martes, 31 de mayo de 2016

"Fracaso escolar y repetición de curso", por Ana Torres Jack


Compartimos en la Orientateca una selección de artículos de la orientadora Ana Torres Jack sobre fracaso escolar y repetición de curso. Gracias a Ana por su "Escuela de Padres" semanal en La Voz de Galicia, la Guía de Orientación Educativa. Cien claves para padres y profesores (2009) y "Los Hijos: instrucciones de uso" en EducaBarrié. No te pierdas su entrada más reciente, publicada en La Voz de la Escuela.



en Orientateca de OrienTapas (Descargable en PDF en Slideshare) Licencia de Creative Commons

"Pasar de curso con materias pendientes, odiar el colegio, tener una baja comprensión lectora o estar siempre en las nubes son solo algunas de las señales de alarma típicas que suelen desembocar en un fracaso escolar anunciado. Ignorar estos indicadores de que algo va mal solo puede llevarnos ante situaciones límite en las que intervenir con eficacia se hace cada vez más difícil."

lunes, 30 de mayo de 2016

Aprende a bailar bajo la lluvia /// Píldoras para orientar (XL)

  

 

 
 
 





Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

sábado, 28 de mayo de 2016

"Ritos de paso", por Eugenia Jiménez Gallego

La orientadora educativa Eugenia Jiménez Gallego habla sobre las transiciones entre etapas en su columna de Mayo en el espacio abierto "Historias Mínimas" dentro de Cuadernos de Pedagogía y lo comparte con toda nuestra Comunidad OrienTapas para fomentar el debate. ¿Cómo organizáis estas transiciones en tu centro? Puedes añadir aquí un comentario o participar en los debates abiertos en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn). 



Estoy convencida de que ritos de paso, con toda su carga simbólica, son fundamentales en cualquier sociedad para ayudar a los pequeños a crecer. Para hacerles sentir que entran en una fase diferente, con nuevos derechos y responsabilidades. Así ha sido en todas las comunidades humanas a lo largo de la historia, y en nuestro contexto se traducen ahora en actos formales que marcan el final de cada etapa educativa. De modo que todas esas celebraciones –incluso las inundadas de vídeos de papás y de orlas con birrete–, aunque nos parezcan un tanto sobrepasadas y tan importadas como Halloween, pueden ayudar a madurar a nuestros hijos. Eso sí, me parece que cuidar el tipo de acto es la clave para que cumplan realmente esta función. 
Puente. Fuente: eSistémica
En mi ciudad hay un colegio donde el paso de Infantil a Primaria me resulta conmovedor. En una reunión de profesorado y familias, los alumnos que van a pasar a primero eligen un símbolo de la etapa anterior y cruzan un puente hasta reunirse con sus futuros profesores, que los acogen.

En mi instituto organizamos una visita al centro de los alumnos de sexto, con los estudiantes de primero de ESO como cicerones. Luego estos acuden a los colegios para dialogar con los futuros estudiantes de Secundaria sobre sus temores: los “partes”, la tarea... Y el año que viene quiero probar una actividad en la que el alumnado nuevo escribirá cartas de agradecimiento a sus maestros y estos vendrán a leerlas con ellos. 

Cada transición incluye sus ilusiones y también sus fantasmas, tanto de los niños como de los padres. Y con frecuencia también desconfianzas del profesorado, de uno y otro lado, sobre la preparación de los chiquillos. Encontrarnos para hablar de todo ello y para celebrarlo juntos, reconociendo el lugar de cada uno, es lo que puede sanar esas heridas. Y aprender a despedirse de lo anterior y a integrarse en lo nuevo, uno de los aprendizajes más importantes que podemos regalar a nuestros alumnos.


Eugenia Jiménez Gallego,
orientadora y autora 
del blog eSistémica

Columna publicada originalmente en: 
"Ritos de paso", Cuadernos de Pedagogía, Nº 467, Mayo 2016

miércoles, 25 de mayo de 2016

"No todo va a ser estudiar ...", por Carlos Pajuelo

En una columna reciente para la sección "Escuela de Padres" del diario Hoy, el orientador educativo Carlos Pajuelo Morán habla sobre cómo ser sistemático y no simplemente pesado cuando queremos que los hijos e hijas se centren en los estudios. Recojo aquí un fragmento, pero te recomiendo que leas el artículo completo en este enlace.



David, un chico de 13 años, me dijo que le contó a sus padres que se había enamorado hasta las trancas mitad por un arranque de sinceridad, mitad porque sentía que le ocurría algo propio de adultos y maduros; y la respuesta que obtuvo fue una sonrisa de su padre mientras le decía “déjate de tonterías y estudia”. En las actividades que realizo con adolescentes cuando hablo con ellos respecto a cómo perciben a sus padres me llama la atención que una mayoría de ellos considera que “lo único que le importa a mis padres de mí, son los estudios”.
Fuente: hoy.es
Los “estudia, niño estudia” son un mantra que los padres repetimos por los pasillos de las casas con el deseo de que nuestros hijos no nos asusten y que por lo general tienen como respuesta sus consabidos “¡que me dejes!, ¡qué pesados sois!”.

Déjate de tonterías que el tiempo pasa volando, déjate de tonterias que no tienes ni idea de que va esto, déjate de tonterías que qué sabrás tú. Así se van instalando entre nuestra vida y la de nuestros hijos los dejatedetonterías. Estoy convencido de que conoces otras palabras y otras frases que podemos colocar entre nosotros y nuestros hijos y que, además de no ningunear, son más constructivas que los dejatedetonterías¿Te responden tus hijos que eres un pesado, una pesada? Pues no te enfades, tú solo contéstales: “De pesado nada, lo que soy es sistemático.” Y a seguir con la tarea de educar.



 orientador educativo y autor de 
Columna original completa: 18-V-2016 

martes, 24 de mayo de 2016

"Claves para final de curso", por Jesús Zapatero

Jesús Zapatero, orientador educativo en la provincia de Zaragoza, ha grabado dos vídeos para hablar a sus alumnos de Secundaria y Bachillerato sobre qué debemos hacer para acabar bien el curso. Un nuevo ejemplo de buena práctica en el uso del vídeo en orientación educativa que merece formar parte de la sección la Orientateca de OrienTapasTambién te recomendamos la canción "Ponte a estudiar ... ya" del propio Jesús.







En la última etapa de curso nuestros estudiantes necesitan un pequeño empujón para realizar el último esfuerzo... (o el primero..., depende...). Repasamos algunos aspectos fundamentales para afrontar esta última fase del curso. Se habla de algunas estrategias y se describen algunos recursos que se pueden ser útiles. Ánimo y a por un buen final de curso.


Cuenta en Twitter: @jzhps - Cuenta en Google+: Jesús Zapatero Herranz 
Canal en YouTube: DiarioDeClase Jesús Zapatero Herranz 

PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

lunes, 23 de mayo de 2016

¿Cómo tomar decisiones? /// Píldoras para orientar (IXL)

 


 




Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

sábado, 21 de mayo de 2016

Juan de Vicente, orientador educativo, docente innovador 2016

Un orientador educativo de la Comunidad de Madrid ha obtenido el Premio "Docente Innovador" en el Certamen Proyecta D+I 2016. Una gran noticia para la orientación educativa. 

¡Felicidades, Juan de Vicente Abad! ¡Felicidades al IES Miguel Catalán de Coslada por tenerte como orientador! Desde hace un tiempo seguíamos vuestras experiencias de Aprendizaje-Servicio.

Recogemos en esta entrada algunos fragmentos relacionados con la concesión del premio.

Te animamos a enviar tu felicitación a Juan de Vicente Abad a través de redes (Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+).

Profesor de Secundaria y orientador de centro, experto en resolución de conflictos, interculturalidad y convivencia escolar. 
Juan de Vicente Abad, profesor en el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid), es el ganador del Certamen D+I al Docente más Innovador de España. Además, el jurado ha decidido otorgar dos accésits sin cuantía económica asociada en reconocimiento a la calidad de su trayectoria educativa a: Juan José Vergara y Rosa Liarte Alcaine. 
El Jurado, compuesto por Carmen Delia García-Fuentes, Alejandro Tiana, Fernando Trujillo María Acaso y José Antonio Marina, ha destacado que el elevado número de candidaturas recibidas y la calidad de las experiencias docentes, en especial de los diez finalistas, son un claro reflejo del avance de la innovación en las aulas españolas. Desde Proyecta, queremos agradeceros, a todos los candidatos que nos habéis acompañado en esta primera edición del Certamen D+I, la oportunidad de poder conocer vuestra importante labor en el aula. 
Juan De Vicente Abad es orientador y profesor de Educación para la Ciudadanía y Psicología en el IES Miguel Catalán de Coslada con 26 años de trayectoria docente. Como experto en resolución de conflictos, interculturalidad y convivencia escolar, en su centro impulsa proyectos interdepartamentales dirigidos a mejorar las relaciones personales en la comunidad educativa y a promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales. Los miembros del jurado han destacado en su fallo “la contribución de Juan de Vicente a la innovación educativa por su capacidad para actuar no solo en el aula sino también en el entorno, fomentando la implicación en el proceso educativo de las familias y las instituciones del entorno más próximo”. 
Juan de Vicente compagina su trabajo en el IES Miguel Catalán con la formación que imparte a otros miembros de la comunidad educativa y la publicación de artículos especializados. Es autor del libro “7 ideas clave: escuelas sostenibles en convivencia”. En su selección como ganador del Certamen D+I, el jurado también ha tenido en cuenta “su capacidad para inspirar a otros profesores y la transformación que su labor docente está produciendo en la vida de los alumnos a medio y largo plazo, convirtiéndolos en ciudadanos participativos y solidarios”, lo que le convierte en un docente “que refuerza el espacio social y enseña a ser persona a través de la innovación educativa”.
Fuente: Proyecta D+I 


Enlaces relacionados:

"Por una orientación educativa digna"

Pulsa en la imagen para acceder a la petición de APOEMUR
La Asociación de Profesionales de la Orientación Educativa de Murcia (APOEMUR), con el apoyo de COPOE, ha lanzado una campaña de recogida de firmas en la que piden unas mejores condiciones para los orientadores y orientadoras en la Región de Murcia.

Sus tres reivindicaciones principales pueden ser comunes a los profesionales de la orientación educativa de toda España.

1.- Un orientador por cada 250 alumnos con un horario completo y adecuado que permita desarrollar todas las tareas de la Orientación Educativa y alcanzar a todos los alumnos de un centro. 
2.- Si se atribuyen horas de docencia al orientador educativo hay que asignarle necesariamente una materia afín a su especialidad. 
3.-Dignificar la Orientación Educativa asegurando el derecho de todos los alumnos a ser tutelados, informados, asesorados y la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción de todos los alumnos.
Te animamos a firmar la petición y a comentarla en redes (Twitter, Facebook, Google+ o LinkedIn).

Enlaces relacionados:

viernes, 20 de mayo de 2016

¿Cómo elaboramos el consejo orientador LOMCE en 1º y 3º de ESO?

Según el artículo 28.2.c. de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE):
"Al final de cada uno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria se entregará a los padres, madres o tutores legales de cada alumno o alumna un consejo orientador, que incluirá un informe sobre el grado de logro de los objetivos y de adquisición de las competencias correspondientes, así como una propuesta a padres, madres o tutores legales o, en su caso, al alumno o alumna del itinerario más adecuado a seguir, que podrá incluir la incorporación a un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento o a un ciclo de Formación Profesional Básica."
Nuestra compañera, la orientadora Lourdes Otero se plantea con ciertas dudas este documento que, como novedad, este año en apenas unas semanas no sólo tendrán los alumnos de 4º de ESO, sino también los de 1º y 3º de ESO (y los de 2º de ESO al final del curso 2016-17). Lourdes ha publicado aportaciones sobre el tema en su blog.


Otra orientadora, Mónica Diz, ha recogido en su blog algunos modelos de consejo orientador que pueden ayudarnos en esta tarea.

¿Cómo se plantea tu centro elaborar este documento? ¿Qué dudas te genera? El debate sigue abierto en redes. Comenta en los siguientes espacios abiertos en Twitter, en Facebook, en LinkedIn o en Google+ o en grupos privados de orientadores y orientadoras (en Facebook, LinkedIn o Google+). También puedes añadir un comentario a esta entrada.



Última actualización: 24-5-2016

martes, 17 de mayo de 2016

¿Por qué huyen los estudiantes de las Matemáticas?

Prueba final - Fuente: RTVE
Hace unas semanas Ana Torres Menárguez publicaba un artículo con este sugerente título: "Los alumnos que huían de las matemáticas". Retomo aquí algunos de los comentarios que allí se mostraban para fomentar y reabrir este debate en un momento en el que muchos alumnos están eligiendo sus itinerarios académicos para el curso 2016-17.

  • "El exceso de memorización, el poco tiempo para resolver un gran número de operaciones durante un examen y la desconexión del cálculo con los problemas cotidianos son algunos de los factores que conducen al fracaso en Matemáticas" (Jo Boaler, profesora de la Universidad de Stanford, 2015)
  • "Las matemáticas de la escuela están muy desconectadas de las matemáticas que sirven para solucionar problemas en el mundo real. Nuestra misión en construir un plan desde cero basado en el uso del ordenador. Una vez que el estudiante tiene las nociones básicas de cálculo, no tiene sentido que dedique tantas horas a resolver divisiones de grandes números. Es esencial que entiendan la conexión entre el mundo que ven y lo que tratan de descifrar. Si no cambiamos la manera de dar las clases, las matemáticas seguirán siendo aburridas, poco efectivas y destinadas al fracaso de estudiantes desconectados, empleados insatisfechos, profesores frustrados y padres preocupados.” (Conrad Wolfram, fundador de la organización Computer Based Math, 2016)
  • En Secundaria, el programa académico está muy centrado en el cálculo, en la parte más abstracta de las matemáticas y muchos alumnos no entienden para qué sirven. La clave es dar mayor protagonismo a los alumnos a través de la experimentación y no basar la metodología de enseñanza en clases magistrales con una pizarra como principal elemento.” (Agustín Carrillo, secretario general de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, 2016)
  • Hay dos formas de enseñar matemáticas: la mecanicista, poco creativa y orientada al resultado de una operación, y la que se basa en el aprendizaje por proyectos. Por norma general, los estudiantes de Magisterio no suelen ser los más brillantes. Muchas veces, ellos mismos fracasaron en matemáticas durante su etapa escolar y por eso les resulta más fácil recurrir a la fórmula del libro de texto.” (David González de la Vega, fundador de Smartick, 2016)
Y tú, ¿qué opinas? ¿Por qué huyen algunos estudiantes de las Matemáticas? El debate sigue abierto en redes, tanto en espacios públicos (en Twitteren Facebook) como en comunidades cerradas (GrupOrienta en Google+). También puedes añadir un comentario a esta entrada.

lunes, 16 de mayo de 2016

Tanta tecnología ... /// Píldoras para orientar (XXXVIII)


 

 

 

 

 



Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

domingo, 15 de mayo de 2016

#EduInclusiva16: Contextos para la Inclusión en la Sociedad del Conocimiento


Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia hemos seguido con atención el Congreso de Educación Inclusiva celebrado en Valencia esta semana y coordinado por nuestra compañera Mábel Villaescusa

Hemos recopilado los tuits del congreso con la etiqueta #EduInclusiva16, unos buenos apuntes de todo lo compartido durante estos días.

Para ver todos los tuits de manera más cómoda, te recomendamos hacerlo en este enlace.



miércoles, 11 de mayo de 2016

Lugares comunes en orientación académica y profesional: revisitando debates en red


Cada poco tiempo, uno de los "topos" o lugares comunes ("commonplaces") que volvemos a visitar en los debates de OrienTapas es la orientación académica y profesional ... ¡y lo que nos queda! "Lo que no se comparte, se pierde" ... pero también a veces, entre tanta información, podemos también perder u olvidar gran parte de lo compartido. Por eso, aprovecho esta entrada para recuperar algunos de esos debates que todavía siguen teniendo interés.


  1. ¿Cómo influyen los estereotipos de género en la elección de estudios?
  2. #OrientaLaboralx5
  3. "¿Son necesarios tantos Grados y Dobles Grados universitarios?"; 
  4. Semana de la Tuitorientación 2015
  5. #oriéntate
  6. "¿Trabajas en lo que soñaste?"; 
  7. "¿Deben los adolescentes abrirse una cuenta en LinkedIn?"; 
  8. "Cuando orientamos sobre estudios, ¿qué mensaje llega a los alumnos?"; 
  9. "¿Debemos elegir itinerarios académico-profesionales que nos hagan felices?"; 
  10. "¿Se preparan los estudiantes de hoy para profesiones que aún no existen?"; 
  11. "¿Educar para el trabajo o educar para la vida?"; 
  12. "Itinerarios académicos y profesionales: ¿seguir tu pasión o trabajar por tu pasión?"; 
  13. "¿Vocación o empleabilidad? ¿Estudiar lo que te gusta o lo que tenga salidas?"; 
  14. "¿Quieres tener una profesión bien valorada por los demás?"; 

No te limites a retuitear o dar al botón de "me gusta". La "ACTITUD #orientachat" consiste en buscar el diálogo y en charlar para aprender y compartir. Pulsa en las diferentes comunidades abiertas o privadas e inicia nuevos debates. Sigamos reflexionando y aprendiendo en red.