lunes, 29 de febrero de 2016

#DeProfesiónSER - Oriéntate y conoce las diferentes profesiones


Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, hemos compartido estas últimas semanas tuits, vídeos, enlaces infografías y recursos educativos abiertos con el hashtag en Twitter #DeProfesiónSER. Esta iniciativa, coordinada por la orientadora Mónica Diz Besada, ha dado como resultado una recopilación con Storify. Gracias a quienes habéis participado añadiendo tuits o difundiéndolos. Conocer las diferentes profesiones y conocerse a sí mismo deben ser los puntos de partida para una buena orientación académica y profesional. Te recomendamos seguir el hashtag #oriéntate. Estamos en plena Semana de la Tuitorientación 2016.

Cuestionarios vocacionales online

Mano - Fuente: Angélica C.
Durante la Semana de la Tuitorientación, recomendamos esta selección de cuestionarios sobre itinerarios académicos y profesionales realizada en 2015 por Claudio Castilla desde el blog OrientaGuía. Pueden servirte de punto de partida aunque el proceso de toma de decisiones vocacionales debe ser elaborado a partir del conocimiento de uno mismo y de los diferentes estudios y profesiones.

Sueña tus sueños /// Píldoras para orientar (XXVII)

 

 


  




Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

sábado, 27 de febrero de 2016

"¿Realmente sirve para algo la Pedagogía?"

Esta no es una entrada para criticar a la Pedagogía. En los últimos días se han publicado varios artículos en prensa en los que se pretende oponer el punto de vista de dos vertientes entre el profesorado, "los pedagogos" y "los antipedagogos".
Mercado del Lince, Perú, Lima, 2011 - Fuente: Janice
"Los primeros -que se han autodenominado «los antipedagogos»- defienden a capa y espada el «esfuerzo», el «mérito», la «autoridad», la«disciplina», la «exigencia», la«memoria» y la «evaluación», mientras que los segundos -englobados bajo el término común de «pedagogos», aunque también hay psicólogos, sociólogos y representantes de otras disciplinas- consideran que las clases magistrales han quedado «obsoletas» y apuestan más por lo que llaman «una educación del siglo XXI», con «metodologías» en las que se habla de «motivación»,«creatividad»,«originalidad», «integración», «coaching» y«empatía». Los primeros hablan de«enseñar» y los segundos, de«intentar que los alumnos aprendan»." (Olga San Martín, 26-2-2016)
Artículos recientes, fuente de la discordia:
Algunas de las críticas se extienden a la orientación educativa:
"El problema no es tanto de los pedagogos como individuos, sino de que la transmisión de conocimiento se ha quedado subordinada a todo lo pedagógico y psicológico. Los profesores dependemos de los departamentos de Orientación" (José Sánchez Tortosa, profesor de Filosofía, 26-2-2016)
Las reacciones de compañeras y compañeros en redes no ha tardado en llegar.
"¿De verdad los psicopedagogos, psicólogos y pedagogos somos una lacra como parece que quieren hacer entender estos, para la educación de las personas?" (Rafael López Azuaga, psicopedagogo, 26-2-2016
"Ya estamos con la vieja oposición entre antiguo y moderno, tradición e innovación, progreso o estancamiento, pedagogos y antipedagogos. La guerra política en la escuela, podríamos subtitular el artículo. La verdad es que ya estoy un poco cansado de este debate que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida docente, pero me sigue importando. Dejo que la opinión de cada uno, desde su experiencia, intente verse reflejada en alguna de las posturas y considere la posibilidad de acercarse a la otra, en bien, sobre todo, de las generaciones actuales y futuras." (José Manuel Castro, maestro y orientador jubilado, 26-2-2016)
Ante estas entradas, desde ayer me he planteado si merece la pena "entrar al trapo" o ignorar los últimos ataques a la Pedagogía. Entonces recordé un comentario del orientador José Manuel Castro en OrienTapas de hace un tiempo y que creo que responde de manera muy acertada a la pregunta de esta entrada.

Te animo a añadir aquí un comentario o participar en los foros abiertos en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn). 

Es raro que la sala de profesores de mi Instituto esté concurrida a la hora del recreo. Unos salen del edificio a fumar (cada vez son menos, eso es cierto), otros se van a la cafetería, varios tienen que hacer guardia de recreo, algunos se dedican a preparar material para las horas siguientes… También hay quien prefiere luchar con Séneca (el programa informático, no el filósofo) y los menos (que cada vez son más) se dedican a repasar la actualidad política, deportiva, económica y, aunque no os lo creáis, educativa; en este último caso, y como corresponde a profesores de pro, despotricando contra la correspondiente administración. 
Hoy hemos tratado una cuestión siempre polémica y conflictiva, sobre todo en los Institutos: ¿realmente sirve para algo la pedagogía? Cielos, ya me tocó el tema de lleno. En franca minoría, he tenido que soportar las diatribas de mis queridos compañeros de Matemáticas y de Lengua. A duras penas he podido resistir los embates (siempre con buen tono y buen talante, todo hay que decirlo) que se emitían contra los pedagogos y contra la pedagogía. Y encima, yo, que soy orientador, que he trabajado 21 años en primaria y 13 años en la Consejería, es decir, totalmente abducido por la pedagogía. No tengo disculpa, lo reconozco, todo son agravantes.
¡Qué daño han hecho los políticos que se han metido a pedagogos y algunos pedagogos que se han querido aprovechar de la política! Porque el problema no está en esta imprescindible ciencia (sí, ciencia, por cierto, una de las más antiguas, que es, al mismo tiempo, arte), sino en el desconocimiento que se tiene muchas veces de ella, en su uso partidista, en su contaminación por ideas totalmente ajenas a lo que ella pretende.  
Porque un buen profesor no lo es si no es también un buen pedagogo. Aunque se desconozcan o se conozcan muy poco las teorías educativas, incluso aunque se despotrique contra la pedagogía, aquel docente al que le gusta su trabajo busca constantemente mejorar su práctica, interesar a sus alumnos, preocuparse por ellos, busca la forma de que se esfuercen más, intenta mejorar la comunicación de sus ideas, adaptarse a las nuevas tecnologías… En suma, lo que hace cualquier pedagogo que se precie, aunque le pese a mis queridos compañeros. Y puedo asegurar que ellos son grandes profesores, a los que les gusta su trabajo y que intentan mejorar constantemente.


José Manuel Castro Díaz,

orientador y autor del blog "Orientación Machado"




PD: Quiero felicitar a José Manuel Castro, compañero ya jubilado, por su nuevo blog, Trece Gatos Negros, una lectura imprescindible.


Otros enlaces relacionados con la anti-pedagogía:

viernes, 26 de febrero de 2016

Lugares comunes en orientación educativa: revisitando debates en red

En los últimos cuatro años, son muchos los debates que hemos iniciado o difundido desde este blog. Hay temas que se han repetido cada cierto tiempo y otros han pasado más desapercibidos. Juntos, podrían agruparse por áreas en "topos" o lugares comunes ("commonplaces") que conviene volver a visitar ... Aún queda mucho por debatir, ¡pero que nos quiten lo charlado! "Lo que no se comparte, se pierde" ... pero también a veces, entre tanta información, podemos perder u olvidar gran parte de lo compartido.

Inicio una serie de entradas para recordar, en primer lugar, los debates que han tratado sobre temas relacionados con la orientación educativa en general. En próximas semanas, publicaremos lugares comunes sobre acción tutorial, orientación académico-profesional, inclusión y atención a la diversidad, ...

  1. Meta-orientando: repensando la #OrientaciónEducativa - Metaorientación educativa - "¿Hacia dónde va la orientación en los centros educativos?"
  2. La orientación educativa en el borrador del Libro Blanco
  3. Orientar en modo borrador
  4. La orientación que queremos (HangoutEDU)
  5. ¿Cuentan los servicios de Orientación con medios humanos suficientes?
  6. "¿Cuáles son tus 5 deseos este curso como orientador/a? (#refrescatuaula - #refrescaTuDO)";
  7. Orientación educativa en 30 segundos, #SCin30"El futuro de la orientación educativa" (US National School Counseling Week 2014);
  8. "¿Cómo educar y orientar con ojos de niño?"; 
  9. "¿Debería incluirse la orientación educativa en los programas políticos?"; 
  10. "¿Qué formación deberían tener los profesionales de la orientación educativa?""En el ámbito educativo, ¿es necesario un psicólogo, un orientador o ambos?"; 
  11. "¿Cómo evaluamos la práctica de los orientadores educativos?"; 
  12. Docencia y orientación educativa 
  13. "La relación de los orientadores con la dirección del centro"; 
  14. "¿Cuáles son tus frases y citas favoritas sobre orientación?" (#frasesparaorientar)"¿Cuáles son tus canciones para orientar favoritas?" (#cancionesparaorientar)"¿Qué relatos breves, cuentos e historias podemos utilizar en orientación educativa? (#relatosparaorientar)"¿Cuáles son tus cortometrajes favoritos sobre orientación?" (#cortosparaorientar) #LibrosParaOrientar
  15. Plataformas de orientación educativa de pago, ¿merecen la pena?
  16. Orientación educativa y bilingüismo
  17. "¿Cómo usan los orientadores educativos las TIC?"
  18. "¿Serán virtuales los orientadores educativos del futuro?"; "¿Tendremos orientadores educativos "Big Data"?"; 
  19. "¿Utilizan los orientadores las redes sociales como comunidades profesionales virtuales?
  20. "Herramientas para la gestión y organización del Departamento de Orientación 2.0."
  21. Orientación educativa con TIC y en red: gala de Premios OrienTapas 2015
  22. ¿Podemos orientar desde redes sociales como Twitter o Facebook?
  23. ¿Cuáles son tus blogs y webs preferidos en orientación educativa?"¿Cuál es el presente y el futuro de los blogs en orientación educativa?"
  24. El entorno de aprendizaje y de desarrollo profesional de la Comunidad OrienTapas
  25. Hablemos de orientación
  26. Nos vamos de OrienTapas: Orientavinos en Málaga y Madrid
  27. Deseos y propósitos para 2016 desde la orientación en red
  28. "¿Cómo podemos cambiar la educación los orientadores educativos?"
  29. "¿Cuánto buen trabajo queda en la sombra en orientación educativa?"; 
  30. "¿Les queda a los orientadores tiempo para orientar?"; 
  31. "¿Qué opinan los alumnos sobre sus orientadores educativos?"; 
  32. "¿Qué opinan otros educadores sobre los orientadores?"; 
  33. "¿Son los orientadores el chivo expiatorio o el perejil de todas las salsas?"; 
  34. "¿Se infrautiliza a los orientadores educativos en las escuelas?"; 
  35. "¿Existen de verdad los orientadores? ¿Los ha visto alguien?"; 
  36. "¿Qué se puede hacer para mejorar la orientación educativa?"; 

No te limites a retuitear o dar al botón de "me gusta". La "ACTITUD #orientachat" consiste en buscar el diálogo y en charlar para aprender y compartir. Pulsa en las diferentes comunidades abiertas o privadas e inicia nuevos debates. Sigamos reflexionando y aprendiendo en red.



  

  

jueves, 25 de febrero de 2016

Semana de la Tuitorientación 2016: 29Feb. al 6Marzo - ¡Participa!

¡Hola! Durante este curso, el equipo de "Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia", a través de nuestra cuenta en Twitter, ha publicado tuits útiles para la orientación educativa, especialmente la académica y profesional, de alumnos y alumnas con la etiqueta #oriéntate. A esta iniciativa se han sumado otras cuentas de toda España conformando una numerosa lista de cuentas tuitorientadoras. La última iniciativa durante febrero, coordinada por Mónica Diz, ha sido precisamente el hashtag #DeProfesiónSer.

Siguiendo en esta línea y coincidiendo con el Salón Internacional AULA y la llamada Semana de la Educación, queremos proponeros participar en la Semana de la Tuitorientación Educativa, entre el 29 de Febrero y el 6 de Marzo. Os animamos a participar en Twitter de las siguientes formas:



- Con el hashtag #oriéntate, con el siguiente calendario temático.
  • El Lunes 29 de Febrero, compartiremos enlaces y recurso abiertos para orientar (guías online, test serios, páginas de referencia, ...)
  • El martes 1 de Marzo, compartiremos enlaces y vídeos sobre estudios de Formación Profesional (Básica, Grado Medio, Grado Superior)
  • El miércoles 2 y el jueves 3 de Marzo publicaremos enlaces y vídeos sobre estudios universitarios.
  • El viernes 4 de Marzo publicaremos tuits sobre otras opciones formativas (enseñanzas artísticas, deportivas, cuerpos de seguridad del estado, ...)
  • El sábado 5 y el 6 de Marzo completaremos con otros tuits con enlaces, blogs y webs sobre orientación y publicaremos la recopilación de lo tuiteado.

- El martes 1 de Marzo a las 20:00 h realizaremos un Hangout sobre el uso de Twitter en orientación educativa que podrás seguir y comentar en Twitter con el hashtag #orientachat, en torno a las siguientes preguntas.
  • ¿Cómo utilizamos Twitter para compartir información con nuestros alumnos y alumnas y sus familias? Ejemplos de cuentas en Twitter, iniciativas y buenas prácticas.
  • ¿Cómo utilizamos Twitter los orientadores y orientadoras para estar al día y compartir con otros profesionales de toda España?
Resumiendo te animamos a participar en la medida de lo posible durante toda la semana.
  1. - Tuitea desde tu cuenta con el hashtag #oriéntate sobre los temas propuestos. No pasa nada si no sigues el orden propuesto, simplemente de esa forma es más fácil ordenar lo que publiquemos. "Saca ya del armario" de tu departamento de orientación todos esos enlaces útiles que manejas en tu día a día. Desde @Tuitorientador, retuitearemos y recogeremos las principales aportaciones en un Storify.
  2. - Participa en el Hangout del martes 1 de marzo a las 20:00 h. Si quieres entrar en directo con tu cámara, responde al correo queduque@live.com. Ya han confirmado su asistencia algunas de las personas que llevamos la cuenta de @Tuitorientador, pero aún queda hueco para ti. Si no has usado antes Google Hangouts, podemos hacer una prueba en privado el lunes 29 de Febrero (a partir de las 20h) o el martes 1 de Febrero (a partir de las 19h).
Un cordial saludo de todo el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia.

martes, 23 de febrero de 2016

¿Cómo diferenciar el acoso escolar de las situaciones de conflicto?

"Agobiado". Fuente: Eugenia Jiménez
Hace unas semanas recogíamos en OrienTapas una entrada con planes y protocolos sobre convivencia y acoso escolar. ¿Estamos tan hipersensibilizados por los mediáticos casos de acoso escolar que corremos el riesgo de calificar como tal otras situaciones de conflicto que se producen en el ámbito escolar? Esto es lo que plantea la orientadora educativa Eugenia Jiménez Gallego en la tribuna del Diario de Cádiz. Tomo aquí un fragmento de la columna para difundir un debate abierto sobre la pregunta que encabeza esta entrada. Puedes añadir aquí un comentario o participar en los foros abiertos en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn). Gracias a Eugenia por sus reflexiones y por permitir que las publiquemos en redes.

Según la Resolución 26/9/2007, que establece en Andalucía el protocolo de actuación ante el acoso escolar, éste implica intención, repetición en el tiempo y desequilibrio claro de poder. Y subraya que "es importante no confundir este fenómeno con agresiones esporádicas entre el alumnado u otras manifestaciones violentas…". Estos días, sin embargo, todo se confunde. Denuncian acoso las familias por una pelea puntual. Denuncian acoso aunque su hijo/a haya participado voluntariamente en los intercambios de motes, de bromas pesadas, de juegos violentos… si después se ha cansado y no ha sabido salir de esa rutina. Denuncian cuando leen los mensajes de whatsapp subidos de tono que ha recibido, sin querer saber de los que su chiquillo/a ha enviado y borrado después. Denuncian cuando los adolescentes se ven solos en un grupo con el que no conectan y se sienten heridos por miradas y sonrisas. Denuncian alguna vez, incluso, para conseguir un cambio de centro a mitad de curso cuando creen que su hijo/a se relaciona con amistades que no le convienen. 
Todo ello podemos entenderlo desde el pánico que se ha desatado en este tema, desde la genuina preocupación de los padres por proteger a nuestros hijos. Y quizá en estos tiempos resulta políticamente incorrecto cuestionar algunas denuncias de maltrato entre iguales, pero creo firmemente que es necesario hacerlo por el bien de los niños. La investigación rigurosa sobre los hechos tenemos que hacerla siempre. Pero para los casos que finalmente no supongan maltrato entre iguales también tenemos que tener una respuesta. 

Actualmente una de las competencias clave que hay que trabajar en educación es la competencia social. Y eso implica que los estudiantes tienen que aprender a cooperar y a resolver conflictos, porque los conflictos son parte de la vida. Bien los sabemos los adultos. Las habilidades sociales incluyen también saber iniciar conversaciones con sus iguales, valorar qué comentarios son adecuados en cada contexto, responder a críticas. Aprender a ignorar unas veces, a confrontarse otras, a unirse a otros semejantes para no resultar vulnerables. 


Eugenia Jiménez Gallego,
orientadora y autora 
del blog eSistémica

Lee la columna completa  en: 
"Por no repetir la historia" - Tribuna de Cádiz, 22-2-2016

PD: Eugenia ha escrito una continuación de esta entrada en este enlace.

lunes, 22 de febrero de 2016

24F, Día de la Psicología en España /// Píldoras para orientar (XXVI)


 

 


El Día de la Psicología en España se celebra en honor de Juan Huarte de San Juan, autor en el siglo XVI del libro Examen de los Ingenios, una obra también precursora en cierto sentido de la orientación educativa y profesional.


Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

domingo, 21 de febrero de 2016

Alumnos y alumnas con Síndrome de Asperger (#mesaAsperger, 17-2-2016)

El pasado miércoles, en la víspera del día del Síndrome de Asperger, pudimos disfrutar en directo del Hangout organizado desde #mesasNEE y moderado por Antonio Márquez, con participación activa también en Twitter a través del hashtag #mesaAsperger. Un debate imprescindible con muchas ideas para la intervención educativa con el alumnado con Síndrome de Asperger. Aprovecho esta entrada para compartir más abajo algunos recursos educativos abiertos relacionados.




La mesa virtual sobre Asperger que retransmitimos en directo tuvo unos invitados de excepción:



Enlaces relacionados y recursos educativos abiertos:



PD: Durante el debate en Twitter recomendé el blog y las viñetas de Matt Friedman, una persona con Síndrome de Asperger que utiliza el cómic para explicar con ironía y precisión el "mundo Aspie". Podéis seguir su trabajo en: http://www.dudeimanaspie.com/ 




Última actualización: 21/02/2016

sábado, 20 de febrero de 2016

¡Marchando una de orientación educativa!

El número de febrero de Cuadernos de Pedagogía trae como tema del mes un monográfico sobre Orientación Educativa que incluye siete artículos de interés: Orientar también en la Formación profesional, por Ronald G. Sultana; Orientación e inserción laboral en el contexto educativo, por Màrius Martínez; Herramientas para construir la vida profesional, por Montserrat Oliveras; ¡Marchando una de orientación educativa!, por Alberto del Mazo; Aprender a tomar decisiones, por Silvia Mir, Maribel Tarrés y Víctor García; Orientación y discapacidad, por Sabrina Molinos y Alba Iglesias; y Para saber más, por Laia Mestres.

"Los profesionales de la orientación podrán degustar una deliciosa práctica, puesto que les invitamos a conocer - y frecuentar - OrienTapas, un bar digital, una barra virtual de ideas sobre la orientación educativa y la intervención psicopedagógica en red".
Editorial Nº 464 Cuadernos de Pedagogía
"Una propuesta de orientación fundamentada en toda la comunidad y en todos los niveles del sistema educativo. Desde premisas complementarias, se habla de adquisición de competencias, de la figura del superhéroe, de itinerarios discontinuos y de la correspondencia entre formación y vías de ocupación. La orientación es entendida así como un proceso de construcción del proyecto profesional y de vida de una persona. El entorno cambiante y el uso de nuevos recursos articulan los retos de los próximos años."
Coordinación: Montserrat Oliveras y Laia Mestres
 
Gracias a Cuadernos de Pedagogía y a Montserrat y Laia por contar con OrienTapas como ejemplo de buena práctica. Redacté el artículo "¡Marchando una de orientación educativa!" pensando en todo lo que ha crecido esta comunidad o bar virtual en los últimos años. Si eres una de las personas que pasan por este blog o por las diferentes comunidades en redes sociales en las que participamos, puedes dejar un comentario en esta entrada.

PD: Todo este monográfico, que incluye el artículo completo de cuatro páginas (75 a 78) sobre OrienTapas, forma parte de los contenidos sólo disponibles para suscriptores de Cuadernos de Pedagogía. El contenido explica las diferentes secciones del blog y los proyectos colaborativos que hemos ido construyendo juntos, ampliando y detallando lo que describimos ya en este enlace. Gracias a quienes pasáis por nuestro bar con frecuencia. La media de visitas a este blog ha subido en los últimos meses a más de 600 al día. Ya somos más de 160 miembros en Blogger, 400 en Google+ y 875 en Facebook.

martes, 16 de febrero de 2016

El TDAH desde la orientación educativa

Fuente de la imagen: etapainfantil.com
Ofrecer una respuesta educativa adecuada para nuestros alumnos y alumnas con TDAH supone un reto para profesores, familias y también para los orientadores. Durante el mes de enero, el tema central de "Cuadernos de Pedagogía", coordinado por Heike Freire y Mª del Carmen Miraz, ha sido precisamente el TDAH, con artículos sobre la medicalización, sobre el diagnóstico, el debate sobre la existencia o no del trastorno, ... También hace unos días nuestra compañera Mª José de Luis publicó en su blog una entrada imprescindible y muy completa desde la perspectiva de la intervención psicopedagógica: "¿Tienes un/a alumno/a con TDAH? Toma nota para poder ayudarle." Es sin duda un buen complemento al Libro Blanco del TDAH difundido por la Fundación CADAH.

Recomiendo leer todos los enlaces anteriores y aprovecho esta entrada para recuperar un fragmento de la columna de Ana Cobos Cedillo, orientadora y presidenta de COPOE, en su blog personal en Magisterio. Puedes leer el artículo completo de Ana Cobos en este enlace. También comparto una entrevista que realizaron a la propia Ana en Radio 5 y que complementa el artículo.


El papel del profesional de la orientación en el TDAHLos orientadores somos los profesionales que primero nos acercamos al trastorno, en muchas ocasiones antes incluso que los profesionales de la salud, ya que recibimos las demandas de las familias y del profesorado cuando observan que el niño o la niña no tiene un comportamiento normalizado, que “algo le pasa”. Muchas veces, estas demandas se reciben entre lágrimas y desesperación cuando ya la madre o el profesor han intentado varias estrategias y ya “no saben qué hacer”. Como primer paso, es necesario que realicemos un proceso de evaluación psicopedagógica. En este proceso de evaluación es necesario contar con la participación de cuantos más agentes mejor. Es imprescindible acudir a los informes médicos para establecer una anamnesis del desarrollo del niño desde su nacimiento. Asimismo, es preciso recabar toda la información posible del entorno familiar y escolar para delimitar las dificultades y fortalezas del alumno o alumna en cada contexto, así como las intervenciones que resultan más exitosas. Como instrumentos para recopilar toda esta información, los profesionales de la orientación utilizamos fundamentalmente: entrevistas, escalas de observación y pruebas psicométricas. Basado en este proceso de evaluación se emitirá un informe psicopedagógico en el que se describirán los comportamientos del alumno en el sistema educativo, su estilo para el aprendizaje, así como las variables cognitivas, sociales y emocionales que le influyen en su desarrollo educativo. Con todo ello se delimitarán las necesidades educativas, estrategias de enseñanza y las propuestas de intervención en el contexto educativo, así como las orientaciones para que estas pautas escolares mantengan la coherencia de intervención en el contexto social y familiar. En este informe, los profesionales de la orientación podremos manifestar que nos encontramos con un caso de posible TDAH a valorar por los servicios de salud mental. Para establecer conclusiones sobre el diagnóstico es imprescindible que los servicios de salud mental o psiquiatría infantil emitan un informe clínico donde se concluya un diagnóstico clínico, porque insisto, el informe que emitimos los orientadores se circunscribe al contexto educativo y por consiguiente, es un informe psicopedagógico.

La intervención ha de ser multimodalMucho se ha hablado del abordaje educativo del TDAH e incluso, en ocasiones, hemos podido asistir a la polémica de si es conveniente o no el empleo de fármacos para este tipo de niñas y niños. Desde mi punto de vista, creo que quienes consideran que las niñas y niños con TDAH no deben medicarse es porque nunca han visto un caso real en vivo, pues cuando uno se encuentra con un alumno con este trastorno sin medicar, no se tienen dudas al respecto. Sin embargo, la medicación por si sola no arregla el problema. La investigación y la experiencia demuestran que la intervención en TDAH ha de ser multimodal y basarse en tres pilares:
  • Atender a lo orgánico: tratamiento farmacológico. Este aspecto es fundamental para poder abordar la intervención educativa pues al alumno con TDAH hay que “pararlo” para que pueda comenzar a aprender, para que centre su atención y pueda avanzar en su desarrollo.
  • Atender a lo psicológico: tratamiento psicoterapéutico. Como trastorno de índole psíquico, necesita de este tipo de intervención para que el niño o joven aprenda a autorregular su conducta, pensamientos y emociones para situarse en el mundo con éxito.
  • Atender a lo educativo: intervención psicopedagógica. Consiste en la puesta en marcha de las medidas educativas y de atención a la diversidad que contribuyen al desarrollo de los objetivos previstos del sistema educativo para las niñas, niños y jóvenes, es decir, los que éste prevé para la ciudadanía: formación integral como ciudadanos y cualificación profesional.
Los tres pilares son igualmente imprescindibles para que cada niño o niña con TDAH evolucione favorablemente y por consiguiente es necesario atender a cada niño desde los tres simultáneamente, sin excluir ninguno. Asimismo, es indispensable la coordinación entre los profesionales responsables de cada ámbito: pediatra, psicoterapeuta y orientador; y a su vez, de todos ellos con la familia.
Ana Cobos Cedillo,
orientadora educativa
y presidenta de COPOE
Publicado originalmente en Magisterio: 20-10-2015