn, Google+, ...).



Si te has quedado con hambre con este menú degustación, consulta todas las "Orientapas" de este mes:

  • En scoop.it/t/tuitorienta los enlaces a #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Para participar, sólo hace falta compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter.
  • En scoop.it/t/orientacion-al-dia los enlaces a la actualidad más reciente relacionada con la orientación educativa (artículos, noticias, formación, legislación, ...). También utiliza etiquetas y puedes filtrar todos los enlaces de cada mes.

Recordando el curso 2015-16 desde la cuenta @Tuitorientador

Desde el Proyecto Tuitorientador de Guardia, acabamos el curso recordando lo más destacado.

Foto del Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores 2015-16


Desde Septiembre, el equipo de "Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia"a través de nuestra cuenta en Twitter, ha publicado tuits útiles para alumnado, familias, docentes y profesionales de la orientación.
Si nos vamos a datos numéricos, no ha parado nuestra actividad. Durante este curso hemos publicado 5885 tuits y retuits frente a los 2200 de 2014-15. Además, hemos  pasado de 2662 seguidores a 4314, un 62 % más que en junio de 2015.


Los datos y las reacciones son muy positivas, pero también hicimos autocrítica sobre la utilidad y el impacto real del uso de Twitter durante un hangout en marzo. ¿Llegamos realmente a nuestros alumnos y alumnas y a sus familias?
Puedes hacer propuestas para nuestro proyecto para 2016-17 añadiendo aquí un comentario. Nos leemos de nuevo a partir de Septiembre. ¡Felices vacaciones!

OrienTapas utiliza Pictos de ARASAAC Creative Commons BY-NC-SA



martes, 28 de junio de 2016

"El tiempo libre de nuestros hijos", por Ana Torres Jack


Compartimos en la Orientateca una selección de artículos de la orientadora Ana Torres Jack sobre el deporte, el juego, el tiempo libre y ocio saludable. Gracias a Ana por su "Escuela de Padres" semanal en La Voz de Galicia, la Guía de Orientación Educativa. Cien claves para padres y profesores (2009) y "Los Hijos: instrucciones de uso" en EducaBarrié. No te pierdas todas sus entradas de este curso en La Voz de la Escuela.



en Orientateca de OrienTapas (Descargable en PDF en Slideshare) Licencia de Creative Commons

"Vivimos en la cultura de la prisa. Lo queremos todo, y ya. Es la enfermedad de nuestros días: la creencia obsesiva de que el tiempo hay que aprovecharlo al máximo haciendo cosas. No vale darse un paseo tranquilo, tumbarse a leer una novela... o ponerse a jugar con nuestro hijo pequeño una hora entera. Eso es perder el tiempo. Hasta el punto de que un hueco en nuestra agenda, repleta de tareas por hacer, nos llega a dar vértigo."


lunes, 27 de junio de 2016

Deberes para el verano /// Píldoras para orientar (XLIV)

15 días en agosto - Corto de Edu González, 2006


También te recomendamos algunas entradas sobre el tema:





Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

domingo, 26 de junio de 2016

¿Qué retos afronta la orientación ante la educación inclusiva?

Nuestra compañera, la orientadora Mábel Villaescusa, acaba de compartir los vídeos y materiales del Congrés d'Educació Inclusiva celebrado en Valencia en mayo y dentro de apenas unos días comienza la III Escuela de Verano de la ACLPP en Palencia con el tema "Nuevos retos para la orientación ante la educación inclusiva". Son muchos los retos que afrontamos en este tema desde la orientación educativa. Os recomendamos participar o seguir la Escuela de Verano a través de su página web y en Twitter. Mientras tanto, compartimos el programa y animamos el debate previo.

Programa #PalenciaInclusiva 2016:



¿Qué retos afronta la orientación ante la educación inclusiva? Puedes dejar tus ideas en esta entrada o en espacios en redes, tanto públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (por ejemplo, en Orientadores en red en Linkedin o en GrupOrienta en Google+). En mi caso, hablaré el sábado de la orientación con TIC y en red y los retos que afrontamos ante la educación inclusiva.



PD: Actualizo la entrada con la nube de intereses generada por las respuestas de los participantes a un formulario en Google Drive durante la ponencia del 2-7-2016, "Hacia la orientación 3.0." 

Para dar continuidad a lo tratado en la escuela de verano, planteamos desde OrienTapas el Proyecto #PalenciaInclusiva.


Y para ti, ¿qué es la educación inclusiva? Puedes escribir un comentario.

martes, 21 de junio de 2016

Valora la Comunidad OrienTapas 2015-16: ¡tu opinión cuenta!

Nos quedan muy pocos días ya para cerrar el curso y queremos aprovechar, como cada año, para recibir vuestras valoraciones sobre el blog, iniciativas y proyectos en red iniciados o difundidos desde OrienTapas en este curso 2015-16. Te animamos a responder a una breves pregutas. El formulario estará abierto hasta primeros de julio. Publicaremos un resumen del curso en OrienTapas y de vuestras respuestas en al cuestionario, también disponible en este enlace. No olvides dar a ENVIAR para que se registre tu respuesta. Puedes ver las respuestas anónimas anteriores.


Resumen de resultados (Publicado en Septiembre de 2016):
Resumimos aquí los datos numéricos de la valoración 2015-16. Añadimos en comentarios las respuestas abiertas y sugerencias:
  • De 0 a 10, un 80 % de los que responden dan al blog la puntuación máxima y un 20 % puntúan con un 9.
  • Las secciones y proyectos más valorados son: Listado de blogs (86 % de puntuaciones máximas), Premios OrienTapas de Orientación educativa y TIC (80 %), Recursos #TuitOrienta (80 %), Píldoras para orientar (78 %) y Tuitorientador de Guardia (73 %).
  • Las secciones y proyectos menos valorados son: Comunidad OrienTapas en Google+ (29 % de puntuaciones mínimas en cuanto a utilidad) y Comunidad de Orientadores Educativos en LinkedIn (21 %)
  • Este es el cumplimiento de los objetivos del blog según sus lectores:
    • Crear una comunidad virtual con diferentes espacios para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica: 87 % Totalmente logrado.
    • Facilitar y fomentar la interacción entre estos profesionales: 73 %
    • Crear y difundir proyectos colaborativos: 80 %
    • Recopilar recursos y enlaces útiles: 100 %
    • Hacer accesibles artefactos y herramientas TIC 2.0.: 87 %
    • Publicar información útil para estar al día sobre orientación y educación: 87 %
Desde OrienTapas, tomamos buena nota de todas vuestras ideas. 
Nos vemos en la red en 2016-17. ¡No faltes!

lunes, 20 de junio de 2016

Descubre tu pasión /// Píldoras para orientar (XLIII)

 
 

 
 
 
 


Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

jueves, 16 de junio de 2016

¡Tú puedes! (sólo quería recordártelo)

Fuente: @Tuitorientador
Julia, una graduada en Derecho de 25 años y que prefiere permanecer en el anonimato, agitó hace unos días las redes con un texto que publicó en Facebook sobre el esfuerzo que supone sacar adelante los exámenes. Lo recuperamos en estas fechas tan complicadas en OrienTapas. Puedes comentarlo en esta entrada o en espacios en redes, tanto públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (por ejemplo, en GrupOrienta en Google+).



Sé que llevas más de media vida entre libros y apuntes, que a veces pierdes la motivación, y que el camino es difícil y terriblemente largo. Pero, por favor, no cedas. No te rindas en todas esas ocasiones en que tendrás que rechazar un plan por estudiar. Tampoco lo hagas cuando el sol entre por tu ventana, invitándote a salir a ti por la puerta. Sé que será duro escuchar el silencio de una casa en la que todos duermen mientras tú das el penúltimo repaso. 
Conozco de sobra esa sensación de derrota cuando le entregas todo tu tiempo, tu ilusión, tus nervios y tu capacidad a un examen que, finalmente, no sale como esperabas. Y que añoras tu tiempo libre, tus amigos, tu siesta, y que tu familia ha desarrollado el increíble poder de soportar tu carácter en exámenes. Pero, ahora, no puedes rendirte. 
Muchos se han quedado por el camino y te planteas un millón de veces si tu decisión ha sido correcta, si el sacrificio merece la pena, o si sería mejor haber elegido cualquier otra opción más fácil. No te rindas, porque TÚ eres lo que este mundo necesita, porque tu capacidad de sacrificio te dará a ti un futuro mejor y a todos una sociedad mejor. Porque por mucho que a veces dudes, si llevas más de media vida formándote para esto, es porque realmente te gusta. No importa cuantas veces lo aborrezcas y reniegues de tus decisiones, estoy segura de que cada una de ellas han hecho de ti una mejor persona. No te rindas, porque sé que en mitad de esa soledad de las noches en vela y los cafés cargados, sonará el teléfono y encontrarás una voz amiga que conseguirá animarte. 
Tú también llorarás con una nota de examen y tratarás de buscar las palabras para que los demás entiendan que para ti no es sólo un número, que detrás de esa calificación está tu esfuerzo y, sobretodo, tus sueños. Y podrás llorar un día, pero al día siguiente tienes que levantarte de nuevo y comerte el mundo. Un mundo que te pertenece. No cedas. Porque a la sombra de este proyecto está tu familia, que se siente orgullosa de ti y hace suyos tus triunfos. Porque ese futuro que tanto ansías llegará, más tarde o más temprano, pero llegará. Y mientras llega, disfruta de los descansos en la biblioteca, del deporte, del ratito en el sofá, de los detalles de tus padres para hacerte la rutina más sencilla, de los repasos con tus compañeros, de las risas entre amigos, del chocolate y del té, de una vela nueva en tu escritorio, de sentirte identificado con otras personas, de un abrazo de ánimo y de todos esos colegas que conocerás por el camino y que nutrirán tu experiencia a través de la suya.
No te rindas. Porque vas a conseguirlo, porque aunque no lo creas, ya lo estás consiguiendo.

por "Chio Vida 
"Entrada completa disponible en: http://dinamitaojos.blogspot.com.es/, 5-6-2016
PD: Parece que el blog y el tema en Facebook de la publicación original ha dejado de estar disponible.

martes, 14 de junio de 2016

"¿Qué es un orientador? Principales funciones", por José Antonio Marco

El psicólogo y orientador José Antonio Marco ha querido compartir con la Comunidad OrienTapas una entrada publicada en su blog. En ella explica las principales funciones de quienes trabajamos en orientación educativa. El debate, ya antes planteado en esta comunidad a partir de una entrada de Juanjo Millán, sigue abierto en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn).



Clase. Imagen de José A. Marco, 7-3-2016

Hoy os quiero hablar de la figura del orientador educativo. Para quienes no lo sepan, el orientador educativo está presente en la mayoría de centros educativos, tanto públicos como privados, de nuestro país. Por ley, tiene asignadas una serie de funciones y, por qué no decirlo, cumple con una importante función social (ahora veréis los motivos). La orientación educativa va desde que el niño entra en la escuela hasta que se convierte en adulto: por eso estamos presentes en infantil, primaria, secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.

Para convertirse en orientador educativo, es requisito imprescindible tener la carrera de psicología, pedagogía o psicopedagogía, junto con el máster de formación para el profesorado. No obstante, se da la circunstancia de que cualquier docente procedente de otra especialidad puede opositar y convertirse en orientador de un centro educativo. Mientras demuestre que se sabe el temario y supere las pruebas establecidas…


Funciones de un orientador educativo


1.- Asesorar a la comunidad educativa. La comunidad educativa está formada por la familia, el alumno y los profesores. Nosotros asesoramos ante problemáticas tales como el fracaso escolar, la violencia en las aulas o el consumo de drogas. Para ello usamos recursos como la mediación, las charlas de sensibilización o las adaptaciones curriculares.

2.- Evaluar al alumnado con el objetivo de detectar necesidades educativas. Cuando un chaval no tiene buenos resultados académicos, es por algo. Tal vez esté desmotivado, triste o simplemente sea como consecuencia de un desfase curricular. En ese caso, el/la tutor/a nos lo manda y nosotros tenemos que evaluarlo utilizando pruebas psicológicas que miden variables como la inteligencia, la autonomía personal, etc. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, procederemos a tomar las medidas oportunas para ayudar a ese alumno.

3.- Encargarnos del Plan de Atención a la Diversidad (PAD). Este plan fue creado con el objetivo de disponer de una serie de medidas para atender a la multiculturalidad existente en nuestras aulas y, sobre todo, a la diversidad funcional. Es evidente que debido a que en nuestro país conviven varias culturas, ello provoca que en nuestras aulas también. Si queremos conseguir una integración real, es necesario que tengamos medidas educativas para lograrlo. Por ello, el PAD incluye medidas generales y extraordinarias, como por ejemplo los programas de educación compensatoria, la flexibilización, las adaptaciones curriculares, etc.

4.- Colaborar en la elaboración del Plan de Convivencia. En éste se recogen aquellas medidas destinadas a mejorar la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa. Desde la formación de un equipo de mediación hasta protocolos de actuación en caso de bullying. Es imprescindible conocerlo y revisarlo con frecuencia si queremos acabar con la violencia en las aulas.

5.- Participar en la elaboración del Plan de Acción Tutorial. Para muchos la hora de tutoría es la hora de los deberes. Es una lástima que haya gente que siga pensando así. Realmente esta hora es el momento perfecto para trabajar cosas que quedan pendientes, como las habilidades sociales, el respeto por el medio ambiente, la toma de decisiones, etc. Aunque sea el/la tutor/a quien tiene asignada esa hora, el/la orientador/a debe facilitarle material para trabajar diversas temáticas en esa hora semanal de tutoría. Aunque en ocasiones el/la tutor/a deja al orientador entrar en su aula para que éste sea quien se encargue directamente de impartir la charla.

6.- Colaborar en la realización del Plan de Orientación Académica y Profesional (POAP). Todos los centros disponen de un POAP. Mediante este plan se pretende que los alumnos aprendan a elegir qué quieren hacer una vez que hayan acabado la ESO. Mediante charlas, ferias de formación y empleo, visitas guiadas a centros de educación media y superior, visitas a empresas, etc, se trabaja la toma de decisiones. Porque a la hora de decidir, es muy importante tener información. Además, nosotros hacemos atención individual a aquellos alumnos que tienen dudas y no saben qué hacer cuando hayan acabado sus estudios de ESO o sus estudios de Bachillerato.

7.- Investigar e innovar. Nuestro compromiso con la educación nos lleva a investigar para tratar de obtener resultados que contribuyan a la mejora del sistema educativo. Dichas mejoras tienen que repercutir en la calidad de la educación y en la metodología empleada por los docentes, de tal manera que también estaremos innovando si aplicamos aquellos cambios que consideremos necesarios para lograr tal fin.

8.- Realizar aquellas funciones que nos puedan asignar. Muchos conoceréis orientadores que imparten clase de psicología a primero de bachillerato o que se encargan de coordinar las actividades de ocio del centro. Pues bien, la ley dice que tenemos que estar dispuestos a asimilar aquellas funciones educativas que nos puedan solicitar. Muchas veces lo digo: somos como un comodín.
Como veis, la figura del orientador educativo es muy necesaria en el actual sistema educativo. Somos conscientes de que las aulas no son lo que eran: la diversidad ha crecido, la inteligencia ya no sólo comprende lo académico/lingüístico, las habilidades sociales están adquiriendo importancia y la innovación educativa pasa por realizar una adecuada investigación.



José Antonio Marco,
psicólogo y orientador,
autor del blog "Psicología en vena"
Entrada completa disponible en: 
psicoenvena.wordpress.com/, 7-3-2016

lunes, 13 de junio de 2016

¡No te rindas! /// Píldoras para orientar (XLII)


 


 

 




Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

sábado, 11 de junio de 2016

#lastPAU ~ La última Prueba de Acceso a la Universidad / Selectividad LOE - Información, consejos y un poco de humor

Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, hemos compartido estos últimos días enlaces, noticias, recursos y pautas relacionadas con la última PAU ("Selectividad") LOE, con el hashtag en Twitter #lastPAU. Esta iniciativa ha dado como resultado una recopilación con Storify. Gracias a quienes habéis participado añadiendo recursos o difundiéndolos y mucha suerte a los sufridores de esta ¿última? PAU (al menos tal y como la conocemos).

jueves, 9 de junio de 2016

El blog OrientaGuía, del orientador Claudio Castilla, peonza de plata en los Premios Edublogs de Espiral 2016



Nos hemos llevado una gran alegría con el premio que ha obtenido este año Claudio Castilla, orientador del IES "Ramón Arcas Meca" (Lorca, Murcia), autor de OrientaGuía (http://orientaguia.wordpress.com/), en la categoría de blogs de recursos educativos de los Premios Edublogs de Espiral 2016, posiblemente los premios más relevantes para blogs educativos que se organizan en España. Claudio ha logrado la peonza de plata.


Para la comunidad OrienTapas este premio no es ninguna sorpresa. OrientaGuía ha sido uno de lo blogs más reconocidos en los Premios OrienTapas de Orientación y TIC.
  • En la Categoría A (Mejores blogs de orientación educativa) ha obtenido el primer premio en 2014 y el segundo en 2013. 
  • En la Categoría C (Espacio virtual con recursos para la orientación educativa) ha obtenido la mención de Orientación Académica y Profesional en 2014 y la mención de Orientación en Secundaria, Bachillerato y/o FP en 2015. 
  • Además, una de las propuestas de Claudio y que se reflejó también en su blog, Hashtags para orientar, obtuvo el primer premio en Categoría D (Comunidades y Proyectos Virtuales en Red) en 2014.
¡Felicidades, Claudio! En los últimos años, como recordaban algunos compañeros, han sido muy pocos los blogs de orientadores y orientadoras educativos que han logrado una de las famosas peonzas en los Premios Edublogs de Espiral 2016, algo que se ha complicado bastante desde la desaparición de la categoría de Asesoramiento y Formación. Esperamos que en próximos años otros de los blogs premiados en OrienTapas obtengan un premio en nuevas ediciones de Edublogs de Espiral; y no lo decimos porque los premios conviertan en mejores blogs a aquellos ya son un ejemplo de buena práctica, sino porque ver que tu trabajo es valorado por otros anima a ser constantes y continuar publicando.

 
Fotos de la gala de entrega en Medialab Prado, Madrid, 11-6-2016. 
Fotos de Clara Cordero y Antonio Márquez en Twitter


Recuperamos algunas de las palabras de Claudio Castilla en OrienTapas en los últimos años.

"Desde 2010 desarrollo mi trabajo junto a OrientaGuía (http://orientaguia.wordpress.com/), con la intención de que me ayude a mejorar, ampliar y transformar especialmente el Plan de Orientación Académico-Profesional de mi centro potenciando el asesoramiento, participación y autoorientación de alumnos, padres y profesores. Por esta razón publico artículos fundamentalmente en torno a la orientación y destinados a alumnos de secundaria de la Región de Murcia." (Claudio Castilla, 13-9-2013)
"Gracias a los que con su esfuerzo y trabajo comparten su trabajo en la red. Muy agradecido a los que reconocen también este trabajo." (Claudio Castilla, 19-12-2013
"Muy contento y agradecido por el reconocimiento de los premios OrienTapas, unos premios elegidos entre orientadores." (Claudio Castilla, 30-11-2014)

Visita OrientaGuía y felicita también a Claudio. Actualizaremos esta entrada para recoger estas felicitaciones tras la gala de entrega en Madrid celebrada el sábado 11 de junio  (#espiraledublogs)



FELICITACIONES A ORIENTAGUÍA:

"¡Enhorabuena y muchas felicidades a Claudio Castilla! Y muchas gracias por todos los materiales que comparte." (Jesús Zapatero, 9-6-2016)
"El blog de Orientación: Orientaguía. Claudio Castilla. Ganador de los premios Edublog 2016. Enhorabuena a Claudio y gracias por todo lo que compartes." (ACLPP, 10-6-2016)
"Muchísimas felicidades, Claudio. Tu merecido premio es una gran alegría para quienes tomamos OrientaGuía como ejemplo de buena práctica. Este reconocimiento merece toda la difusión que podamos darle" (A. del Mazo, 9-6-2016)
"Enhorabuena a @orientaguia por la peonza de plata en los premios @edublogsespiral" (SIFOP CARM, 11-6-2016)