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domingo, 31 de enero de 2016

#sinpeligrosenlaRED


Desde el Equipo de Tuitorientadoras y Tuitorientadores de Guardia, hemos compartido esta quincena tuits, infografías y recursos educativos abiertos con el hashtag en Twitter #sinpeligrosenlaRED. Esta iniciativa, coordinada por la orientadora Mónica Diz, ha dado como resultado una recopilación con Storify. Gracias a quienes habéis participado añadiendo tuits o difundiéndolos.

sábado, 30 de enero de 2016

¿Qué podemos hacer para motivar a nuestros estudiantes?

Fuente: J. Djevdet, CC
El psicopedagogo Rafael López Azuaga publicaba este debate en redes hace unos días. Se trata de un tema clave en orientación y educación y que conviene revisitar.
"¡Hola a todos y a todas! Me gustaría saber qué haríais vosotros para motivar a estudiantes, tanto de Educación Primaria como Secundaria, por los estudios y por el esfuerzo. ¿Cómo diagnosticáis sus necesidades e intereses? ¿Cómo poder animarle para el aprendizaje y el esfuerzo? ¿Qué estrategias utilizáis para motivarle? ¿Y cómo la aplicáis para motivar al grupo durante las clases para animarle a implicarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje?"  (Rafael López Azuaga, 28-1-2016
"Llamamos motivación a esa fuerza que nos estimula a enfrentarnos a las tareas, incluidas las menos atractivas, con ganas de hacerlo bien. En el caso de los estudiantes ese motor interior les resulta fundamental para levantarse por las mañanas y llegar puntuales a clase, para estar atentos y receptivos en el aula y para continuar con las tareas escolares en casa. es su principal herramienta de trabajo, capaz de convertir las cuestas arriba en alentadores retos" (Ana Torres Jack, 7-5-2014)
"Es algo que se puede considerar mágico cuando se da porque es la llave que abre todas las puertas del desarrollo académico y personal. Me refiero a la motivación que etimológicamente proviene de mover y tiene ese efecto casi mágico (por lo poco frecuente) de servir de motor para iniciar el movimiento y el avance. Si Arquímedes decía: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" yo os puedo decir (con permiso del sabio heleno): "Dad a vuestros alumnos o mejor haced que ellos mismos encuentren un motivo potente y se moverán hasta el infinito" (Fernando Navarro, 5-12-2012)
"¿Y a ti, que te mueve? ¿Qué te motiva?...Quizás sea el momento de pararte a reflexionar. Es el trimestre de la orientación, de la toma de decisiones. ¿Cuáles son tus sueños? ¿Estás luchando por ellos? ¿Has renunciado a ellos? ¿Estás haciendo lo suficiente? ¿Merece la pena luchar por ti? ¿Qué te retiene?...¿Sabes que la diferencia entre lo posible y lo imposible puede estar muy cerca de ti...dentro de ti? ¿Sabes que en nuestra "mochila para viajar por el mundo" llevamos el repertorio necesario de habilidades para alcanzar nuestras metas, para escribir nuestra propia historia? (Rosa Mesa del Moral, 10-2-2014)

Y tú, ¿qué sugieres? Añade tu comentario en esta entrada o en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn). Iremos actualizando esta entrada durante los próximos días con opiniones, enlaces y recursos propuestos.

Enlaces sobre el tema y recursos para la motivación escolar:
Última actualización de la entrada: 30-1-2016

jueves, 28 de enero de 2016

"Las escuelas de padres como recurso para combatir la brecha entre familia y escuela", por Ana Torres Jack

Es una frase que utilizamos con frecuencia en este blog: "Lo que no se comparte, se pierde". En una conversación en Twitter con la orientadora educativa Ana Torres Jack hace unas semanas, cuando recibió la Mención C8 ("Reflexión y difusión") en los III Premios OrienTapas de Orientación educativa y TIC, ambos hablamos sobre la idea de compartir en nuestra Orientateca selecciones temáticas de algunos de los artículos que, desde hace años, publica en el suplemento educativo de "La Voz de Galicia". Poco a poco, estas columnas han ido conformando una completísima "Escuela de Padres" que complementa con su Guía de Orientación Educativa. Cien claves para padres y profesores (2009) y la obra "Los Hijos: instrucciones de uso" en EducaBarrié (2013). Se trata de contenidos accesibles en internet, pero que, de esta forma, podemos tener más a mano.

Cada mes, publicaremos por tanto en OrienTapas una entrada con una selección temática de artículos. El mérito de los contenidos es totalmente de Ana; cualquier posible error en la selección u orden elegido es mi responsabilidad como compilador. Al tratarse de contenidos publicados a lo largo de casi 20 años, es lógico que haya páginas que se solapen y vuelvan a tratar las mismas ideas. El objetivo es que la recopilación pueda darnos una visión de conjunto de un tema para que cada cual pueda extraer lo que considere más relevante. El público al que pueden interesar incluye sin duda a las familias, pero también a profesores, tutores, orientadores ...

Para romper el hielo, aquí tienes una serie de fragmentos en los que Ana Torres Jack ha ido explicando su trabajo como orientadora y comunicadora, el sentido de las escuelas de familias, qué significa orientar, para qué sirve la tutoría y por qué es importante una buena relación entre familia y escuela. Gracias de nuevo Ana por su tarea constante y desinteresada que ha contribuido a visibilizar el papel de la orientación educativa y las escuelas de familias. No te pierdas su entrada más reciente, publicada ayer, en La Voz de la Escuela.




"Escuela de padres" es el nombre genérico de la serie de artículos semanales que publico durante el curso escolar en La Voz de la Escuela, el suplemento educativo de La Voz de GaliciaEncontraréis el artículo más reciente publicado en la web del Programa Prensa Escuela de La Voz de Galicia. Está en la página 3 del suplemento, que os podéis descargar libremente en formato PDF. El resto de artículos podéis consultarlos en el buscador de esa misma página.


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    miércoles, 27 de enero de 2016

    Planes y protocolos sobre convivencia y acoso escolar: debate abierto


    En el último mes, la convivencia escolar y el acoso ha sido un tema constante en las noticias. El Ministerio de Educación ha presentado el borrador del Plan Estratégico de Convivencia Escolar con diferentes medidas, que incluyen protocolos, formación, una página web y un teléfono de atención. También otras comunidades autónomas, como Madrid, han planteado medidas contra el acoso escolar, como un test online para los centros. Recojo en esta entrada algunas opiniones relacionadas con el ámbito de la orientación e intervención psicopedagógica.

    "Dos especialistas en convivencia escolar —la psicóloga Ana Lillo y la presidenta de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE), Ana Cobo— reclamaban ayer que el plan incida más en la prevención y en la educación en convivencia de los menores y que añada, además, la obligación de contar con más orientadores escolares en los centros. La Unesco recomienda uno por cada 250 alumnos aunque la media española se eleva hasta 800, según estimaciones de COPOE" (Pilar Álvarez, 22-1-2016)
    “Echo en falta medidas más centradas en los alumnos de infantil y primaria, para trabajar la prevención. No queremos que todo quede en una nota de prensa. Es necesario un plan que responda a una labor permanente y no a un hecho puntual” (Ana Lillo, psicóloga, 22-1-2016)

    "Desde la Comunidad de Madrid, pensarán que un programita - test psicológico online -  va a suplir trabajo de orientadores, profesores y tutores recortados para que aprendan a respetarse" (Isabel González, profesora, 26-1-2016)
    "Nuestro objetivo más inmediato es que se establezca en el seno del centro, una cultura de la prevención acompañada de rutinas y mecanismos para que todos nos sintamos seguros, protegidos y participantes en un clima escolar donde la violencia no sea una respuesta tolerable. En este marco proponemos la realización de actividades en la tutoría así como guías de actuación para todo el profesorado y el centro en general." (Nélida Aramendia, orientadora, 25-1-2016)
    "La presidenta de la Comunidad de Madrid va a recibir a los padres y la única respuesta que estos esperan es una reapertura de la investigación. Tienen derecho a saber, a que se haga justicia, a que se actúe para evitar nuevas situaciones de peligro. La manera de asegurarlo es detectar las situaciones de riesgo, trabajar para evitar que se repitan y recuperar para la sociedad a otros niños que también puede salir muy dañados de estas situaciones, aunque hayan sido acosadores. Y por supuesto dotar a los centros de todos los medios necesarios para que estos hechos no vuelvan a ser noticia." (Pilar Lucía López, orientadora, y Agustín Moreno, profesor de Secundaria, 24-1-2016) 
    "En todos los casos la detección temprana es indispensable para lograr corregir el acoso, ya que las víctimas son incapaces de salir por sí mismas de esa situación, y si la situación se enquista, se produce un inevitable menoscabo de la personalidad de la víctima que puede llegar a afectarle en el futuro en su vida personal y profesional. También la detección a edades más tempranas hace más sencilla la corrección del hecho" (Abel González, profesor de Criminología, 19-1-2016)
    "Son escasos los días que pasan, cuando saltan las alarmas y nos encontramos ante nuevos casos de acoso escolar. Las estadísticas se disparan y es motivo de preocupación en todos los niveles sociales. El informe de UNICEF denominado “Ocultos a plena luz”, de 2014, con datos de 190 países asegura que 1 de cada 10 niñas sufre algún tipo de acto sexual forzado y 1 de cada 3 estudiantes entre 13 y 15 años sufre acoso escolar. ¡Padres y madres! … Nosotros somos clave en la detección y prevención." (Juanan Frías, orientador, 29-1-2016)
     "Hablando sin miedo del acoso escolar" (IAPAE, 16-12-2015)
    "Lo que sucede es que la mayor parte de las veces el acoso que sufren los escolares españoles es psicológico. Por eso el síntoma más común es el psicosomático" (Iñaki Piñuel, psicólogo, 30-12-2015)  
    Carta de Diego, niño de 11 años, antes de suicidarse. Difundida por su familia en los medios.
    Fuente: Pilar Álvarez, 21-1-2016
    "Obsesionados a veces por el desarrollo del curriculum, nos olvidamos de que quien va al Colegio, quien estudia y se examina, es una persona que tiene sentimientos, miedos, angustias y terrores. Nadie que no esté en condiciones de aprender podrá hacerlo por más presión que le metamos al sistema. El pequeño Diego ha suspendido el examen de la vida. Consideró que el miedo y el terror eran insuperables. Él lo dice: “Yo no aguanto ir al colegio y no hay otra forma de no ir”. ¿Por qué pensante eso, querido Diego? Por qué no pensaste en hablar con tus padres, en acudir a la dirección del colegio, en contarlo a tus profesores y profesoras, en denunciar a tus verdugos, en contar con algunos testigos y amigos…? Claro que había formas de no ir al Colegio o de no ir ASÍ al Colegio… O no te hablamos de ellas o, si lo hicimos, no fue con la convicción necesaria… Perdónanos." (Miguel Ángel Santos Guerra, pedagogo, 30-1-2016)
    "Los educadores queremos formación para prevenir, detectar y actuar contra el «bullying» en las aulas porque el Plan Estratégico de Convivencia Escolar no deja de ser un pack de medidas políticas que se acercan poco a la realidad. Mientras tanto no existe en el Código Penal ninguna falta o delito que recoja específicamente el acoso escolar" (Álvaro Terrón, maestro, 28-1-2016)
    "Llevamos muchos años hablando de estos temas e invirtiendo dinero en programas preventivos y de intervención, pero siguen aumentando los casos. ¿Por qué cada año siguen aumentando los casos de violencia de género en nuestro país, a pesar de todos nuestros esfuerzos? ¿Por qué no llegan los mensajes? ¿Es posible que debamos ofrecer más servicios públicos de atención psicológica para tratar tanto a acosadores como a víctimas, para prevenir estos desenlaces (se pueden trabajar estrategias de afrontamiento ante conflictos)? No sé, tal vez si estas personas hubieran recibido atención psicológica debida, podrían haberse evitado estos desenlaces, y si se ofrecen desde el Estado, motiva más a acudir. Precisamente el problema es que hay pocos servicios públicos disponibles, y al final muchos acuden a psicólogos privados, pero otros muchos no pueden pagárselo. Con esto, y una buena campaña mediática, se podrían mejorar los resultados. Trabajar la inteligencia emocional es importante para prevenir los conflictos, muchos a veces nos ponemos muy tensos en situaciones críticas y acabamos reaccionando de forma violenta, y perdiendo el control. Desde estos servicios podrían trabajar mucho todo esto, además de en las aulas desde edades tempranas." (Rafael López Azuaga, psicopedagogo, 28-1-2016)
    "Seguiremos trabajando para erradicar el acoso, para que ningún niño se sienta indefenso, triste y sin ganas de venir al colegio y sobretodo seguiremos trabajando hasta que a ningún niño se le pase por la cabeza la idea de quitarse la vida... Por favor, si te sientes acosado o eres testigo de cualquier acoso, ven al Departamento. Te ayudaremos." (Mª José Cornejo, orientadora, 22-1-2016)

    Y tú, ¿qué opinas? ¿Son suficientes y efectivas las nuevas medidas del Ministerio para la convivencia escolar y contra el acoso? ¿Cómo podemos evitar que se repitan noticias como las de las últimas semanas?  Añade tu comentario en esta entrada o en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en comunidades cerradas de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn).


    Enlaces relacionados:
    Entrada actualizada: 31-1-2016

    martes, 26 de enero de 2016

    "¿Qué está fallando en la integración de los alumnos con discapacidad?"

    Hace sólo unos días difundíamos en este blog y en redes un debate sobre inclusión escolar. A partir de un titular aún más reciente ("Padres se unen para echar de dos colegios a niños con diversidad funcional", 23-1-2016), hoy un diario publica un artículo con el título de esta entrada. Recojo aquí algunas de las opiniones que aparecen en ese y otros artículos relacionados.



    "Las situaciones que se provocaban en el aula no eran por mi hija, no es una acosadora, es que no tenía suficiente profesorado para atenderla, ni suficientemente formado. Nos tuvimos que ir, era un pueblo pequeño y todo el mundo sabía quiénes éramos. Fue estigmatizante y horroroso. El psiquiatra nos dijo que no podíamos volver a ese colegio porque la niña, aún con discapacidad, es consciente de lo que está pasando y no podía asumirlo. Con la ley en la mano mi hija no tiene derechos." (Madre de una alumna de 9 años de Málaga
    "Lo más importante es el niño. Desde que está en este colegio, el niño mejoró en un 80 %. Estoy contento con las medidas que adoptó Educación con la integración del niño. Quiero que siga pero he firmado una hoja autorizando el traslado a un centro especial, pero solo por lo que pudiera pasar en un futuro y por si pasaba algo. Le está afectando mucho la decisión de padres de sus compañeros de no llevarlos a clase y entra a los sitios acobardado y no quiere salir. Era un niño que estaba siempre muy alegre y ahora no es así. Mi hijo se siente presionado. Sabe todo lo que está ocurriendo, y si alguna cosa le oculto yo se lo dicen otros compañeros del colegio: 'Me dice mi papá que no juegue contigo'. Los padres de los compañeros de clase no saben la suerte que tienen de tener a mi hijo en ese colegio, es un niño que sabe muy bien lo que es la vida y es muy maduro para su edad. Está claro que los padres disidentes están promoviendo en el seno del colegio público el odio, hostilidad y discriminación, de forma pública y notoria frente al menor únicamente por razón de la discapacidad que presenta el mismo. Mi objetivo es que esto no vuelva a ocurrir. Que dejemos de presionar a un niño, a gente incapacitada. Siempre he dicho que un niño con una anomalía es una persona diferente, pero igual a todos los demás" (Padre de un alumno de 8 años de Pontevedra
    "A Consellería debe velar por unha escola inclusiva dentro da diversidade do alumnado, tal e como demanda a lei. Cualquier cambio de centro educativo debe contar co informe favorable da orientación do centro, dos equipos de orientación específica e co consentimento dos pais do alumno afectado." (Consellería de Educación de Galicia
    "Cada alumno tiene diferencias específicas. A los inmigrantes, por ejemplo, no se les escolariza por país, lengua o religión. España ha firmado en mayo de 2008 la convención de la ONU al respecto y los centros especiales ni se contemplan. El tutor de una clase no puede desaparecer, pero los de apoyo en ocasiones sí se han ido. Con la escolarización ordinaria la socialización del niño es mucho mejor, el desarrollo afectivo es mejor y los demás conocemos a estas personas y sabemos que sirven para muchas cosas. Que tienen una discapacidad, pero tienen otras capacidades y hacen algunas cosas mejor que nosotros" (María Antonia Casanova, directora del Instituto Superior de Promoción Educativa
    "La inclusión supone partir de que todos tenemos diferencias y que estas son valiosas. Debemos estar todos juntos, sin mundos aparte, y dar a todos lo mismo para que se puedan desarrollar. Podríamos estar mejor, pero en la educación especial no se escatima. Normalmente no se produce que la familia y el equipo de orientación discrepen porque la familia está viendo que necesita más atención. Atendiendo a los derechos fundamentales, el derecho a la educación del menor está por encima del de la familia a decidir por él. Si se le priva de la atención educativa que está necesitando el inspector puede decidir." (Ana Cobos, orientadora y presidenta de COPOE
    "Muchas veces el informe técnico de los servicios de orientación está teledirigido porque hay intereses en llenar los centros de educación especial. Yo he visto muchos informes y la mayoría no se ajusta a la realidad, son tendenciosos, tienen la idea premeditada de trasladar al menor del centro y ajustan los contenidos a eso. España está contradiciendo la convención de la ONU que recoge la educación inclusiva como un derecho del ser humano y derivando a muchos alumnos a centros de educación especial. Sacarlos de las escuelas ordinarias es la forma más cómoda de librarse de un alumno que representa un reto para la escuela. El problema no es el alumno sino el abordaje de esta educación. Hay herramientas al alcance de los docentes, pero ni saben ni quieren saber" (Carme Fernández, directora de Fundació Gerard
    "Los niños deben aprender lo mismo que el resto. Antes se pensaba que debían tener un currículum distinto, pero van a vivir en la misma sociedad que todos y deben aprender lo mismo, aunque sea a su nivel" (María José León Guerrero, catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada)

     


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    Última actualización de la entrada: 30-1-2016

    lunes, 25 de enero de 2016

    Convivencia escolar sin cicatrices /// Píldoras para orientar (XXII)

     

      
     
     
     



    Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

    Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)

    domingo, 24 de enero de 2016

    Alumnado con altas capacidades: recursos y enlaces

    Recogemos en esta entrada una selección de enlaces y recursos educativos abiertos relacionados con las altas capacidades.
    Fuente de la imagen: ALAC

    Artículos y entradas para la reflexión:

    Recursos educativos abiertos:
    • El alumnado con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa, por M.D. Calero, B. García Martín y M.T. Gómez, 2007: "Conscientes de que el alumnado con sobredotación intelectual presenta necesidades específicas de apoyo educativo que están demandando de los centros docentes una respuesta adaptada y que cubra estas necesidades, la Consejería de Educación edita este material como una de las medidas puestas en marcha para facilitar la práctica de los profesionales de la educación que atiende a este alumnado, fundamentalmente profesorado, orientadores y orientadoras." (Junta de Andalucía)
    • Guía científica de las altas capacidades, por el Consejo General de los Colegios de Médicos de España et al., 2014: "Pensada para orientar con seguridad científica a las familias y a los docentes, a los políticos y legisladores, a los estudiantes y doctorandos, a los periodistas e investigadores, para que puedan tener una visión científica actualizada de esta realidad fundamental. Una herramienta indispensable para la educación de las personas con Superdotación o Altas Capacidades, y para la educación de todos los estudiantes, para transformar la educación en un valor fundamental de la sociedad."
    Infografía realizada por Gorka Fernández, 2012. 
    Fuente: Pinterest y blog Tres Tizas.
    Otros enlaces relacionados:


    Recursos #TuitOrienta es una sección que recoge una selección de enlaces y recursos educativos abiertos relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica compartidos en redes y blogs. Sugiere con un comentario otros enlaces para esta entrada o escribe tu opinión sobre los que aparecen; también puedes hacerlo en redes (Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+). Intentamos siempre enlazar a las fuentes originales; si algún enlace deja de funcionar, indícalo también en un comentario. Gracias especialmente a autores y a todas las personas que difunden. Lo que no compartimos, se pierde.

    Fuentes: Scoop.it #TuitOrienta; Blogs y webs de orientación educativa; Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Hashtag #TuitOrienta en Twitter; otros Hashtags para orientary  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)


    Última actualización de esta entrada: 6-2-2016 
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    sábado, 23 de enero de 2016

    ¿Cómo influyen los estereotipos de género en la elección de estudios?

    El orientador Claudio Castilla plantea en su blog un debate sobre la influencia de los estereotipos de género en la elección de estudios.
    Imagen - Fuente: Fuente: http://desenchufados.net
    "Me decido a publicar este artículo para analizar los “estereotipos de género” dentro de las profesiones y de la orientación vocacional, una forma más de sexismo y discriminación. Para ello, utilizo los gráficos de este artículo de El Mundo. A pesar de que las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), sólo representan el 25% de los estudiantes de la rama de Ingeniería y Arquitectura: de cada 4 ingenieros sólo 1 es mujer a pesar de que esta relación se invierte, por ejemplo, en Ciencias de la Salud." (Claudio Castilla, 20-1-2016

    "Yo creo que el avance no vendrá por abolir los estereotipos de forma absurda. Creo que el avance social y, con ello la igualdad, vendrá cuando en este país las personas sean consideradas como lo que son, con independencia de cualquier otra cosa porque, sinceramente, no hay nada peor que intentar cambiar unos estereotipos por otros. Y, a veces, da la sensación que algunos se pasan de frenada con el tema. Por cierto, yo tengo una hija fantástica, a la que no voy a forzar para que sea ingeniera. Eso sí, voy a ayudarla en lo posible para que sea feliz y sea la mejor persona del mundo. Algo que para mí ya es" (Jordi Martí, 4-1-2016
    "Hay más mujeres con estudios superiores entre la población de jóvenes de 25 a 34 años de edad, pero son ellos los que se llevan los buenos empleos. Un informe de este organismo internacional del pasado enero subrayaba que esa diferencia está estrechamente relacionada con la escasez de servicios para atender a los hijos, como las guarderías, o con las diferencias habituales de salarios." (Pilar Álvarez, 25-12-2015
    "Las ingenierías tienen fama de ser carreras más exigentes y algunos padres les dicen a sus hijas: '¿Pero cómo te vas a meter en esto, con lo duro que es? Vas a acabar muy tarde los estudios..." (Carlos Conde, rector UPM, 27-7-2015)

    Entre los recursos con los que contamos para evitar estereotipos de género en la toma de decisiones vocacionales, destacamos "Elige profesión sin restricciones de género", realizado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia y que fue uno de los finalistas de los Premios OrienTapas 2015.

    ¿Cómo crees que influyen los estereotipos de género en la elección de estudios? ¿Cuál es tu experiencia en tu día a día? Añade tu comentario en esta entrada o en redes, tanto en espacios públicos (en Twitter o en Facebook) como en espacios cerrados de OrienTapas (GrupOrienta en Google+ y Grupo de Consultas, dudas y experiencas en LinkedIn).


    Enlaces relacionados:

    viernes, 22 de enero de 2016

    ¿Qué nos aporta la Neuroeducación? (HangoutEDU, 20-1-2016)

    Hoy nos hacemos eco del encuentro presencial y mediante videoconferencia abierta en redes organizada por el equipo de HangoutEDU el pasado miércoles sobre Neuroeducación, centrado en el profesor Francisco Mora. Gracias a todo el grupo HangoutEDU (con Jesús Hernández, Inma Contreras, Gorka García, ...), un proyecto que recomendamos seguir con atención. La presencia de orientadores y afines en el encuentro fue alta, con Marcial de Diego, Mercedes Ruiz, Juan Morata, ... y se trataron temas como la atención temprana, la intervención con alumnado con TDAH, la metodología docente, ... Gracias a Mercedes por invitarme al encuentro presencial; un imprevisto me impidió unirme en directo, pero gracias a este mundo 2.0. he podido disfrutar de este encuentro, una verdadera clase de apenas una hora impartida por un maestro como Francisco Mora con la interacción y preguntas a través de redes sociales.


    Comparto algunos apuntes tomados del encuentro a través de quienes lo siguieron en Twitter:
    • Las "ventanas plásticas" son los períodos del desarrollo sensibles a diferentes aprendizajes. (José Blas García)
    • El componente emocional del docente convierte aquello que es soso en emocionante e interesante (Antonio Márquez)
    • El "vehículo emocional" es lo que hace que los maestros conecten con sus alumnos (Chema Muñoz Rosa)
    • La curiosidad y la motivación son fundamentales para que se produzca aprendizaje (Pepe Barea)
    • No se puede enseñar nada que no sea a través de la alegría (José Blas García)
    • La felicidad tiene mucho que ver con ser coherente con uno mismo y nuestros valores (Sonia Alonso)
    • Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro, es como diseñar un guante sin haber visto nunca una mano (Gorka García)
    • "Yo toco el futuro, soy profesor" (Santiago Ortigosa)
    • El futuro en el que trabajamos es despertar la curiosidad y la emoción de nuestros alumnos entendiendo su cerebro (Antonio Márquez)




    Fuente de la cita: Entrevista a Francisco Mora Teruel, 15-6-2015
    Imágenes tomadas de #hEDUmora, por el equipo de HangoutEDU


    Enlaces relacionados:

    miércoles, 20 de enero de 2016

    "Para enseñar hay que mover el culo", por Carlos Pajuelo

    En sus columnas recientes para la sección "Escuela de Padres" del diario Hoy, el orientador educativo Carlos Pajuelo Morán habla sobre tomar responsabilidades como padres y madres, pasando a la acción. Recojo aquí un fragmento, pero te recomiendo que leas el artículo completo en este enlace






    Los hijos, mientras los estamos educando, se están construyendo como personas  y no saben nada, nada de nada, todo hay que enseñarlo. Y para enseñar hay que mover el culo.

    • Moved el culo padres y madres porque a los niños no podemos educarlos via wifi, ni con mando a distancia conectado a sus padres, así que no queda más remedio que levantarse e ir donde están ellos para enseñar qué es lo que deben y qué no deben hacer.
    • Mueve el culo papá, para que tu hijo vea que te tomas en serio lo que le estás enseñando.
    • Mueve el culo mamá,  y enseña en directo lo que hay que hacer en el parque, en un restaurante, en el cine, etc. y así evitaremos que tu hijo, además de dar la lata, diga eso de “es que yo creía que…”
    • Mueve el culo porque ser tolerantes significa que tienes que enseñar a tus hijos lo que es intolerable.
    • Moved el culo bien rápido papás y mamás cuando vuestros hijos empiecen a repartir leña a diestro y siniestro, o a molestar, porque cuando los niños no tienen aún autocontrol, tienen un padre o una madre que los deben controlar.
    • Moved el culo en vez de decir “te lo dije”. Educando no seas profeta, se maestro que enseña qué, cómo, cuándo, dónde.
    • Mover el culo, además de adelgazar, nos hace protagonistas de la educación de los hijos.



    Carlos Pajuelo,
     orientador educativo y autor de 
    Escuela de Padres en hoy.es
    Columna original: 3-I-2016 

    lunes, 18 de enero de 2016

    Aprovecha las piedras del camino ... /// Píldoras para orientar (XXI)

      


      




    Píldoras para orientar recoge semanalmente pequeñas tapas de fácil digestión: materiales en formato audiovisual (imágenes, breves frases, vídeos, podcast, canciones, ...) compartidos de manera colaborativa en redes sociales y relacionados con la orientación e intervención psicopedagógica.

    Fuentes: Bares virtuales para orientadores y orientadoras; Tableros colaborativos en Pinterest (Orientación educativa; Sueña tus sueños y Tuitorientador de Guardia); Hashtags para orientar (#frasesparaorientar #cortosparaorientar#cancionesparaorientar y #relatosparaorientar); Cuentas tuitorientadoras - #oriéntate; y  otras aportaciones enviadas por la Comunidad OrienTapas (queduque@live.com)