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sábado, 3 de diciembre de 2016

¿Será posible un pacto por la educación? Opinan orientadores y orientadoras

Después de que hace unos días se planteara desde el gobierno un plan para lograr un #PactoPorLaEducación en los próximos meses, aprovechamos para proponer este debate sobre este pacto en las principales redes y comunidades en las que participan profesionales de la orientación educativa (en Twitter, en Facebook, en Google+ o en LinkedIn). También puedes añadir un comentario en esta entrada, que iremos actualizando con vuestras opiniones y enlaces relacionados.



Fuente: SCY – pixabay, Creative Commons.

"Lo único que percibo distinto es que ahora parece que este tema preocupa a los votantes, así que quizá empiece a preocupar realmente a los que necesitan sus votos. Pero de momento, nuestros políticos se dan golpes de pecho con la necesidad de consenso pero no les escucho plantear cómo lograrlo. (...) No nos podemos permitir la confusión y la incertidumbre en la que viven año tras año los docentes, el alumnado y las familias. (...) Un sistema educativo estable es lo normal en cualquier país civilizado, pero ¿va a seguir siendo imposible en España el pacto que lo permita? Puede serlo si no analizamos lo que obstaculizó las anteriores negociaciones, si aprendemos y enfocamos el debate de forma diferente. Como sentenció Einstein: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"."  (Eugenia Jiménez, 3-12-2016)

"No me olvido aquí, claro está, del papel de los orientadores y orientadoras en los centros. Su conocimiento del sistema educativo, de los problemas de los estudiantes, de las charlas y reuniones con los tutores y con los profesores, de su relación con los equipos directivos, etc., los convierten en actores imprescindibles y necesarios en este análisis. Debemos aprovechar esta situación y liderar, si es posible mediante documentos consensuados por los distintos colectivos, las reflexiones que se realicen." (José Manuel Castro, 18-11-2016

"Se habla desde hace muchos años de la necesidad de un pacto por la educación en España y, sin duda, un aspecto relevante dentro de ese pacto tendría que ver con la orientación académica y profesional del alumnado. Quienes nos dedicamos a la orientación en los centros deseamos cuanto antes un marco educativo estable, no improvisado y consensuado desde el que podamos acompañar con rigor a nuestros estudiantes en este proceso de toma de decisiones vocacionales." (Alberto del Mazo, 29-2-2016)

"Cuando hablas con orientadores de diversas comunidades, te das cuenta la gran diferencia que hay entre unos y otros a la hora de realizar nuestro trabajo. Pienso que se deberían unificar planes de actuación y simplificar el descomunal volumen de papeles que estamos obligados a hacer y que nos impide al final trabajar para lo que estamos, para nuestros alumnos. Por lo tanto una de las principales cosas que se debería conseguir es un pacto entre todos para crear protocolos más simples y generalizados y que se tuviera más claro nuestras medidas de actuación en orientación." (Cristina González, 27-11-2016)

"Este cuadro resumen de las leyes educativas en nuestro país (la LOCE fue un visto y no visto) nos ayudará a ver los cambios que hemos vivido y tener perspectiva de lo que queremos. En cada ley además tuvimos cambios y cambios, por no variar ..." (Isabel Calvo, 4-12-2016)



Enlaces relacionados:

2 comentarios:

  1. Saludos a los compañeros de orientación educativa que andáis por aqui. Soy Leticia, PTSC en el Equipo de Orientación Educativa de La Cabrera (Madrid) y directora del mismo. Quería comentar que me uno al debate sobre la necesidad de contar con los profesionales de la orientación en un posible pacto educativo. Tenemos una visión global privilegiada, con una pata en la escuela, otra en la familia y otra en la comunidad en la que está inserta. El trabajo conjunto de orientadora y PTSC se extiende como una onda expansiva que se inicia en el alumno/a con dificultades y llega hasta la familia, redes y servicios que pueden incidir en favorecer su bienestar. Por eso necesitamos ser más, estar más presentes en los centros, sin perder la autonomía que nos da pertenecer a un equipo de orientación externo. Nuestro trabajo es duro y hermoso, trabajamos con personas en situaciones de gran vulnerabilidad. Por eso, tengo la experanza, de que se cuente con nuestra opinión en un posible pacto educativo.

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    1. Gracias por el comentario, Leticia. Importantísima la labor de los PTSC. Recuerdo este reciente artículo de Mónica Garrido en el que nos recuerda las dificultades de la especialidad: https://colectivorienta.wordpress.com/2016/04/11/ptsc-en-peligro-de-extincion/

      ¡Ojalá el pacto por la educación traiga, entre otras cosas, una potenciación del número de PTSC! Un saludo

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