Cabecera OrienTapas

¿Quién viene aquí de tapas? ¡Únete!

jueves, 31 de marzo de 2016

OrienTapas destacadas: recursos y actualidad (Enero a Marzo de 2016)

Aquí tienes una muestra de enlaces sobre actualidad y recursos relacionados con la orientación educativa e intervención psicopedagógica compartidos en blogs y redes por la Comunidad OrienTapas durante este último trimestre.

 


Como cierre de esta selección, uno de los vídeos más vistos y difundidos durante este trimestre: el corto "The present", de Jacob Frey, compartido por el propio autor en Vimeo.


Y tú, ¿qué recursos o noticias destacarías de este trimestre? Puedes añadir un comentario y seguir compartiendo recursos y enlaces en red en Twitter (recursos para orientadores con la etiqueta #TuitOrienta, enlaces para alumnos con la etiqueta #oriéntate y otros temas de actualidad y debates con la etiqueta #orientachat) o en otras redes y comunidades virtuales para profesionales de la orientación educativa (Facebook, LinkedIn, Google+, ...).



Si te has quedado con hambre con este menú degustación, consulta todas las "Orientapas" de este trimestre:

  • En scoop.it/t/tuitorienta los enlaces a #TuitOrienta, un proyecto de curación conjunta de herramientas y recursos abiertos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter. Para participar, sólo hace falta compartir recursos con la etiqueta #TuitOrienta en Twitter.
  • En scoop.it/t/orientacion-al-dia los enlaces a la actualidad más reciente relacionada con la orientación educativa (artículos, noticias, formación, legislación, ...). También utiliza etiquetas y puedes filtrar todos los enlaces de cada mes.

martes, 29 de marzo de 2016

¿Por qué no caminamos hacia escuelas inclusivas? Debate abierto

Fuente de la imagen: Javier Romero, 2014
La orientadora Margarita Rúa Fernández ha publicado en Colectivo Orienta esta semana una entrada sobre la necesidad de una Escuela Inclusiva. Te recomiendo leerla en este enlace. Marga lleva meses fomentando en redes el debate sobre este tema. Publicamos hoy aquí un comentario de Marga que puede servir de introducción a su reflexión, recomendándote participar en este diálogo en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Orientadores en red en LinkedIn).


Hace unos días escribía un articulo sobre DIVERSIDAD en el sentido más amplio de la palabra. Hablaba pues de diferentes tipos de Diversidad Personal, Social, Diversidad en la Familia, Diversidad del Movimiento, Diversidad de los propios Centros Educativos ... 
Podemos hablar incluso de Diversidad cuando el paisaje está nevado y en los cristales vemos que los copos de nieve se asemejan a figuras Hexagonales. Si lo apreciamos bien veremos que no hay dos copos iguales; no existe uno igual a otro, cada uno tiene su talento natural. Igual ocurre con la Diversidad Personal. No hay dos personas idénticas; cada una tiene sus particularidades, motivaciones, metas, costumbres y sus rasgos de personalidad, actitudes que nos diferencian como seres humanos. 
Lo mismo ocurre en los Centros Educativos. En mi amplia trayectoria en diferentes etapas del Sistema Educativo y mi visión como Departamento de Orientación me atrevo a decir que no existen tampoco dos centros iguales. Aunque el funcionamiento y organización, gestión del propio centro sean similares, sigan una misma normativa, en mi labor educativa intento que los Centros Escolares sean mas responsables ante la Diversidad, de su alumnado y sus intereses, conocimientos, capacidades ... 
Es una labor ardua, y tediosa desde el Departamento conjugar esta labor, ya que a veces no estamos respaldados. Mis pasos siguen hacia delante, hacía un modelo educativo que responda a las necesidades existentes y reales de nuestros alumnado. Los cambios son progresivos, llevan su tiempo, pero pensando sobre ello me pregunto si los cambios empujan en la misma dirección siempre en los Centros Educativos. ¿Apoyan los cambios la Inclusión? Esta mañana en una visita de trabajo de reunión en un IES, hablando con compañeros de profesión, comentábamos todos estos cambios sustanciales y realmente las dificultades y problemas que nos encontramos en nuestros centros como orientadores. Mi visión es clara: debemos seguir caminando hacia la Inclusión.



Margarita Rúa Fernández,
orientadora educativa

Comentario publicado originalmente en: 
Orientadores educativos en LinkedIn, 11-3-2016

lunes, 28 de marzo de 2016

Participantes en Premio Espiral de Edublogs 2016 relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica

Por décimo año, se han convocado los Premios Espiral de Edublogs en los que, entre los más de 300 candidatos, participan un número alto de blogs relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Estos premios suponen una nueva oportunidad para conocer y difundir buenas prácticas. Por ello quiero hablar aquí de algunos blogs participantes relacionados con la temática de OrienTapas.  Seguimos echando en falta una categoría específica de asesoramiento, orientación e intervención psicopedagógica, aunque es difícil cubrir un abanico tan variado de bitácoras como tratan de hacer estos premios. Te recomiendo visitar los más de 300 blogs presentados. Aquí os dejo una lista no exhaustiva de algunos candidatos al premio en 2016 (el plazo para presentarse sigue abierto hasta final de marzo):


Nuestro bar virtual OrienTapas, finalista en 2015, también se presenta a este premio, este año en la reñida categoría de blogs de reflexión educativa, que incluye muchos blogs de gran calidad. 

Es difícil seleccionar entre más de 300 blogs y seguro que en mi búsqueda me he olvidado inmerecidamente de algún blog relacionado con la orientación e intervención psicopedagógica. Por ello, te animo a que recomiendes otros añadiendo un comentario a esta entrada. También puedes comentar cuáles son tus blogs favoritos entre los candidatos.


PD: Te recomendamos también participar estos días en la iniciativa #EduBLOGfavorito de Marian Calvo.

Pulsa en la imagen para saber más detalles.

Puedes encontrar un buen puñado de blogs y sites de orientación educativa en esta entrada de OrienTapas.

Quien no estudia ... /// Píldoras para orientar (XXXI)

 


 



Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

domingo, 27 de marzo de 2016

#AlimentoMiAutoestima


Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, hemos compartido estas últimas semanas enlaces recursos educativos abiertos sobre autoestima y trastornos de la alimentación, con el hashtag en Twitter #alimentomiautoestima. Esta iniciativa, coordinada por la orientadora Rosa Mesa del Moral, ha dado como resultado una recopilación con Storify. Gracias a quienes habéis participado añadiendo recursos o difundiéndolos.

miércoles, 23 de marzo de 2016

"¿Educar o espiar?", por Carlos Pajuelo

En una columna reciente para la sección "Escuela de Padres" del diario Hoy, el orientador educativo Carlos Pajuelo Morán habla sobre los padres y madres que intentan controlar todo lo que hacen sus hijos e hijas. Recojo aquí un fragmento, pero te recomiendo que leas el artículo completo en este enlace

Controlar no es lo mismo que espiar - Fuente: blogs.hoy.es

¿Saber a todas horas qué hacen los hijos, con quién, cuándo y dónde?, ¿Eso te tranquiliza?, ¿Y si no te tranquiliza?, ¿la tarea de padres consiste en hacer lo que sea para estar tranquilo? ¿Y si cada vez te asustas más? ¿Le pondrías un detective privado a tu hijo?, ¿Espiarías sus cartas, sus conversaciones? ¿Saber todo lo que hace?  
¿Leerías el diario de tu hijo? ¿Tendrá tu hijo una vida más segura si tú fueras conocedor de todos sus pensamientos, emociones y conductas? ¿Se puede controlar todo?, ¿Eso evita el peligro? ¿Qué hará tu hijo cuando tú ya no lo puedas espiar?, ¿quién lo cuidará? ¿Y si los teléfonos móviles, las redes sociales no acarreasen más peligros que los peligros que vivir la vida conlleva?  
¿Y si nuestra principal preocupación fuera la de educar? ¿Y si le hablamos claro a los hijos? ¿y si les enseñamos a vivir en un mundo que tiene peligros? ¿y si les damos ejemplo sobre cómo hacerlo? ¿Y si les ponemos normas claras y límites que regulen el uso de las redes sociales, el uso de los teléfonos móviles? ¿Y si confiamos en ellos? ¿Y si confiamos en nosotros? ¿Y si educamos? Eso, ¿y si EDUCAMOS?



 orientador educativo y autor de 
Columna original: 6-III-2016 

lunes, 21 de marzo de 2016

Un mar de fueguitos diferentes /// Píldoras para orientar (XXX)

 

 

 






Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

miércoles, 16 de marzo de 2016

"Orientación educativa en los medios": el podcast de OrienTapas

Comparto el podcast "Orientación educativa en los medios", un espacio de la Comunidad OrienTapas en el que podemos encontrar una recopilación de entrevistas a profesionales de la orientación educativa en la radio en los últimos años.

La selección incluye entrevistas a orientadoras y orientadores como Roberto AbadPepi Almeida, Gloria Álvarez, Emilio BarrioElisa Beneite, Marta Bordalla, Rosaura CamblorClaudio Castilla, Javier Cejudo, Ana Cobos, Víctor CuevasAlberto del Mazo, Julio FernándezLaura GallegoJesús Jarque, Pilar Lobeto, Eva María LópezAntonio Luque, María Ángeles Navarro, Juan Antonio PlanasÁngela RojoCrisálida Rodríguez, Loli Sánchez, Nuria Sánchez-PovedanoMaría José Torrecilla, Marisa Villalba, ... Más de treinta voces para difundir lo que hacemos en nuestro trabajo. Espero que estos archivos de audio descargables contribuyan a entender la actualidad de la orientación educativa y algunos de los temas  que tratamos con más frecuencia.


Suscríbete al podcast en este enlace. Si conoces otros programas o entrevistas relacionadas, añade un comentario para que podamos incluirlas en esta recopilación.



PD: El blog de OrienTapas está abierto a la colaboración de orientadoras y orientadores, y educadores en general, que quieran compartir sus ideas, trabajo, inquietudes, ... Puedes publicar en este blog escribiendo a: queduque@live.com

martes, 15 de marzo de 2016

"¿Cuánto tiempo tendré que seguir yendo al insti?"

Viñeta de FRATO
Un alumno de 14 años con necesidades específicas de apoyo educativo escribe junto a su madre una emotiva carta dirigida a quien manda en los intitutos. Retomamos aquí la carta publicada en el blog "Sombreros de colores" para fomentar el debate en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Orientadores en red en LinkedIn).

lunes, 14 de marzo de 2016

¡Sonríe y sé feliz! /// Píldoras para orientar (XXIX)


 

 


 

 


 



Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

jueves, 10 de marzo de 2016

Lugares comunes en educación inclusiva: revisitando debates en red

Inclusión y educación. Un objetivo difícil de alcanzar pero irrenunciable. En los últimos cuatro años, son muchos los debates que hemos iniciado o difundido desde este blog relacionados con este tema. Es sin duda uno de los "topos" o lugares comunes ("commonplaces") que conviene volver a visitar ... Porque aún queda mucho por debatir, ¡pero que nos quiten lo charlado! "Lo que no se comparte, se pierde" ... pero también a veces, entre tanta información, podemos también perder u olvidar gran parte de lo compartido. Recordamos por ello en esta entrada algunos debates de los últimos años en OrienTapas relacionados con la educación inclusiva.




  1. "¿Qué está fallando en la integración de los alumnos con discapacidad?"
  2. Altas capacidades: respuesta educativa (#mesaAACC, 2-2-2016)
  3. #nosllevamosbien
  4. ¿Cómo calificar las asignaturas que llevan adaptación curricular significativa?
  5. Evaluación psicopedagógica e inclusión educativa (Hanogut privado)
  6. Maderas que son violines (#maderasqsonv)
  7. Hangout sobre Síndrome de Down (#mesaDown)
  8. Hangout sobre Parálisis cerebral (#mesaParálisis)
  9. "¿Cómo intervenimos con alumnado con autismo?" (#mesaautismo, organizada por A. Márquez)
  10. "¿Cómo intervenimos con alumnado con TDAH?" (#mesaTDAH, moderada por A. Márquez)
  11. Encuentro virtual sobre evaluaciones externas internacionales y atención a la diversidad (Hangout 7 - #MOOCafEOE);
  12. Habilidades sociales y autismo (#mesaautismo3)
  13. "¿Cuántos vendedores de humo intervienen en problemas de desarrollo y aprendizaje?"; 
  14. "¿Por qué no atendemos a los alumnos con necesidades de apoyo educativo?"; 
  15. "¿Estamos preparados para la atención educativa de alumnos con enfermedades mentales o trastornos graves de conducta?"; 
  16. "Etiquetas diagnósticas en educación, ¿sí o no?"; 
  17. "¿Qué frases pronunciadas habitualmente por profesores, familias o por los propios alumnos no ayudan al objetivo común, la educación? ¿Qué frases no educan?""; 
  18. "¿Qué cambios tendremos en evaluación psicopedagógica?"" - 2ª parte
  19. "¿Tu aula es inclusiva?"; 
  20. "¿Diagnósticos poco fiables? Evaluación psicopedagógica en educación infantil"; 
  21. "¿Cuál es la situación de la Educación Especial en España?"; 

No te limites a retuitear o dar al botón de "me gusta". La "ACTITUD #orientachat" consiste en buscar el diálogo y en charlar para aprender y compartir. Pulsa en las diferentes comunidades abiertas o privadas e inicia nuevos debates. Sigamos reflexionando y aprendiendo en red.