Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

sábado, 30 de abril de 2016

#SexualidadDiversa

Imagen de @Arzola_d
Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, hemos compartido estas últimas semanas enlaces recursos educativos abiertos para hablar sobre diversidad sexual, con el hashtag en Twitter #SexualidadDiversa. Esta iniciativa, coordinada por la orientadora Natalia Longo, ha dado como resultado una recopilación con Storify. Gracias a quienes habéis participado añadiendo recursos o difundiéndolos. Noticias como la aparecida hoy sobre el aumento de ataques homófobos nos recuerdan la necesidad de trabajar sobre ello en el ámbito escolar.

martes, 26 de abril de 2016

#DescubreLaFP en amarillo, con los Minions y los Simpson

Hace unos días, desde el Proyecto @Tuitorientador de Guardia publicábamos una entrada con una recopilación de información sobre las diferentes familias de Formación Profesional. Algunas personas han visto complicada la lectura en el formato de presentación de Storify. Por eso, lo publicamos ahora, de manera extensa y detallada, incrustando el Storify; también puedes verlo directamente en este enlace. Puedes pulsar para visualizar cada imagen animada (formato GIF: no son vídeos) y entrar a cada enlace. Esperamos que os sea útil. Un saludo

lunes, 25 de abril de 2016

De profesión, feliz /// Píldoras para orientar (XXXV)


 

 

 



Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

sábado, 23 de abril de 2016

#LeerLlena: una selección de lecturas de la Comunidad OrienTapas

Esta semana, iniciamos una iniciativa en redes para recopilar nuestros libros favoritos o los que estamos leyendo en este momento. Puedes encontrar las recomendaciones en Twitter (hashtag #LeerLlena), en Facebook, en Google+ o en LinkedIn. Aquí tienes la lista alfabética de los principales libros recomendados tanto por la Comunidad OrienTapas como por quienes se han animado a participar. La selección es amplia y variada: novelas, poemarios, cuentos, libros sobre educación, ... ¡Tenemos lectura para nuestro bar virtual hasta el próximo año!

  1. Aprender en tiempos revueltos, de J.I. Pozo
  2. Cien años de soledad, de G. García Márquez
  3. Cumbres borrascosas, de E. Brontë
  4. Dispara, yo ya estoy muerto, de J. Navarro
  5. Don Quijote de la Mancha, por Miguel de Cervantes.
  6. Dónde puedo alquilar una primavera, de S. Laforet
  7. Educar con co-razón, por J.M. Toro
  8. Educar con todas las letras, de C. Timoneda
  9. Educar Millor (Educar Mejor), de C. Capdevila
  10. El caballero de la armadura oxidada, de R. Fisher
  11. El elemento, de K. Robinson
  12. El faro de Alejandría, por G. Bradshaw
  13. El rumor del oleaje, de Mishima
  14. El silencio de las hayas, de M. Alvira
  15. El último encuentro, de Sandor Marai
  16. Ensayo sobre la ceguera, de J. Saramago
  17. Jane Eyre, por C. Brontë
  18. La casa de los espíriuts, de I. Allende
  19. La fórmula preferida del profesor, por Y. Ogawa
  20. La gestión de la diversidad cultural en la escuela, de M.Á. Essomba
  21. La guerra no tiene rostro de mujer, de S. Alexievich
  22. La historia interminable, por M. Ende
  23. La nieta del señor Linh, de P. Claudel
  24. La señora Frisby las ratas de NIMH, por R.C. O'Brien
  25. Las normas de la casa, de J. Picoult
  26. Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas, de M. Jiménez Hernández, M.V. Trianes Torres y Á.M. Muñoz Sánchez
  27. Las trece vidas y media del capitán oso azul, de W. Moers
  28. Los tres mosqueteros, de A. Dumas
  29. Mainsfield Park, de J. Austen 
  30. Me deseó felices sueños, por M. Gramellini
  31. Narraciones extraordinarias, de E.A. Poe
  32. Neuromitos en educación, por A. Fornés et al.
  33. Poemas, de E. Dickinson
  34. rEDUvolution, por M. Acaso
  35. Rimas y leyendas, de G.A. Bécquer
  36. Rosa Cándida de Auour Ava Olafsdóttir.
  37. Sentido y sensibilidad, de J. Austen
  38. Si esto es un hombre, de Primo Levi
  39. Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el parvulario, por R. Fulghum
  40. Un bosque tranquilo, por P. Dia Caneja
  41. Voces de Chernóbil, de S. Alexievich
  42. 1Q84, Haruki Murakami
Si no encuentras el tuyo, añádelo con un comentario a esta entrada.


¿Por qué seguir leyendo?


 

miércoles, 20 de abril de 2016

Selección de libros digitales abiertos sobre orientación y educación en la Biblioteca OpenLibra


"Sabiendo del esfuerzo que hacen muchos autores, de la gran cantidad de material que elaboran bajo licencias libres, y su alta calidad general, nace OpenLibra. La idea tras este proyecto es tratar de reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana. De este modo, todo aquel que tenga la necesidad de consultar un libro, o descargárselo tranquilamente para imprimirlo o leerlo en su dispositivo favorito, pueden acceder a este servicio y realizar sus búsquedas de una forma cómoda y categorizada. Si encuentras entre todo el catálogo algo que te guste, no dudes en cogerlo. Todos los libros que componen esta biblioteca son libres y, por tanto, son tuyos... son de todos." (Carlos Benítez, EtnasSoft-OpenLibra)
Diego San Juan ha recopilado el enlace a 132 obras educativas descargables de manera gratuita y legal en OpenLibra. En esta entrada de OrienTapas hacemos una selección de las que tienen más relación con la temática de nuestra comunidad virtual.

Relacionados con tutoría, prevención, desarrollo y valores:
  • Ciberbullying: Guía de recursos para centros educativos en caso de ciberacoso (leer aquí)
  • Grooming: Guía práctica para adultos (leer aquí)
  • La primera infancia (0-6 años) y su futuro (leer aquí)
  • Manual de Teorías Emocionales y Motivacionales (leer aquí)
Relacionados con atención a la diversidad
  • Guía para una escuela acogedora e integradora desde el inicio del año escolar (leer aquí)
  • Mirando a la Discapacidad con Humor (leer aquí)
  • Guía para la integración del alumnado con TEA en Educación Primaria (leer aquí)
  • Síndrome de Asperger: Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar (leer aquí)
  • TIC para la inclusión social: una apuesta por la diversidad (leer aquí)
Relacionados con procesos de enseñanza y aprendizaje:
  • El niño y el juego: Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas (leer aquí)
  • Fichero de actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas públicas (leer aquí)
  • La lectura: clave del aprendizaje permanente (leer aquí)
  • Profesores excelentes (leer aquí)
  • Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios (leer aquí)
  • Mapas conceptuales digitales. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
  • Estimulación Cognitiva (leer aquí)
Relacionados con orientación académica y profesional:
  • Educar para Emprender: Guía didáctica de educación emprendedora en Primaria (leer aquí)
  • Retos Actuales de la educación técnico-profesional (leer aquí)
Relacionados con innovación, TIC y otros temas de interés:
  • Investigación Educativa: abriendo puertas al conocimiento (leer aquí)
  • Evolución y Retos de la Educación Virtual (leer aquí)
  • Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de 14 a 16 años (leer aquí)
  • Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de 12 a 14 años (leer aquí)
  • Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de 10 a 12 años (leer aquí)
  • Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de 8 a 10 años (leer aquí)
  • Uso Inteligente de las Nuevas Tecnologías para Alumn@s de 6 a 8 años (leer aquí)
  • Trabajos colaborativos. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1 (leer aquí)
  • Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué (leer aquí)
  • Educación 2.0: retos educativos en las sociedades hiper-conectadas (leer aquí)
  • Educación 2.0: el docente en la encrucijada (leer aquí)
  • Avances y desafíos en la evaluación educativa (leer aquí)
  • Organización del centro escolar (leer aquí)
  • Metas Educativas 2021 (leer aquí)
  • Selección de experiencias innovadoras en las aulas (leer aquí)
  • Calidad, equidad y reformas en la enseñanza (leer aquí)
Felicidades a OpenLibra / EtnasSoft por esta iniciativa que nos permite tener a mano recursos educativos abiertos de calidad en formato PDF.

lunes, 18 de abril de 2016

Leer llena /// Píldoras para orientar (XXXIV)

Sí, leer llena. Esta semana nuestra entrada de Píldoras para orientar está aún incompleta. Publicaremos una segunda parte el próximo 23 de abril con los libros que recomendéis a través de redes. Recomienda uno o varios libros a través de estos enlaces en Twitter (hashtag #LeerLlena), en Facebook, en Google+ o en LinkedIn. ¿A qué esperas? También puedes participar añadiendo un comentario a esta entrada. Llenemos la red de libros.

Editado 23-4-2016: Ya hemos publicado en este enlace los libros que habéis sugerido. Si se te olvidó, puedes añadir el tuyo allí con un comentario.





 

  
 

 



Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

viernes, 15 de abril de 2016

#descubrelaFP y anímate a conocer las #familiasFP (Twitter + GIF + Storify)

Esta semana, desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia hemos tomado como tema central difundir información sobre las diferentes familias profesionales de FP (Básica, Grados Medios y Grados Superiores) con el hashtag #familiasFP. Hemos aprovechado la reciente función de Twitter de incluir imágenes animadas (formato .gif) para acompañar las entradas con dibujos animados de los Minions y los Simpson. Además de darle un toque amarillo, esperamos que el resultado haya quedado más atractivo para quienes visiten nuestro perfil en Twitter. Aquí tenéis el Storify resultante.

jueves, 14 de abril de 2016

Lugares comunes sobre acción tutorial: revisitando debates en red

Fuente: S-Grial
Utilizo esta entrada para recuperar algunos de los debates recogidos en OrienTapas en los últimos años y relacionados con la acción tutorial, la prevención, el desarrollo, los procesos de enseñanza y aprendizaje, ... Juntos, podrían agruparse por áreas en "topos" o lugares comunes ("commonplaces") que conviene volver a visitar ... Aún queda mucho por debatir, ¡pero que nos quiten lo charlado!

"Lo que no se comparte, se pierde" ... pero también a veces, entre tanta información, podemos perder u olvidar gran parte de lo compartido.



  1. ¿Qué podemos hacer para motivar a nuestros estudiantes?
  2. Aprendizaje móvil a debate: regulación y uso responsable
  3. Docencia y orientación educativa
  4. #evaluacióncero
  5. #guíasorientaciónfamilias
  6. #estudioynomeestreso
  7. #nosllevamosbien
  8. #másquenotas
  9. #LibrosParaOrientar
  10. Maderas que son violines (#maderasqsonv)
  11. "¿Podemos evitar la caída de elefantes con telarañas? Prevención educativa"; 
  12. #educAMOR
  13. #APonerteLasPilas para superar este curso
  14. ¿Por qué es importante la educación emocional?" (#EducaciónEmocional)
  15. "¿No sabes cómo estudiar? (#ayudaalestudio)"; 
  16. #NoMásViolenciaDeGénero
  17. #OcioSaludable y #OcioEnFamilia
  18. "¿Cuáles son tus canciones para orientar favoritas?" (#cancionesparaorientar)
  19. "¿Tienen los adolescentes españoles dificultades para resolver problemas de la vida cotidiana?"; 
  20. "¿Qué relatos breves, cuentos e historias podemos utilizar en orientación educativa? (#relatosparaorientar)
  21. "¿Cuáles son tus frases y citas favoritas sobre orientación?" (#frasesparaorientar);
  22. "¿Hay cada vez más niños y niñas con sobrepeso emocional?"; 
  23. "¿Cuáles son tus cortometrajes favoritos sobre orientación?" (#cortosparaorientar)
  24. "¿Qué frases pronunciadas habitualmente por profesores, familias o por los propios alumnos no ayudan al objetivo común, la educación? ¿Qué frases no educan?""; 
  25. "¿Deberían tener todos los educadores formación básica en primeros auxilios?"; 
  26. ¿Protegemos suficientemente la infancia desde los centros educativos?"; 
  27. "¿Qué hacemos con los alumnos que pueden descuajeringar un grupo?"; 
  28. "¿Sirve para algo repetir curso?"; 
  29. "Niños que agreden a temprana edad, ¿qué hay detrás?";  
  30. "¿Educar para el trabajo o educar para la vida?"; 
  31. "¿Qué regalos - y cuántos - dar a los niños y niñas en Reyes?"; 
  32. "¿Deberían tener los docentes una especie de juramento hipocrático?"; 
  33. "¿Hace falta más educación emocional y sentido común en las escuelas?"; 
  34. "¿Por qué al estudiante se le dice siempre "ESTUDIA MÁS" en lugar de "ESTUDIA MEJOR"?"; 
  35. "¿Tienen que llevar deberes para casa los alumnos de Primaria?"; 
  36. "¿Cuál es el futuro de las asociaciones de padres y madres?"; 
  37. "¿Cómo educar y orientar con ojos de niño?"; 
  38. "¿Cómo mejorar la convivencia escolar a través de la orientación?"; 
No te limites a retuitear o dar al botón de "me gusta". La "ACTITUD #orientachat" consiste en buscar el diálogo y en charlar para aprender y compartir. Pulsa en las diferentes comunidades abiertas o privadas e inicia nuevos debates. Sigamos reflexionando y aprendiendo en red.



  

  

martes, 12 de abril de 2016

"Que la fuerza acompañe a la orientación educativa este trimestre ..."

Este trimestre en orientación educativa nos toca intentar cerrar de la mejor manera posible el proceso de acompañamiento a la toma de decisiones vocacionales de nuestros alumnos y alumnas. Sin embargo, son aún demasiadas las incertidumbres que provoca la falta de desarrollo completo de ciertos aspectos de la LOMCE ... y de la falta de detalles sobre qué pasará si finalmente se suspende. Así es difícil orientar. Varios orientadores y orientadoras hemos participado por ello en las últimas semanas en la iniciativa #desorienta2.



Y tú, ¿qué opinas sobre lo que nos queda de curso? El debate sigue abierto en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter con hashtag #orientachat o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn). También puedes añadir un comentario a esta entrada.


Recojo algunos comentarios aparecidos en redes:
Animated Lighthouse - Fuente de la imagen

"Hoy son las Jornadas provinciales de Orientación gaditanas. En otros tiempos las aprovechábamos para hacer mesas redondas en las que analizar nuestra situación profesional y consensuar propuestas para mejorar el sistema. Esta vez, por supuesto, sólo tenemos conferencias. Ni siquiera luces desde Consejería sobre los cambios que vienen, como otras veces. Estamos solos. Por eso, ¡que la fuerza nos acompañe! Y la paciencia también, para seguir orientando desde la incertidumbre que nos imponen desde el lado oscuro..." (Eugenia Jiménez, 4-4-2016)

"Por favor, que se tomen decisiones ya. Estamos trabajando sin información sobre demasiadas cosas: currículo de bachillerato, acceso universidad en 2017, continuidad o no de diversificación de 4º de ESO, comienzo de PMAR o no en segundo, plazos de inscripción de FP Básica, segunda repetición o no antes de tercero de ESO, itinerarios de cuarto, ...., Por favor, Administración, aclárense que estamos en el tercer trimestre. Por la ciudadanía, que no tendría que vivir esta incertidumbre." (Ana Cobos Cedillo, 9-4-2016)

"En fin, que todo sigue en el ámbito de la especulación y es difícil orientar a nuestros alumnos con profesionalidad. Por eso, orientadoras y orientadores de toda España vemos con inquietud este último trimestre del curso. Seguimos orientando "en modo borrador". ¿Qué debemos explicar a nuestros alumnos y alumnas para ayudarles y acompañarles en su proceso de toma de decisiones vocacionales? ¿Qué materias deben elegir y cuáles serán determinantes en su acceso a la universidad? Cuestiones que urgen y que siguen en el aire desde 2013. Demasiada incertidumbre. Nuestros alumnos y alumnas se juegan demasiado como para decidirlo con prisas y sin saber las reglas de juego." (Alberto del Mazo, 2-4-2016)

lunes, 11 de abril de 2016

¿Imposible? /// Píldoras para orientar (XXXIII)

 

 

 

 





Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

domingo, 10 de abril de 2016

Conoce las Familias de Formación Profesional (#familiasFP)

Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia hemos tomado como tema de los próximos días en Twitter el difundir información sobre las diferentes familias profesionales de FP (Básica, Grados Medios y  Grados Superiores). Puedes seguir y contribuir a esta iniciativa con el hashtag #familiasFP y encontrar información específica en las siguientes entradas.



#FP - Vidrio y Cerámica
#FP - Transporte y Mantenimiento de Vehículos
#FP - Textil, confección y piel
#FP - Servicios Socioculturales y a la Comunidad
#FP - Seguridad y Medio Ambiente
#FP - Sanidad
#FP - Química
#FP - Marítimo Pesquera
#FP - Madera, mueble y corcho
#FP - Instalación y mantenimiento
#FP - Informática y comunicaciones
#FP - Industrias Extractivas
#FP - Industrias Alimentarias
#FP - Imagen y Sonido
#FP - Imagen personal
#FP - Hostelería y Turismo
#FP - Fabricación mecánica
#FP - Energía y Agua
#FP - Electricidad y electrónica
#FP - Edifficación y obra civil
#FP - Comercio y Marketing
#FP - Artes y Artesanías
#FP - Artes Gráficas
#FP - Agraria
#FP - Administración y Gestión
#FP - Actividades físicas y deportivas

#FP - Vidrio y Cerámica


Imagen tomada de @Tuitorientador, 2015

Información sobre estas titulaciones: .
  • TodoFP: página del Ministerio de Educación sobre todas las titulaciones de Formación Profesional. Titulaciones de esta familia con LOE y con LOGSE (a extinguir).
  • #DescubrelaFP: página con información básica sobre cada título.
  • ¿Dónde estudiar? Buscador de TodoFP.
Vídeos sobre estas titulaciones:
Lecturas y noticias relacionadas recomendadas:

#oriéntate: ¿Conoces más información sobre estas titulaciones? Añade un comentario.

Entrada actualizada el 4-4-2016

#FP - Transporte y Mantenimiento de Vehículos


Imagen tomada de @Tuitorientador, 2015


Información sobre estas titulaciones: .
  • TodoFP: página del Ministerio de Educación sobre todas las titulaciones de Formación Profesional. Titulaciones de esta familia con LOE y con LOGSE (a extinguir).
  • #DescubrelaFP: página con información básica sobre cada título.
  • ¿Dónde estudiar? Buscador de TodoFP.
Vídeos sobre estas titulaciones:
Lecturas y noticias relacionadas recomendadas:

#oriéntate: ¿Conoces más información sobre estas titulaciones? Añade un comentario.

Entrada actualizada el 4-4-2016

#FP - Textil, confección y piel


Imagen tomada de @Tuitorientador, 2015



Información sobre estas titulaciones: .
  • TodoFP: página del Ministerio de Educación sobre todas las titulaciones de Formación Profesional. Titulaciones de esta familia con LOE y con LOGSE (a extinguir).
  • #DescubrelaFP: página con información básica sobre cada título.
  • ¿Dónde estudiar? Buscador de TodoFP.
Vídeos sobre estas titulaciones:
Lecturas y noticias relacionadas recomendadas:

#oriéntate: ¿Conoces más información sobre estas titulaciones? Añade un comentario.

Entrada actualizada el 4-4-2016